KTM KTM Duke 690 (4ª Generación)

Autorizada para todos los publicos

Tres curvas de potencia a elegir, altura de asiento variable (en opción), 47 CV (carné A2) y 70 CV (carné A1) al mismo precio- La 690 Duke, una de las motocicletas más atractivas de los últimos tiempos, llega como estandarte de la nueva evolución KTM.

Comentar Publicado el sábado 21 de enero de 2012

Sí, te habrás dado cuenta que algo está cambiando. Siguiendo los pasos de las 125 y 200, últimas creaciones dentro de la gama Duke, la 690 puede considerarse como la confirmación de un diseño más «stunt» de cara al presente y futuro de las naked de la marca austriaca.

Eso sí, a diferencia de aquellas, no se fabrica en la India, si no en Mattighofen.

Puede que esta Duke haya perdido algo de la afilada personalidad de la anterior generación, con una zaga que te recuerde a alguna japonesa también monocilíndrica, pero si se han seguido estos pasos, será porque detrás de todo ello hay un cuidado estudio de diseño y mercado con el fin de atraer clientes de la competencia. ¿El objetivo? Hacerse con un 5% de la cuota de mercado-


La receta

Esta cuarta generación de la monocilíndrica llega con la intención de convertirse en la más universal de las «naranjas mecánicas».

Pero, ¿dónde está «la naranja»? De momento no hay; quizá haya sido relegada a posteriores ediciones o una,-más que probable, versión R. ¿Con más potencia? No creemos que haga falta en un monocilíndrico que empuja como un cohete.

¿Más ligera? Tampoco lo creemos. Sus 160 kg la convierten en una de las mejores de su segmento. ¿El resultado? Una relación peso potencia de tan sólo 2,29 kg/ CV.

¡Ahí es nada! A finales de febrero y con un precio rebajado (respecto a la generación precedente) de 7.398 -, tendrás de todo: ABS, acelerador ride by wire, 70 CV y la más moderna tecnología; eso sí, sólo en negro o blanco.

Un valor añadido es la incorporación, entre la dotación de serie, del ABS de última generación Bosch, un módulo que pesa menos de medio kilo y que puede desconectarse desde el cuadro de instrumentación, sin duda adelantando la obligatoriedad de un sistema que en principio estaba previsto para 2013 pero no lo será hasta 2015.

10% Igual, 90% Nuevo


Fieles al espíritu deportivo de la saga, la 690 ´12 no pierde ni un ápice de su esencia y, además, se potencian otros muchos aspectos como la versatilidad, la facilidad de conducción o la tecnología aplicada.

Y eso que sólo se mantiene un 10% de elementos compartidos con la generación a la que releva, uno de ellos, la caja de cambios.

Como en toda evolución, se intenta mejorar en función del «feedback» obtenido en anteriores modelos y por supuesto lo que demande la clientela.

En KTM lo han entendido y para competir directamente con las «bi», «tri» o «tetra» de la competencia, han trabajado duro en un área en el que son una marca especializada: los motores monocilíndricos.

Por ello, uno de los principales ajustes ha sido dulcificar la entrega de potencia hasta límites insospechados.

¿Cómo? Pues aplicando nueva tecnología, la de doble encendido con diferentes mapas para cada bujía.

¿El resultado? Una entrega de potencia menos radical o salvaje. Otro aspecto ha sido la reducción del consumo: entre un 8 y un 10% optimizando la combustión.

Además, ofrece la posibilidad de elegir entre tres modos de curva de potencia desde una ruleta situada debajo del asiento: normal, confort o sport.

Y para rematar la faena, la Duke se puede adquirir por el mismo precio en dos tipos de homologación: 47 o 70 CV en función de la licencia de conducción que se posea.

Sin duda, un acierto que hará frotarse las manos a un mayor número de potenciales clientes, entre los cuales las mujeres han sido también muy tenidas en consideración.

No te preocupes por la altura del asiento. Sus 835 mm pueden reducirse a 800 mm con un sencillo kit de bieleta y horquilla delantera para que llegues con mayor soltura al suelo.

Nos gusta 

- Versatilidad. - ABS de serie. - Relación peso/potencia. - Diseño.

Nos gustaría más con

- Conmutador de opciones de curva de potencia en el manillar. - Cuadro de instrumentos algo más personal. - Asiento menos envolvente.
 
Las claves
-Distribución de pesos perfecta 50/50. - Mejor relación peso potencia de la competencia. - Chasis mejorado y optimizado (multitubular de acero), de 8 kg de peso. - Mismas cotas que el modelo anterior. - Subchasis trasero. - ABS Bosch, de 0,4 kg. - Asiento más cómodo y envolvente. - Altura rebajada hasta los 835 mm (kit opcional de 800 mm). - Motor basado en la LC4 Duke R. - APTC- Embrague antirrebote. - Pruebas de fiabilidad de más de 85.000 km. - Intervalos de servicio cada 10.000 km. - Una sola centralita ECU, en vez de las dos del anterior modelo.


Tanto la zona frontal como la zaga, han sido rediseñadas en función de las nuevas líneas aplicadas a los últimos modelos.

