Prueba KTM 1050 Adventure: más por menos

Comentar Publicado el miércoles 18 de marzo de 2015
Prueba KTM 1050 Adventure: más por menos

La regla aritmética define que el producto de un número positivo por otro negativo da como resultado otro negativo. A los ingenieros de KTM no les salen estas cuentas con la nueva Adventure 1050, porque la menor de la saga Adventure les ha salido la más KTM.

Si pensabas que estos austriacos se han vuelto locos en su frenética carrera por lanzar nuevos modelos para seguir batiendo cifras de ventas anuales (en 2015 esperan superar las 150.000 unidades), como, por ejemplo, la nueva KTM 1050 Adventure para el carné A2... estabas tan equivocado como yo. ¿Tú ves lógico una maxitrail para el que acaba de estrenar su primer carné de moto-moto? Pienso que mejor ir escalando progresivamente, aunque que KTM no tenga una trail de media cilindrada no ayuda.

Estas reflexiones rondaban mi cabeza antes de subirme por primera vez a la KTM 1050 Adventure. La descubrí en Milán en el Salón EICMA del pasado mes de noviembre y me intrigó su nuevo concepto respecto a la original KTM 1190 Adventure. Es razonable que las motos dirigidas al carné A2 están cobrando una relevancia en el mercado notable. Mira el ejemplo de Kawasaki con su naked superventas. Su Z 750 fue líder hasta que entró en vigor este nuevo carné. Al no ser posible limitarla a 35 kW (superaba los 95 CV reglamentarios), tuvo que dejar el testigo a modelos como la ER-6n, sí adecuada para esta nueva situación. En cambio, cuando se lanzó la versión Z 800, con alternativa Z 800e para el A2, sus ventas han vuelto a subir como la espuma.

¿Es válido trasladar esta teoría a una maxitrail? El tiempo lo dirá, pero la nueva KTM 1050 Adventure tiene los suficientes argumentos propios para erigirse con una personalidad plena frente a sus hermanas 1190 y 1290 en la familia Adventure de color calabaza.

Exhibición de personalidad

Tan solo con pulsar el botón de arranque concluyes que es muy distinta a las KTM de última generación. Es la única con llantas de aleación (sus intenciones off road son mínimas, si es que no lo era el resto de la serie Adventure a excepción de la R) y se erige como la maxitrail de menor cilindrada en la marca. Esta característica hace que sea la más próxima al precedente 990 Adventure, el modelo que elevó a KTM a la élite entre las maxitrail. ¿En qué se traduce? La KTM 1050 Adventure es más ruda de funcionamiento que las 1190 y, sobre todo, que la nueva 1290 Super Adventure. Sientes más el traqueteo de su bicilíndrico, pero no en una forma molesta, sino como exhibición de su personalidad. Es una KTM en su pura esencia.

Esta personalidad más básica se repite en otros parámetros. La horquilla (WP como el amortiguador) no presenta opciones de regulación, aunque detrás sí admite reglaje de precarga y extensión. Por otro lado, en electrónica su equipamiento es de elevado nivel, pero no llega al techo Premium que sus hermanas de mayor cilindrada. Equipa ABS y control de tracción de serie, pero sin la centralita MSC con acelerómetros para intervenir también cuando la moto está inclinada en curva. En cuanto a la instrumentación, el conjunto de doble pantalla digital y el sistema de pulsadores agrupados en la piña izquierda es común a toda la serie Adventure, una solución exclusiva entre sus rivales y de la máxima practicidad, por manipulación y por información, con todos los datos que necesitas accesibles y bien a la vista. Como detalle de gran utilidad, los intermitentes se cancelan a los 150 m y 10 seg de marcha. Así no tendrás que estar pendiente de volver a pulsarlos.

