KTM SuperDuke 1290 R Special Edition: características técnicas

Comentar Publicado el jueves 21 de julio de 2016
KTM SuperDuke 1290 R Special Edition: características técnicas

Después de probar la KTM SuperDuke 1290 R Special Edition, te contamos cuáles son sus características técnicas, sus puntos fuertes y débile sy qué puedes esperar de ella.

Una Duke es una moto ligera, divertida, fácil a la hora de hacer un poco "el gamberro" en una pista cerrada. Y esta 1290 cumple a medias con todo ello. ¿Es ligera? Para ser una V-Twin de más de 1300 cc (1301 cc, exactamente), sí lo es, con 189 kg en seco. ¿Es fácil? Igualmente, si consideras que una moto con 170 CV es un aparato fácil€ Puede serlo. Desde luego, electrónica y ayudas tiene como para que al menos no se te atragante si no le buscas las cosquillas. ¿Es divertida? Mucho. Pero no de la manera que el resto de la gama Duke. Aquéllas basan su diversión al 100% en su ligereza. Incluso la pequeña 125 "apunta maneras". Con la 1290 hay que pensárselo un poco antes de ponerte a buscarle todo su potencial. Sin embargo, la forma de empujar que tiene, la confianza que es capaz de transmitir al piloto cuando te acercas aunque sea remotamente a tus límites, no están al alcance de otras motos.



Sí que es una Duke, por supuesto, cuando la miras cara a cara. Es compacta, tiene "cara de bestia", una línea cargada hacia delante y ese aspecto ya típico de esta gama, a medio camino entre una moto de supermotard, una naked y una street-fighter. La que ves en las fotos añade también un poco de exclusividad: es la Special Edition 2016, lo que supone un importante cargamento de componentes especiales del famoso catálogo Power Parts de la marca.

Siendo una Duke, te repito un poco la historia que te contaba recientemente en nuestra prueba de la KTM Duke 690 2016. A la firma austriaca, desde hace años, le ha gustado experimentar con inventos sobre dos ruedas. La propia saga Duke es el resultado de convertir en moto de carretera una LC4 de campo. Se ve que un día, allá por 1994, decidieron dejar de ser una marca de motos off road y convirtieron la enduro-trail que tenían, la 620 LC4, en una naked-supermoto-streetfighter. Y recuerdo mi sensación la primera vez que la vi: "es rara, pero chula. Y debe ser muy divertida". El tiempo les ha dado la razón y fue el inicio de la marca en el asfalto, además, hoy día, una de sus gamas más exitosa.

Cuando se plantearon el asalto al 125 cc de marchas para carnet de coche, también emplearon un enfoque diferente, lo más ligero posible para 15 CV. Y ya que no puede ser ningún "tiro" en prestaciones (aunque es una de las 125 más rápidas del mercado actual), que sea noble, fácil, divertida y un punto "gamberra". Lo mismo sucedió con la Duke especifica del carnet A2, la 390, elevando la potencia máxima a los 47 CV del límite de este carnet, con la peculiaridad que las 390 eran capaces de pasarse del límite de la relación peso-potencia establecida para ese carné, por lo que finalmente se tiene que restringir a 45 CV.



Esta KTM SuperDuke 1290 ha debido ser un proceso similar. KTM desarrolló su motor V-Twin primero como un 950 para hacer una gran trail
de la que se derivaba una increíble supermoto y una enduro más impresionante todavía. Apretándole las clavijas a ese motor se lanzó aquella RC8 que fue la primera gran superdeportiva de asfalto de la marca. No obstante, pasó por la historia de las motos austriacas sin grandes hitos que contar de ella. Pero el motor, en sus últimas versiones, era muy bueno. ¿Por qué no emplearlo en una Duke o en una Adventure? Y no parece probable que les dé por meterlo en una Enduro, pero con KTM nunca se sabe€

El motor evolucionó. Más grande, más potente, más fiable y, a la vez, gracias a la evolución electrónica, más fácil. Al final tenemos 170 CV para menos de 190 kg en seco en una moto en la que vas sentado erguido, sin carenado y con "el pecho por delante", con electrónica del más alto nivel, componentes de lujo y un precio de 18.586 €. No, no es una moto para el común de los mortales. Es una Súper Moto para Súper Hombres€ si quieres llevarla al límite. Si no, también es increíble para divertirte, una de las motos que más pueden impresionar a su piloto hoy día.



