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KTM 890 Duke: nuevo bisturí en la gama naked más sport

Publicado el martes 19 de enero de 2021
KTM 890 Duke 2021

La saga KTM naked se recompone en 2021 con el lanzamiento de una nueva nueva KTM 890 Duke que viene a sustituir a la original 790 Duke con cambios en todos los aspectos hacia un perfil más deportivo. Y con versión para el carné A2.

En 2018 nació la primera moto naked de KTM dotada de motor de dos cilindros en línea. Aquella KTM 790 Duke completó el panorama de las motos "desnudas" austriacas con la KTM 890 Duke R en 2020. El objetivo de la primera es luchar por el segmento de las naked medias más vendidas del mercado, las que permiten su adecuación al carné A2, mientras que la segunda se decanta sin miramientos por la sección más supersport de este sector, por tanto, sin posibilidad de limitación mediante kit. Todo ello sin olvidar el aporta deportivo que es inherente a todo producto que sale de la cadena de montaje con las siglas KTM.

En Mattighofen redefinen ahora la gama con un modelo que se sitúa un paso màs allá de la KTM 790 Duke que dio origen a esta nueva familia. La KTM 890 Duke viene a sustituir en 2021 a dicha 790 y presenta, como esta, una versión limitada a 95 CV para el carné A2 denominada KTM 890 Duke L. Bajo el nombre "the scalpel" (bisturí en inglés) que sirve de paraguas para toda la serie naked sport de la marca, la nueva KTM 890 Duke 2021 aporta multitud de ingredientes más deportivos sobre la original KTM 790 Duke. Y lo hace en todos y cada uno de sus rincones para seguir siendo referencia en términos como relación peso-potencia y agilidad aplicadas a una naked deportiva de media cilindrada.



El diseño mantiene las línes maestras de Gerald Kiska y se afila aún más, con nuevos gráficos y siguiendo el criterio de máxima compacidad que preside cada uno de los modelos de esta serie KTM. Como ejemplo basta citar el faro trasero, perfectamente integrado en la estructura del portamatrículas. Las dos decoraciones previstas, en negro y la inevitable combinación en color calabaza, disponen de llantas en el este último color clásico en la marca.

KTM 890 Duke: más potencia

Como en la KTM 890 Duke R, el motor incrementa la cilindrada hasta los 889 cc respecto a los 789 cc de la variante 790 Duke. Los "mapping" son específicos y alcanza una potencia máxima de 115 CV a 9.000 rpm (10 CV más que la 790) y una cifra de par máximo de 92 Nm a 8.000 rpm (5 Nm por encima), con la línea roja 500 rpm ahora más arriba. A destacar que entre 6.300 rpm y 8.800 rpm, su motor ofrece al menos 90 Nm de par, y al menos 80 Nm hasta las 10.000 rpm. La mayor cilindrada viene acompañada de un incremento del 20% en la masas del cigüeñal, lo que incide en mayor estabilidad en curvas y superior suavidad a menores regímenes de giro. Se declara un consumo de 4,8 l./100 km para un depósito de 14 l. de capacidad. Por tanto, se estima una autonomía teórica de casi 300 km.



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Norma en KTM, su acelerador es del tipo "ride-by-wire" electrónico, cuyas modalidades se gestionan a través de una pantalla TFT en color. Incorpora opciones Rain, Street, Sport y Track (esta opcional), cada una con modulaciones de la respuesta del acelerador, control de tracción, entrega de potencia y anti-caballitos desde una perspectiva menos a más deportiva. El control de tracción permite nueve niveles de intervención, el "anti-wheelies" es desactivable y la respuesta del acelerador se modula en tres opciones. También se añade control de salidas. La caja de cambios dispone de una palanca más corta y con muelles más ligeros para un accionamiento más fácil, además de contar con el apoyo opcional de un sistema "quickshifter+" para subir y bajar marchas sin tocar la maneta de embrague.



Electrónica de primer nivel en la KTM 890 Duke

Toda esta electrónica se encuentra bajo el control de una centralita inercial IMU de seis ejes como en la KTM 1290 Superduke R. Asimismo interviene sobre el ABS, un sistema con actuación en curva y opción "supermoto" para permitir el bloqueo del tren trasero. En el equipo de frenos, respecto a la 790 Duke evolucionan tanto las pinzas monobloque radiales como las pastillas, estando dotada de discos Galfer y bomba delantera en disposición radial.

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El esquema de parte ciclo sigue confiando en una configuración multitubular con subchasis de aluminio de una pieza donde se integran las tomas de aire y la caja del filtro de aire. Las suspensiones se han sometido a revisión en sus reglajes, con una horquilla invertida de barras de 43 mm WP APEX (la compresión y la extensión se gestiona en una de sus botellas) y amortiguador trasero de la misma marca, integrada en el Grupo KTM. La posición de conducción es menos extrema que en su hermana KTM 890 Duke R, con una altura de asiento de 820 mm (frente a 834 mm). El peso total se restringe a 169 kg en seco.

En su equipamiento encontramos luces 100 LED o llantas sin cámara con nuevos neumáticos Continental ContiRoad tras probar más de 50 combinaciones de todas las marcas. Permite la instalación de la app KTM myRide como componente de conectividad con el móvil, así como el respaldo de todo el catálogo KTM PowerParts y KTM PowerWear como es habitual en la marca. Su precio de venta se ha establecido en 10.499 €, tanto para la versión estándar como para la dirigida al carné A2 KTM 890 Duke L.



 

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