También dispone de los cuatro modos de respuesta de motor del resto de la serie, ya que su motor LC8 V-Twin a 75º se beneficia de acelerador electrónico ride-by-wire. Las cotas internas de la 1050 de 103 x 63 mm toman de base las de 105 x 69 mm de a 1190. Frente a ésta, los conductos de admisión son más largos y los árboles de levas de nueva factura. No incorpora radiador de aceite, el cigüeñal tiene una superior inercia en volante y rotor y los pistones son 50 gr más livianos. En cuanto a su parte ciclo, el chasis multitubular de 9,8 kg de peso se mantiene respecto a las demás integrantes de la serie Adventure, variando tan solo el subchasis, de aluminio en la 1050 y acero en el resto.

Con sus 95 CV de potencia máxima, el modo Sport está justificado en multitud de circunstancias. La respuesta del gas es inmediata, con traqueteos mínimos a bajas vueltas pero sin entradas bruscas de par en la primera apertura del acelerador. En medios no echas de menos los 150 CV de su hermana 1190, una cifra que solo querrás a alta velocidad en autovía cargado con maletas y pasajero... en Alemania. Aquí tienes más que de sobra con los CV a tu disposición y con una protección de su pantalla regulable ( en un rango de 25 mm) superior a lo que esperabas en un principio.

Escalón de entrada

En este sentido, la 1050 es un perfecto escalón de entrada al universo maxitrail "top" de KTM. Sientes que dispone de un motor con todo el carácter propio de los productos de la firma europea. De hecho, hasta casi 6.000 rpm, las curvas de par y potencia de la 1050 son casi calcados a los de la 1190. ¿Y cuántas veces vas a superar este régimen en cualquier circunstancia? Muy pocas si no quieres ir haciendo saltar radares...

El detalle: ergonomía

Las posibilidades de regulación para que el piloto se sienta como en casa son muy numerosas en la nueva KTM 1050 Adventure. Incorpora anclajes para dos posiciones de manillar, las estriberas son regulables en +/- 10 mm y ambas manetas cuentan con ruletas para elegir su distancia idónea al puño para su piloto. También la pantalla admite diferentes alturas en un rango de 25 mm.

La frenada ofrece un tacto y potencia envidiable. No en vano equipa el mismo equipo Brembo que las demás Adventure "naranjas", con pinzas anteriores radiales sobre discos de 320 mm de diámetro. Puedes abusar del trasero, porque el embrague antibloqueo funciona a la perfección incluso en las retenciones más bruscas. Incorpora modo Off Road como opción, aunque esas llantas de aleación aconsejan pocas alegrías lejos de "lo negro". En cuanto al resto de mandos, embrague y cambio son notables, aunque sin llegar a los límites de exquisitez de la nueva 1290. Tampoco es su intención.

Otra de las definiciones que identifican la 1050 como una pura KTM es su agilidad. Su peso es netamente inferior a sus hermanas Adventure, lo que incide en uno de los rasgos más arraigados de las motos austriacas. Junto con unos neumáticos de tamaño inferior y un manillar más ancho, te sientes en una maxitrail que te pide ritmo, casi como una supermotard grande. La postura de conducción también ayuda, con un centro de gravedad más bajo que en el resto de modelos Adventure al contar con el asiento más bajo entre todas. Por posición, te sientes como si estuvieras sobre una moto de enduro grande con los brazos bastante abiertos. Las líneas del depósito no impiden tu movimiento en absoluto y si la ligereza es marca de la casa en toda la marca KTM Adventure, en este caso aún más. De este modo, aprovechar la palanca del manillar para insertarla en curvas es "coser y cantar". Tú dispón, que la 1050 te obedecerá fielmente.

Hay una conexión directa entre tu diversión y el grado de movimiento de tu mano derecha. Mantén la calma, porque es tan fácil que hará de ti un piloto mejor del que a lo mejor eres. En este sentido, su papel de acceso al carné A2 es excelente, aunque es una lástima desperdiciar un segundo con esta moto limitada a 35 kW. Más que una moto para estos menesteres, la KTM 1050 Adventure es una magnífica maxitrail por sí misma, sin factores externos como su adecuación a una normativa u otra. Su única norma es la diversión.

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