CÓMO ES LA KTM SUPERDUKE 1290 R

La propia KTM suele referirse a la KTM Superduke 1290 R como "la Bestia", lo cual ya es toda una declaración de intenciones. Como te decía antes, (y como también declara la propia marca), la idea que subyace tras el diseño es acoplar el V-Twin más potente que tenían en un chasis simple, ligero y, en el



fondo, "Duke
". Esto, que puede parecer fácil, requiere unos cuantos complementos más para que no sea inconducible. Aún así, y como buena Duke, se parte de un chasis multitubular en acero. Al ser de la serie "R" de la gama, va pintado en color naranja. Y a diferencia de las otras Duke, en este caso se ha montado un basculante monobrazo de apariencia bastante masiva, algo lógico teniendo en cuenta la potencia a soportar. Éste se mueve asistido por un amortiguador WP (no podía ser de otra forma, ya que te recuerdo que WP pertenece a KTM) regulable en precarga, con dos velocidades en compresión y extensión y montado sobre bieletas para asegurar su progresividad. Delante, incorpora una horquilla WP invertida de 48 mm y multirregulable. Para frenar emplea pinzas Monoblock M50 Brembo de anclaje radial y cuatro pistones delante y dos detrás, todo ello bajo control de un sistema ABS Bosch 9M+, desconectable en modo Supermoto. Para los neumáticos se recurre de serie a unos neumáticos Dun-lop Sportsmart?2; especialmente desarrollados para ella.

Como te comentaba, el motor es un dos cilindros en V derivado de aquel bicilíndrico que nació como 950 y que después pasó por la 1190 RC8. Su última evolución hasta ahora es este 1.301 cc a 75º capaz de alcanzar los 173 CV y 144 Nm para solo 62kilos de peso. Emplea un sistema de doble encendido (dos bujías por cilin-dro) que garantiza una buena combustión, a pesar de la enorme superficie (108 mm) de cada pistón. Otra particularidad es que cada una de las bujías de cada cilindro emplea un mapa de encendido distinto, consiguiendo así mayor par motor y un funcionamiento más suave. Por supuesto, dispone de cuatro válvulas, con empujadores con tratamiento antifricción DLC, pistones aligerados y tres bombas de aceite, todos ellos detalles a tener muy en cuenta.



Todo ello se controla de forma electrónica. La inyección Keihin, con doble mariposa y cuerpos de 56 mm, se controla mediante un sistema "ride by wire". Esto posibilita los tres mapas de conducción que ofrece, Street, Sport y Rain (los dos primeros "full power", el tercero limitado a 100 CV) que gestionan la potencia y la forma de entregarla mediante modificación de las curvas de encendido e inyección. Em-plea un control de tracción MTC capaz de detectar la inclinación. Éste, junto con el ABS (también modifica su comportamiento en función del modo de conducción) de última generación Bosch 9M+, son los responsables de que "la bestia" esté domada y cualquiera pueda con ella. Con ojo, eso sí, que tanto el control de tracción como el ABS, además de poder regularse en su capacidad de intervención, pueden desconectarse€ si te atreves.

Y todas estas capacidades de regulación, modificación, desconexión y demás están accesibles desde la piña izquierda que controla los menús que aparecen en el display LCD, a la izquierda del enorme y bien visible cuentavueltas analógico. Asimismo, para no descontrolarse en ningún momento, cuenta con un embrague antirrebote y un muy necesario amortiguador de dirección, porque, a veces, es algo nerviosa.

LO MEJOR

  • Sensaciones bestiales con elevada seguridad
  • Imagen radical
  • Equipamiento


MEJORARÍA CON

  • Cambio semiautomático
  • Una pequeña cúpula
  • Pantalla TFT como la 690
FICHA T É CNICA

Cilindrada
4T, V-Twin a 75º; agua
Potencia má xima declarada
173 CV
Par máximo declarado
144 Nm
Cambio/Transmisión
6 velocidades/Cadena. Embrague antirrebote.
Chasis
Multitubular acero Cr-Mo
Suspensió n delantera
Horquilla invertida WP Ø48mm multirregulable
Suspensió n trasera
Monoamortiguador sobre bieletas, multirregulable
Freno delantero
2 x Disco Ø320 mm. Pinza radial Brembo 50M; ABS Bosch 9M+ de serie
Freno trasero
Disco Ø240 mm
Neum ático delantero
120/70 ZR-17
Neum á tico trasero
190/55-ZR17
Entre ejes
1.482 mm
Altura asiento
835 mm
Capacidad depósito
18 l.
Peso declarado
189 kg (en seco)
PRECIO
18.586€ (16.481€ SuperDuke R)
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