KTM Dime cómo andadas

Gama KTM Cross Enduro 2011

Dime cómo andas-- y te diré cuál es tu KTM. Y con lo de "cómo andas", no necesariamente tenemos que referirnos a lo rápido que eres capaz de ir en moto. más bien es la forma en que la vives o las ocasiones en que la utilizas, cuál es tu estilo de conducción o, incluso, el tipo de gente con el que sales a montar. Porque cuando una sola marca presenta 17 modelos sólo para enduro y motocross, es prácticamente como si te estuvieran haciendo una moto a medida. Y fíjate que quizá sea en esa amplitud de gama donde resida la principal dificultad (bendita dificultad) para decidir cuál escoger.

Comentar Publicado el jueves 01 de julio de 2010

Porque claro, el usuario normalmente no dispone de todas esas motos juntitas para ir probándolas una y otra vez hasta que encuentra la suya. Así que te proponemos que imagines una escena que empieza contigo mismo entrando en un concesionario KTM para preguntar por una moto con la que practicar tu deporte favorito.

"Buenas, ¿me pone una de cross?"

Bueno, si no te importa, dejo la tontería ésta del dependiente y te sigo tuteando,Este año, son los modelos de cross de la marca austriaca los que reciben la mayor parte de las novedades, demostrando una vez más  que están " Ready to Race" o "Preparadas para Competir", en español. No en vano, en las instalaciones de KTM en Mattighofen (Austria), el departamento de I+D está en la misma planta que el de competición y, por cierto, en el mismo complejo se encuentra también el edificio de WP, las suspensiones de la factoría naranja. La revolución que ha supuesto la llegada al mercado de la 350 SX-F, se ha hecho extensible al resto de modelos de cross y especialmente a los de 4T. En la parte ciclo, la sensación general es que todo se ha hecho más compacto, más pequeño. El conjunto carrocería, depósito, plásticos es ahora mucho más estilizado en todos los modelos SX y SX-F (la F distingue a los modelos Four Stroke o 4T de los 2T), y eso se nota nada más subirte a una de ellas. El chasis, completamente nuevo aunque fiel aún al tubo de acero al cromo-molibdeno, tiene una variación en el anclajeal monoamortiguador trasero de las 4T, motivado por la que seguramente sea la principal novedad en la parte ciclo: la inclusión en los modelos de válvulas de un sistema de amortiguación por bieletas, elemento largamente deseado por los asiduos a la marca. Los modelos 2T siguen equipando el tradicional sistema PDS de WP que, con sus correspondientes mejoras, parece seguir siendo el más adecuado al tipo de conducción con estos motores y a su diferente centro de gravedad. Por su parte, las bieletas instaladas en las 4T proporcionan un excelente comportamiento que se nota sobre todo en el aterrizaje de los saltos y en las frenadas sobre tramos más bacheados, que ahora son mucho más controlables. Hablando ya del motor, dos son las novedades más destacables para la gama 2011: la alimentación por inyección electrónica y el arranque eléctrico. La primera la encontramos también en la 250 SX-F y la segunda en la 450 SX-F . En cuanto a los modelos 2T, KTM ha dejado claro que, para nada, piensa que estemos ante el fin de estos motores. Su interés por alimentar la cantera del off-road y las diferentes posibilidades que ofrecen los cilindros de "agujeros" mantienen muy viva esta categoría, que además sigue recibiendo la evolución fruto de sus hermanas 4T: nuevo chasis y basculante, adelgazamiento general de los tres modelos  gracias a la nueva plástica más definida y, algo que llama mucho la atención, un bonito soporte para el silenciador fabricado en plástico inyectado de alta resistencia. El silenciador en sí también ha sido revisado para hacer frente a las rigurosas normas de la FIM. Y bueno, a falta de entrar en detalles con la 350, sigamos de compras...

"Hola- ¿tiene enduros?"

Nada menos que ocho modelitos, ocho, o sea, que si no encontramos alguno que se adapte a ti, a lo mejor es que lo que estás buscando es un ala delta. Como es habitual, gran parte de las mejoras introducidas en los modelos de cross han servido como base para construir las enduro, si bien los austriacos se han caracterizado casi siempre no por " endurizar" las motocross, sino por hacer motos de enduro en sí mismas. Y eso se nota en los tres puntos clave que diferencian a ambas disciplinas: domesticación general del motor, suspensiones más blandas y cotas propicias para el todoterreno. A primera vista, destaca su nuevo depósito, que en todos los modelos está realizado en polietileno transparente, con lo que se acabó el abrir el tapón y mover de un lado a otro la moto para comprobar "a ojímetro" cómo vamos de gasolina. Realmente práctico, la verdad. La adopción de bieletas que veíamos en sus hermanas de cross no se ha extendido a las enduro, que siguen equipando el PDS argumentado por la marca en un sencillo pero tajante: "a las enduro no les hace falta". Por cierto, lo que por fin ya han decidido que sí hace falta para casi todas las EXC, es el arranque eléctrico. Se acabó el miedo a atascarnos en una trialera. El comentario durante las jornadas de pruebas fue el de si podríamos ver el motor de 350 sobre una de las EXC-F en un futuro próximo, y lo cierto es que todas las respuestas de los responsables de KTM allí presentes nos hacen pensar que así será y, además, muy pronto, en los modelos 2012.

