KTM 1290 Super Adventure R 2021: adiós al asfalto

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KTM 1290 Super Adventure R 2021
Ramón López
Ramón López

KTM representa con el apellido R sus modelos de trail más adaptados a un uso intensivo fuera del asfalto. La nueva KTM 1290 Super Adventure R 2021 no podía ser menos. De hecho es mucho más maxitrail.


La presentación de la última generación KTM 1290 Super Adventure S 2021 ha servido de antesala para el lanzamiento de su hermana 1290 Super Adventure R para mantener la tradición entre las trail de mayor cilindrada del catálogo de la firma austriaca. Ambas comparten una avalancha de novedades en todas sus facetas, desde diseño hasta técnicas, pasando por una electrónica de última generación, algo ya habitual en toda novedad KTM.

El propulsor LC8 es ahora 1,6 kg más liviano y ofrece la misma potencia máxima de 160 CV a 9.000 rpm anterior en esta nueva etapa Euro 5, erigiéndose como referencia de su segmento en cuanto a relación peso/potencia. El par máximo se sitúa en 138 Nm a 6.500 rpm. Como en la KTM 1290 Super Adventure S, se ha prestado especial atención a la reducción de fricciones internas y peso de sus componentes (cárteres y pistones, por ejemplo), así como a la gestión del calor desprendido por el motor, sustituyéndose el único radiador anterior por dos nuevas unidades laterales. Por otro lado, el anclaje frontal se ha girado hacia delante 2º.

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Se establecen intervalos de mantenimiento de 15.000 km, con un consumo declarado de 5,7 l./100 km. En colaboración con PANKL, KTM también ha evolucionado el mecanismo de la caja de cambios para conseguir un accionamiento más rápido y ligero, ventajas que optimizan el equipamiento del asistente de cambio oocional Quickshifter+ opcional, ahora más inmediato y preciso.

Su imagen ya anuncia que estamos ante una versión totalmente renovada, no solo por sus nuevos gráficos, sino en el perfil de sus líneas. El depósito se encuentra ahora más abajo, facilitando la centralización de masas y, por tanto, la manejabilidad. Está dividido en tres partes y cuenta con una capacidad de 23 l. Ello se acompaña con una columna de dirección que queda ahora desplazada 15 mm hacia atrás y un basculante más largo, todo lo cual modifica la conducción respecto a la edición previa en busca de mayor agilidad, precisión y estabilidad. También se ha trabajado en el subchasis, añadido a un asiento de nueva factura, de 880 mm de altura, con nuevas dimensiones y una guantera instalada en su interior con toma USB.

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Todos estos cambios han requerido evolucionar la puesta a punto de las suspensiones WP. La horquilla sigue un esquema XPLOR con barras de 48 mm, siendo totalmente regulable en todos los parámetros, al igual que el amortiguador WP PDS. En ambos casos se igualan sus recorridos, con una cifra de 220 mm. Se emplean nuevos neumáticos Bridgestone para uso off road sobre llantas de radios de aluminio ALPINA, válidos para utilizar sin cámara gracias a unas juntas tóricas en las cabecillas de los radios.

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Como muestra del nivel de detalle expuesto en el trabajo de evolución de la KTM 1290 Super Adventure R 2021, gracias al remodelado airbox los pilotos pueden ahora acceder fácilmente al filtro de aire retirando simplemente cuatro tornillos. Dicho filtro cuenta ahora con nervaduras verticales, en lugar de horizontales, que ayudan a dirigir el polvo o la arena hacia el fondo de la caja de aire, mejorando así el rendimiento y fiabilidad en conducción sobre terrenos extremos.

En su equipamiento cabe destacar la inclusión de llave de proximidad, sistema de control de la presión de los neumáticos y la posibilidad de regulación de cúpula (55 mm), manetas, estriberas (10 mm) y manillar para adaptarse a las necesidades de cada piloto.

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KTM 1290 Super Adventure R 2021: electrónica del máximo nivel

Para el paquete de soluciones electrónicas se ha recurrido al especialista alemán Bosch. La centralita electrónica IMU de seis ejes cuenta con nuevos sensores de ángulo de inclinación que sirven de información para la gestión del control de tracción, regulación del freno motor, control de estabilidad y el ABS Offroad. Todas estas funciones pueden calibrarse en distintos niveles e incluso desconectarse.

Se incluyen cuatro modos de conducción de serie denominados Rain, Street, Sport y Off Road, añadiéndose un Rally opcional dotado de nueve niveles de deslizamiento de la rueda posterior. Toda esta información se recoge en una pantalla TFT en color de 7″ que permite conectividad mediante la app KTM My Ride, incluyendo un sistema de navegación curva a curva.

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Al igual que en el caso de la nueva KTM 1290 SUPER ADVENTURE S, la edición R ofrece paquetes de software opcionales. Mientras que el Pack Rally ofrece el modo de pilotaje RALLY, el regulador de freno motor MTC y la respuesta ajustable del acelerador, el Pack Tech todo en uno incluye el Quickshifter+, la Regulación de Freno Motor, el Control de Arranque en Pendiente, la luz de freno adaptativa y todas las características del Pack Rally.

La nueva KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021 estará disponible a partir de marzo a un precio de 19.799 €.

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