Motos y Moteros

¡Casi todo tiene solución!

Hola amig@s: Tengo una KTM 450 2008 que hasta ahora me funcionaba a la perfección. El caso es que hace unos días me empezó a fallar, parecía que le faltaba entrada de gasolina. Llené el depósito, pero seguía haciendo lo mismo. Poco después, tras arrancar, con tan solo tocar el acelerador, se me apagaba. Entonces decidí purgar el carburador varias veces, parece que se llena y se vacía correctamente, por lo que descarto alguna obstrucción de llenado. La verdad es que estoy desesperado porque la moto no tiene más de quince horas de uso, así que espero vuestra ayuda para poder resolver esta situación. Muchas gracias.

Leonardo (Segovia)

Comentar Publicado el viernes 20 de noviembre de 2009
¡Casi todo tiene solución!

Hola amigo lector. No desesperes, -take it easy-, vamos a ver cómo podemos ayudarte. Una cosa muy importante y que no debes olvidar nunca es que tu motor, a parte de gasolina, necesita aire (concretamente oxígeno) para que se produzca la combustión en su interior.


Por tanto, el primer punto que debes revisar es la caja del filtro del aire:

1.- Comprueba que el filtro del aire esté limpio. Si en las quince horas de conducción que nos comentas en tu carta has circulado por caminos con bastante polvo, el filtro puede estar más tapado que el ojo de un pirata (cónsul parche reglamentario en el ojo) y el motor no respira, de ahí los fallos que nos cuentas. Como punto de partida, deberías limpiarlo -sí o sí- y aplicarle una fina capa de lubricante especial para filtros (los hay en spray muy efectivos). También puedes untarte las manos con lubricante de motor (como si te pusieras -cremita-) y repartirlo por la cara exterior del mismo a modo de rebozado. Recuerda: Siempre de forma muy ligera.


Ten en cuenta que esta operación deberías repetirla en cada salida off-road y más si los caminos o trazados está secos y polvorientos. En tiendas de recambios y concesionarios especializados, encontrarás toda una gama de productos de limpieza y engrasado de filtros muy aconsejables y que te irán a la perfección para este cometido.


2.- Revisa el sistema de encendido. Para ello, verifica que la bujía se encuentre en buen estado (básicamente que esté limpia) y que la separación de los electros sea la correcta; comúnmente, el último dígito de la referencia de la bujía, si es NGK, te indica este valor. En caso contrario, necesitarás una galga de espesores para saber esta distancia (ser -bricolajero- obliga a tener un mínimo de recursos; no te quejes).


Si después de realizar estas operaciones, tu KTM todavía sigue fallando entonces no tenemos más remedio que meternos con el apartado gasolina. Yo empezaría de arriba abajo, me explico:


-Tapón de gasolina y válvula de ventilación. Esta última se encuentra en la parte superior de tu grifo de gasolina y tiene como objetivo permitir la -ventilación- del depósito, es decir, para cumplir con las inevitables leyes de la Física, llena con otro fluido el espacio dejado por la gasolina que se -come- nuestro motor. Si no entrara el aire en el depósito, o lo que es lo mismo, si no está conectado a la atmósfera, no bajaría la gasolina a tu carburador por efecto de la gravedad --et voilà- el motor se para o falla-. La otra misión de la válvula es que en caso de caída no se desparrame toda la gasolina del depósito por el citado tubo de ventilación, con lo cual permite la entrada del aire pero no la salida de gasolina (los ingenieros se cuecen los -sesos-, a que sí).


-Grifo de gasolina. Comprueba que este no esté obstruido, puedes desmontarlo del depósito para verificar que está totalmente limpio. Por las escasas horas de uso que nos indicas es muy poco probable que esté sucio.


-Tubo de gasolina (depósito-carburador). Se trata de verificar que la gasolina llega al carburador. Según tus indicaciones, nos comentas que has purgado el carburador. Entiendo que te refieres a que has comprobado este punto, no obstante, verifica con mucho detalle el tubo flexible que conduce a la gasolina del depósito al carburador. Este no debe estar -retorcido- o adoptar formas que no sean naturales y que puedan llegar a -pellizcar- el tubo a modo de codo a 90°, lo cual es un estrechamiento al paso de la gasolina. ¡Ah! Todas estas comprobaciones debes realizarlas con el carburador en su sitio, es decir, montado entre el filtro y la tobera de admisión.


-Starter. Observa que este se cierra correctamente y que no se queda parcialmente activado.


-Chiclés. Desmonta la cuba del carburador y revisa que los surtidores de los famosos chiclés (no busques la marca Trident escrita en ellos) no está obstruidos. Sóplalos con aire a presión y vuélvelos a montar.


-Conexión ECU. Tu carburador va -monitorizado- por la unidad electrónica del motor (encendido) de forma que le indica, mediante un sensor, la posición de apertura del mando del acelerador. Para ello y de forma combinada, se determina el momento de salto de la chispa más adecuado a cada situación de trabajo del motor. Comprueba que, en todo este -lío- de desmonta-monta que has efectuado, no te hayas dejado desenchufado el conector del mismo. Lo que sería peor es que hubieras desmontado el sensor y no lo hayas sincronizado de nuevo. Si es este tu caso, no tienes más remedio que pasar por tu concesionario KTM más cercano. Si ya lo dice el refrán -Manolete, si no sabes torear para qué te metes-.


Esperemos que tu faceta y mañas de -bricomanía- te ayuden a resolver este problema. Si persiste, deberías acudir a tu concesionario KTM habitual para que repasasen los reglajes de carburación, que parecen ser los culpables de tu desespero.


No obstante, recuerda que llevas entre las piernas a una auténtica moto de carreras off-road, que en estos momentos es una de las referencias en el sector y con uno de los motores más selectivos de la categoría. Lo dicho, no desesperes, ya verás como este asunto se soluciona con estos pequeños pasos que te hemos facilitado. Un saludo.

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