KTM 1290 Super Adventure, por 18.666 euros (II)

Comentar Publicado el jueves 12 de marzo de 2015
KTM 1290 Super Adventure, por 18.666 euros (II)

Como buena maxitrail de lujo, la KTM 1290 Super Adventure está equipada con todos los avances tecnológicos de última generación, siendo la cumbre de la gama Adventure de la firma austriaca.

El lanzamiento de la KTM 1290 Super Adventure significa la cumbre de la obra "Adventure" de KTM. En su desarrollo no se han dejado en el tintero ninguno de los componentes electrónicos que constituyen el principal frente de batalla entre los modelos más prestigiosos de la actualidad. Es evidente el esfuerzo realizado por KTM para mantenerse en primera fila de un sector que constantemente recibe nuevos integrantes de las marcas rivales.

El equipamiento de serie es de primera línea. Incorpora control de crucero, disponible entre 4ª y 6ª y entre 40 km/h y 200 km/h. Puños y asientos calefactables, éstos para piloto y pasajero de regulación independiente, donde el acompañante dispone de un pulsador para su manejo y el piloto accede con el sistema "Play Station" de la piña izquierda. Las estriberas y las manetas de embrague y freno son regulables, mientras que el asiento se puede variar en 15 mm de altura (entre 860 y 875 mm).

El caballete central, control de presión de los neumáticos TPMS y las protecciones laterales de tubo son de serie. En cuanto a su protección aerodinámica, la pantalla es regulable con una sola mano y sin herramientas. Consta de una pinza de seguridad y unas ruletas de ajuste. Además, se puede montar en dos posiciones para un mayor rango de posibilidades. Como opción presenta sistema HHC de ayuda para arranque en pendientes.

El motor Adventure más potente

El nuevo buque insignia del territorio Adventure en color calabaza se desmarca del resto de la serie con el bicilíndrico en V a 75º de mayor cilindrada. El LC8 incrementa su capacidad hasta los 1.301 cc y ofrece una potencia máxima de 160 CV a 8.750 rpm. Este incremento de centímetros cúbicos se obtiene con un aumento de la cota de diámetro de tres milímetros y de carrera en dos. No obstante, los pistones son 47 gr más ligeros, un ahorro de peso que minimiza las masas en movimiento en pos de una optimización en la respuesta de motor. Dichos pistones se obtienen mediante la técnica denominada "box-in-box" desarrollada en el mundo de la Fórmula 1. En paralelo, el cigüeñal se rediseña y aumenta su volante de inercia en 2 kg.

Además de la mayor cilindrada de toda la serie Adventure, la 1290 ofrece casi el 80% de su par motor a solo 2.500 rpm (105 Nm de 140 Nm máximos a 6.750 rpm. La sexta relación es más larga que en sus hermanas 1190. En su interior, tanto los conductos como la cámara de combustión se han rediseñado. Incorpora sistema MSR de regulación del freno motor en el que también interviene su inclinación gracias al conjunto de giróscopos del equipo MSC.

Asimismo, el cigüeñal recibe un engranaje "anti backlash" en la transmisión primaria transfiere la potencia al embrague eliminando las reacciones, las vibraciones y reduciendo el ruido interno del motor.

Electrónica de primer nivel

Pero es en el territorio de la electrónica donde la nueva Super Adventure va varios pasos más lejos frente a la referencia anterior 1190 Adventure. Ésta introdujo las suspensiones electrónicas EDS (Electronic Damping System) en 2013, pero en 2015 la Super aporta las primeras unidades semi-activas presentes en cualquier modelo de la marca. El propio sistema, mediante las órdenes recibidas de la unidad de control SCU con la información procedente de los sensores repartidos en ambos ejes, ajusta en tiempo real el funcionamiento de horquilla y amortiguador.

Otra exclusividad en la gama KTM es el equipamiento de iluminación LED adaptativa específica para curvas. Se trata de dos faros situados en los flancos del depósito que constan de tres bombillas que se van encendiendo progresivamente a medida que la moto alcanza mayores ángulos de inclinación. A 10º de inclinación se enciende el primero, a 20º el segundo y a 30º el tercero. De este modo, el piloto puede ver lo que sucede en el ángulo interior de la curva, un espacio al que no suele llegar los faros frontales convencionales. Para su actuación, recurre al conjunto de giróscopos del equipo MSC (Motorcycle Stability Control) que también utilizan tanto el control de tracción MTC (con cuatro modos: Sport, Street, Rain y Off Road) como el ABS combinado, ambos con respuesta específica para activarse en curva. No hay que olvidar que el ABS también dispone de una opción Off Road, en la que el tren trasero queda desactivado.

En su parte ciclo, destacar un chasis multitubular de acero que pesa solo 9,8 kg y recibe una terminación especial para evitar la corrosión. Las llantas de radios aportan matiz off road (con delantera de 19") y los frenos están firmados por Brembo, con pinzas anteriores radiales.

Suspensiones Premium

El sistema de suspensiones semiactivas de la Super Adventure está firmado por WP y consta de dos acelerómetros (delantero y trasero) y sendos sensores que recogen las variaciones de recorrido en ambos ejes. Su gestión se centraliza en una unidad denominada SCU (Suspension Control Unit) y toda la información fluye a lo largo de un equipo CAN-BUS de cable único. En la horquilla, la botella derecha contiene los reglajes hidráulicos (compresión y extensión), regulados mediante una válvula electromagnética similar a la presente en el amortiguador (regulable también en todos los parámetros con el mismo sistema semi-activo). En la izquierda se encuentra el muelle (con una constante de 12 N/mm).

El piloto puede elegir entre cuatro modos de amortiguación. El modo Comfort garantiza el máximo confort; Street para un compromiso en uso cotidiano; Sport con preajustes más duros como es habitual en modelos deportivos; y Offroad para conducción específica fuera del asfalto. También tiene en consideración los cambios de posición de la moto en frenadas y aceleraciones para reducir su efecto sobre las geometrías.

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