Quizá pierda algo de personalidad, pero lo que está claro es que nos encontramos ante un conjunto muy atractivo visualmente.
Con un precio rebajado (respecto a la Duke 690 precedente) de 7.398 -, en esta naked tienes ABS, acelerador ride

by wire, 70 CV y la más moderna tecnología.
Y de postre, comportamiento de primera


La Duke 690 es sin duda una moto ideal para la ciudad y ahora más que nunca para desplazamientos de medias distancias.

Lo demuestra metro a metro, kilómetro a kilómetro, donde el paso de los mismos no hace mella en nuestro cuerpo.

Comparada con la anterior generación, las vibraciones han sido reducidas enormemente y tan sólo repercuten algo en el conjunto si el ritmo se aprieta muy por encima de los límites legales.

Evidentemente, su mecánica no es tan suave como la de una tetracilíndrica «mju» (motocicleta japonesa universal, ya sabéis).

Durante nuestra toma de contacto pudimos sentir todas sus características a pleno rendimiento: autopista, carretera en buen estado, curvas de montaña con buen agarre y otras muchas donde el asfalto no era precisamente una lija.

En todas las situaciones, «el Duke» se muestra ágil, aplomado y con unas vibraciones enormemente mitigadas respecto a la anterior generación.

Lo cierto es que acostumbrarse a su conducción requiere unos kilómetros, ya que incita a juguetear con una zaga bailarina.

Los usuarios del off-road la tendrán de la mano al instante; los más «asfalteros» deberán encontrar su punto ideal de reglajes de suspensión.

Ese fue mi caso. ¿No va un poquito blanda de amortiguador trasero? Puede ser; vamos a darle un punto de precarga al muelle.

Y así fue. Los chicos de KTM pusieron a mi gusto la suspensión y la cosa cambió. Ahora ya me encontraba más afianzado, engranando casi perfectamente con la Duke, una moto que ahora no lleva cable de conexión con la inyección.

Contagiados de las nuevas tecnologías, monta acelerador electrónico- de los mejores que he probado. Tacto genial, respuesta excelente y ni una milésima de retardo en la actuación-

La nueva hornada está aquí y la Duke no defraudará a nadie porque además, llega a los escenarios «autorizada para todos los públicos».

Generaciones
1994 Duke 620


La Duke de 1994 contaba con una cilindrada de 609 cc en sus comienzos y subió hasta los 624 cc en una remodelada 1998. En ambas, la potencia era de 50 CV.

1999 Duke II 640

La siguiente generación mantuvo la cilindrada de 624 cc y vio aumentada la potencia hasta los

55 CV.

Hasta 2003 no llegaron cambios importantes, como el embrague hidráulico o el freno delantero flotante.


2008 Duke III 690

La tercera generación Duke contaba con una mecánica totalmente renovada de 654 cc y 65 CV de potencia, y en la que el sistema de alimentación pasó a ser de inyección.

En 2010 se introdujo una versión R con cilindrada aumentada hasta los 690 cc y una potencia de 70 CV. La mecánica es la base utilizada para la nueva 2012.


Datos Oficiales
ABS desconectable


Para los que no quieran el intrusismo del ABS en momentos puntuales, éste se puede desconectar fácilmente dejando pulsado unos segundos

el botón inferior del cuadro de instrumentación.


Acelerador electrónico


El puño de gas no tiene conexión directa con la mecánica. Ahora es la centralita la que recibe la señal para actuar en la inyección.

Centralizado de masas


El reparto de pesos es de 50/50, una cifra ideal para controlar la situación en todo momento.

El escape ahora va independiente del catalizador por lo que es más fácil sustituir el silencioso por otro más deportivo.
Altura asiento rebajada


Sus 835 mm son casi perfectos para el gran público. Aún así, dispone de un kit que rebaja 35 mm la altura.
Chasis

Con un peso de 8 kg, ahora es un kilogramo más ligero que el anterior. Dispone de un subchasis trasero de aspecto robusto y bello.


Motor

El motor deriva del utilizado en la versión R de la anterior generación. Ofrece una potencia de 70 CV y puede adquirirse con otra homologación: 47 CV.

En él destaca la utilización de doble bujía, una combustión optimizada y una disminución del gasto de combustible de hasta un 10%.
Accesorios

La línea de accesorios Powerparts incluye un buen número de elementos adicionales para personalizar la Duke.

Entre ellos destacan las maletas, escapes o quilla. Todos ellos está homologados por KTM para esta motocicleta por lo que no hay que pasar ITV.

Ficha técnica
KTM Duke 690
Motor 4T, 1 cil. agua
Cilindrada 690 cc
Potencia máx. decl. 70 CV a 7.500 rpm
Par máx. decl. 70 Nm a 5.500 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitubular acero
Suspensión del. Horq. Invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 1 D. 320 mm
Freno trasero D. 240 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 160/60-17
Entre ejes 1.466 mm
Altura asiento 835 mm
Cap. depósito 14 l.
Peso declarado 160 kg (lleno)
Disponibilidad Feb-12
Precio 7.389 -
 
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