"TEST PSICO-OFFROADÍSTICO"

¿Creías que te decíamos en broma lo de que podías hacerte una moto prácticamente a medida? Elige con cuál de estas frases te identificas más y descubre tu KTM ideal. 125 SX Me gustan las revoluciones altas y creo firmemente que el hombre debe manejar a la máquina, no al contrario. 150 SX Es cierto, prefiero las cosas controlables- Pero con chispa, ¡eh! 250 SX Además de que soy un clásico, necesito manejabilidad- y mucha caña. 250 SX-F Necesito tracción, manejabilidad- e ir siempre arriba. 350 SX-F No es que me conforme con un poco de cada. Es que lo quiero todo. 450 SX-F A mí dame potencia- que ya me ocuparé yo de controlarla. 125 EXC Cuando voy al campo me gusta jugar, sentir el camino, las rocas- Y también, pelearme contra él. 200 EXC ¿Potencia? Sí, pero sin pasarse. ¿Manejabilidad? Bastante, por favor. ¿Diversión? Cuanta más, mejor. 250 EXC Da igual una roca que un salto, una pista o una trialera. Sólo quiero pasármelo bien. 300 EXC Yo quiero exactamente lo mismo que el anterior- pero un pelín más, por favor. 250 EXC-F Necesito control y tracción, pero sin notar que la moto lo hace todo por mí. 400 EXC-F ¿Habrá algo manejable, divertido, potente, que corra y de paso que suba trialeras como si nada? 450 EXC-F Me gusta divertirme, pero también salir de cualquier situación sin problemas. 530 EXC-F ¡Quiero más fuerza! ¡Más potencia! ¡¡¡Más poder!!! 50 SX Voy a cumplir cinco años y mi padre está loco por estrenarme en esto de las motos, pero controlando, claro. 65 SX Yo tengo ocho, y empiezo a notar extraños cambios en mi personalidad. 85 SX Yo sé que ya soy mayor para hacer cualquier cosa (como llevar una 125)- Son mis padres los que dicen que aún tengo que crecer.

La EXC250 F de enduro, la SX350 F de cross y la EXC450 F también de enduro. El mantenimiento de una completa gama 2T demuestra la defensa de KTM de este concepto.



EXC250



SX350



EXC450

¿Qué ha estado haciendo Everts todo este tiempo?

Para esta presentación de la gama 2011, fueron tantas las motos y modelos que KTM desplazó hasta Benicàssim (Castellón)  que resulta algo injusto darle protagonismo exclusivo a la gran novedad del año y desestimar a las otras. Pero, por otra parte, igualmente injusto hubiera sido que no le hubiéramos dado un trato extraordinario, camuflando su presentación entre las de sus 16 hermanas. Stefan Everts (o el Rossi del motocross, como se lo presento yo a los amigos que saben mucho de GP y poco de MX) abandonó la competición hace ya cuatro años y, curiosamente, poco después fichó por KTM. Sí, sabíamos que su misión era dar soporte al departamento de competición, pero lo que llevaba muy en secreto este "pájaro" era que estaba trabajando en la que seguramente sea el comienzo de una nueva era en el cross: una 350 de 4T. Para describirla, empezamos con un tópico. Seguro que si lees la prueba de cualquier otra publicación te dirán que la "tres y medio" combina la manejabilidad de la 250 con la potencia de la 450, pero quedarnos en eso sería una definición demasiado simplista para lo que parece ser toda una revolución. Yo no creo que Antonio Cairoli tuviera problemas de manejabilidad o de exceso de potencia; más bien cabe pensar que el nacimiento de esta KTM responde a la necesidad de evolucionar, de cambiar lo establecido y de no conformarse con lo que nos funciona bien. En definitiva, de abrir tantos nuevos caminos como hay en el campo y demostrar que los del " off" tenemos mucho que decir e innovar. Bien podría decirse que la Gama KTM Cross/Enduro 2011 la ha parido Everts. Joachim Sauer, Product Manager Off-Road de KTM, nos decía entre risas, que no imaginábamos lo pesadoque puede llegar a ser Stefan cuando algo se le ponía entre ceja y ceja. Por eso, su huella se deja ver en cada milímetro de esta moto, desde el "mapping" del encendido hasta la longitud de los guardabarros. La moto en general es pequeña y muy compacta, y esta reducción se plasma tanto en su carrocería como en un motor especialmente pequeño y ligero (27 kg a los que, entre otras cosas, contribuyen delicatessen como las válvulas de titanio), de tipo DOHC y que incorpora inyección electrónica con variación de los mapas de encendido opcional (bien, gracias a un comando de tres posiciones en el manillar o mediante la transferencia de datos con el ordenador). Además, la 350 incorpora arranque eléctrico (de serie ni siquiera lleva palanca), algo a lo que Stefan se mostraba inicialmente reacio, pero sin lo que ahora no sabe vivir. Por lo demás, mención especial a su suspensión por bieletas y a una estética fina y afilada como pocas veces hemos visto en una moto hecha para el Mundial de MX1. Y, por cierto, lo de que se maneja como una "dos y medio" y su motor se acerca mucho al de la 450, es verdad.

La principal novedad en parte ciclo es la inclusión, en los modelos SX, de un sistema de amortiguación por bieletas en lugar del clásico pds.

La nueva 350 incorpora inyección con variación de los mapas de encendido opcional, bien por un mando en el manillar o por

ordenador
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