KTM Saltan chispas

KTM Freeride

Comentar Publicado el sábado 01 de mayo de 2010

Que las motos eléctricas son ya toda una realidad, no es nada nuevo, aunque afirmar que es una tendencia consolidada es todavía prematuro. Pero si hay un terreno en el que su introducción es una auténtica necesidad, éste es el off-road. Y los nuevos vientos soplan, cómo no, de Austria.

Siempre he pensado que el principal daño que ha recibido históricamente la moto de campo es el ruido que producen, teniendo en cuenta que el entorno de la naturaleza se suele identificar con paz, quietud y tranquilidad.

Gran parte de los enemigos que se ha ganado este segmento con el paso de los años tienen sus argumentos sobre esta base, y si eres aficionado a disfrutar del campo, no podrás negar, por mucho que te atraiga la conducción de una moto off- road, que el impacto que supone en este sentido es inaceptable.
 
Ahora bien, es tan inaceptable como el hecho de que ya se esté restringiendo el empleo hasta de las bicicletas por el campo por considerar que degradan el medio ambiente. En esta batalla se pueden integrar, a partir de ahora, las motos. La firma suiza Quantya fue pionera con la presentación de su EVO 1, tanto en versión off-road como supermotard, un modelo con propulsor eléctrico que, poco a poco, va ganando adeptos. Pero hacía falta la implicación de un "primer espada" en este segmento, momento que ha llegado con el lanzamiento de la serie Freeride de KTM, también en versiones off-road y supermotard.
 
La firma austriaca es el emblema mundial de la moto off-road. Aunque en estos últimos años se ha derivado en una medida importante hacia modelos de asfalto, su eje central no deja de ser su gama campera. El desembarco de la marca de Mattighofen en el terreno de las motos de emisiones de serie, ya tiene fecha de comercialización: 2011.
 

Verde eléctrico
 
Presentado como proyecto en octubre de 2008 y resultado de un proyecto de colaboración con el Instituto de Desarrollo "Arsenal Research" de Viena (también denominado AIT Austrian Institute of Technology), su confirmación se ha hecho pública en el Salón de Tokyo 2010. Al margen de su tecnología con numerosas patentes y sorprendentes datos como un peso de sólo 90 kg para una potencia equivalente a una 125 cc de combustión interna, en KTM aseguran un precio de venta por debajo de los 10.000 euros.
 
La novedosa tecnología de transmisión eléctrica introduce un nuevo estándar y no sólo por sus prestaciones, sino porque resuelve problemas como la estanqueidad al agua y la suciedad, la manejabilidad y, sobre todo, la seguridad de este tipo de propulsores. El sistema de batería presentado por KTM, apoyado en un acelerador electrónico Ride by Wire, garantiza una nueva era en esta área. El futuro tiene ahora un marcado color "eléctrico".
 

El motor
 
Recibe una pequeña recarga en las frenadas. Ante la ausencia de embrague, los frenos se accionan con las dos manetas mediante un sistema hidráulico.
 
 
Stefan Pierer
(Director Ejecutivo de KTM Sportmotorcycle AG)
 
Con la tecnología de motor eléctrico, KTM ha conseguido un gran éxito al dar un paso hacia el futuro de la industria y del deporte de la moto. Esta tecnología trae un nuevo impulso en el corto plazo y abre nuevas perspectivas. Por un lado, queremos mantener nuestra filosofía 'Ready to Race'  y hacerlo con las últimas tecnologías. Y por otro, como marca número uno en las especialidade s deportivas off-road, necesitamos estar al frente de los nuevos desarrollos.


Gerald Kiska
(Diseñador jefe de KTM)
 
El paso hacia una producción de serie es un objetivo muy ambicioso. La creación de un vehículo con propulsión eléctrica con una calidad comparable a uno convencional plantea una era totalmente nueva en todos los aspectos. El uso de un motor eléctrico significa un nuevo diseño para las motos, lo que conlleva puntos a favor y en contra. Necesitamos aplicar la tecnología con la que contamos, sí, pero aprovechando su potencial óptimo, y con nuevas y diferentes soluciones respecto al resto. Porque las Freeride son un típico proyecto KTM: innovador, valiente y lleno de ambiciones deportivas.»


Ficha técnica

  KTM Freeride
Motor Batería de litio-ion de 300 V
Cilindrada 30 CV a 6.000 rpm
Potencia máx. decl. 43 Nm a 500 rpm
Par máx. decl. Automática/Cadena
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Deltabox aluminio
Suspensión del. Horq. invertida
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 1D.
Freno trasero D.
Neumático del. 80/100-21 (off road)
Neumático tras. 100/90-19 (off road)
Velocidad máxima 70 km/h
Peso con batería 90 kg
 
 

En breve

- Los modelos pre-serie estarán disponibles en verano de este año. Las primeras unidades se comercializarán a final de la primavera de 2011.
 
- La primera versión en la calle será la enduro.
 
- Estará homologada para uso en carretera.
 
- La autonomía estimada es de una hora.
 
- La batería queda totalmente cargada en 90 minutos.
 
- Se podrá instalar una batería nueva fácil y rápidamente.
 
- La duración de la batería será de unas 500 recargas con la tecnología actual.
 
- Según KTM, la tecnología eléctrica compartirá protagonismo con los motores de 2T y 4T.
 
 
 

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