KTM Super Adventure 1290: Dos variantes, una referencia

Publicado el martes 04 de febrero de 2020
KTM Super Adventure 1290: Dos variantes, una referencia

Una de las motos que ocupan el escalón superior de las trail actuales es sin duda alguna la KTM Super Adventure 1290. Una moto con todo el ADN de la marca austríaca, con el chasis multitubular, su decoración con tonos naranjas o el motor V2 de alta tecnología y brutales prestaciones controladas gracias al empleo de electrónica del máximo nivel disponible.

Dos versiones de la moto: la S, más enfocada al trail de viaje por todo tipo de rutas, y la R, donde se refuerza el carácter off road de la moto, como solo KTM sabe hacer, con llantas de radios, suspensiones más largas y adaptadas a este uso, y el ya famoso chasis naranja de las versiones más exclusivas de KTM. 158 CV para poco más de 200 kg, en unas motos capaces de viajar hasta el último rincón del mundo, de sorprenderte con su capacidad en off road o con su decidido y eficaz carácter deportivo sobre el asfalto.

KTM Super Adventure 1290: Así es



Las dos Super Adventure 1290 de KTM son el máximo exponente de tecnología y capacidad dentro de la gama trail de la marca, compuesta ahora mismo por varios modelos, que empiezan con las 450 Rally o las 690 Enduro R, pasando por las nuevas 790.

Emplean soluciones clásicas de KTM, como el chasis multitubular en acero, y el motor V-Twin a 75º en su última evolución, con 1301 cc reales. Sobre esta base común se montan diferentes ruedas, suspensiones y carrocería, con diferencias también en la electrónica para poder abarcar el máximo posible del amplio arco de utilizaciones trail.

Eficaces en el campo y en la carretera, cómodas como para viajar tan lejos como puedas, las KTM Super Adventure son además motos fácilmente personalizarles a través del programa de piezas especiales "Power Parts" de la marca.

KTM Super Adventure 1290: Motor



Uno de los bicilíndricos más avanzados de la historia, sin duda alguna, que ha sabido mantenerse a la última, consiguiendo así unas cifras de potencia y par a la cabeza del segmento, con total suavidad y eficacia, permitiendo así la máxima polivalencia que se busca en estas motos.

Es un V-Twin a 75º, con culatas de cuatro válvulas, con cuatro árboles de levas (dos en cada cilindro), sistema de doble encendido, empujadores con recubrimiento DLC y otras tecnologías de baja fricción. Monta pistones ultra cortos, forjados, con faldas con recubrimiento GRAFAL, un cigüeñal estrecho y ligero, en un motor con acelerador electrónico y embrague antirrebote y asistido y cambio de seis marchas, capaz de alcanzar los 158 CV y 118 Nm.

KTM Super Adventure 1290: Parte Ciclo



Como no podía ser de otra forma en una de las "reinas" de la gama KTM, el chasis es un multi-tubular en acero, muy sofisticado en sus formas, que presume de haber sido cortado al láser y soldado mediante robot para un peso de tan solo 9,8 kg.

Se une a un basculante en aluminio, también clásico de KTM con los refuerzos hacia fuera. Los frenos son Brembo, de 320 los delanteros, con pinzas radiales en ambas Super Adventure, mientras que suspensiones y frenos son diferentes para ambas: ruedas de palos, de 19" delante y 17" detrás, con suspensiones WP semiactivas en la S y unas sofisticadas y patentadas ruedas de radios de anclaje central pero para montar sin cámara, de 21"y 18", con suspensiones WP más largas y reforzadas, de uso más campero, en una moto cuyo potencial en el campo ha sido aumen-tado hasta los límites de lo posible, en una moto de 217 kg.

KTM Super Adventure 1290: Equipamiento



Alto nivel de equipamiento en las dos Super Adventure, adaptado en algunas aspectos al distinto uso de ambas, como por ejemplo las cúpulas: corta en la R, que puede cambiarse de posición con herramientas, pensada para no golpearla con el casco en off road; más larga y regulable a mano en la S.

O los asientos, más bajo y regulable en dos posiciones en la S. En las dos motos puedes regular la posición del manillar y estriberas, en dos posiciones, llevan pantalla TFT en color, muy completa, con mando de menús iluminado en la piña izquierda, óptica delantera de LED y un completísimo arsenal de electrónica de alto nivel: ABS con función curvas y posición Off Road, control de tracción de cuatro niveles más desconexión y modo off road, modos de conducción, también con una posición específica Off road, control de crucero y llave de proximidad. Puede mejorarse todavía más mediante opciones, con quickshifter de doble acción, control de arranque en pendiente y regulación del freno motor.

 

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