Prueba Keeway Vieste 125: De vuelta a la urbe

32 Prueba Keeway Vieste 125: De vuelta a la urbe
Prueba Keeway Vieste 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Aunque Keeway no se ha ido nunca de las ciudades, repletas de sus modelos de 125 cc de marchas, los scooters de la marca llevaban tiempo sin saltar a las páginas de novedades. Ahora llega el Keeway Vieste 125.


Keeway es una de las marcas superventas en el segmento de las motos de 125. Con el nuevo Vieste 125 se adentran en el segmento del scooter urbano con un modelo de estética moderna y agradable y con un equipamiento elevado, además de dotado de detalles de lujo y un motor bastante básico pero que demuestra un funcionamiento impecable. Estamos ante un scooter que viene a complementar en la gama al Cityblade, un modelo que tras años de comercialización no ha conseguido grandes cifras para la marca china, a pesar de ser económico y todavía actual.

Sin embargo el Keeway Cityblade no es un scooter rápido. Una de las mayores pegas que encontramos en su prueba tras su presentación fue precisamente esa, unas prestaciones bastante justas. Su enfoque era meramente urbano, sin más intenciones. Y está claro que en la ciudad las prestaciones (y menos la velocidad punta) no son algo crítico.

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El Keeway Vieste 125 sigue el estilo del Cityblade, un scooter urbano, ágil, ligero, económico y de líneas modernas, de un estilo similar a los Honda PCX o Yamaha NMAX, también del SYM Jet 14 LC, en el sentido de ese estilo algo futurista, alejado de los urbanos más económicos y estándar. Pero no es una evolución de aquel.

Básicamente no puede serlo, ya que su origen es, cuando menos, curioso. Keeway quería un scooter de este estilo en su gama complementando al Cityblade. Como sabrás, Keeway es la marca para Europa y América del grupo Qianjiang, pero este Keeway Vieste 125 se hace fuera de las fábricas del grupo y es el resultado de sus acuerdos con Longjia, otro fabricante chino y diseñador de este modelo al que se «viste de Vieste», con los anagramas de Keeway. En el fondo, es una manera interesante y económica de ampliar gama y de ofrecer un scooter interesante en países occidentales a un nivel de precio aceptable.

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¿Y por qué un Keeway Vieste 125 teniendo en la gama el Cityblade? Para empezar, porque tiene un estilo más sport, mejores prestaciones y un equipamiento superior, situándose algo por encima en la gama. Y no menos importante, porque supone el primero de una nueva gama que en breve se ampliará con un 300, un segmento en el que Keeway no entraba desde la desaparición del Silverblade de 250 cc.

CÓMO ES EL KEEWAY VIESTE 125

El Keeway Vieste 125 se define como un scooter básico, que sorprende por algunos detalles técnicos y de equipamiento, más teniendo en cuenta su precio, contenido realmente para la calidad que ofrece y su forma de andar. Tampoco hay nada espectacular, no exageremos, pero es cierto que la llave de proximidad o la culata de cuatro válvulas no son muy frecuentes en 125 cc de menos de 2.500 €.

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Sobre un chasis de estructura simple en tubo de acero, el motor es un monocilíndrico de 4T, de carrera larga, que cubica 124,6 cc y está refrigerado por aire forzado. Equipa inyección electrónica, pero lo más llamativo es su culata de cuatro válvulas y que siga llevando pata de arranque (algo prácticamente desaparecido) que, por cierto, funciona muy bien. De la suspensión se encarga una horquilla estándar y detrás dos amortiguadores con ajuste de precarga. Añade llantas de 13″ delante y detrás, discos ondulados en ambos trenes y un sistema de frenada combinada bien equilibrado.

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Es un scooter bastante compacto: una distancia entre ejes de 1.385 mm y una altura de asiento de solo 770 mm lo hacen muy manejable con cualquier estatura. Pesa, en orden de marcha, 134 kg, por lo que es bastante ligero. En el equipamiento destaca el uso de la llave de proximidad, con función de búsqueda del scooter: si te despistas y no sabes en qué zona del parking lo has dejado, pulsas el botón y el scooter responde encendiendo intermitencias. Cuando te acercas a él, manejas el desbloqueo y contacto con un pomo circular situado en el centro del contraescudo, sobre las teclas que sirven para abrir el asiento y la tapa de acceso al tapón del depósito. Este, de plástico, viene con un hilo que lo sujeta, de forma que no tienes que quedártelo en la mano o ponerlo por ahí, quedándose colgando por un lado mientras repostas.

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Incorpora iluminación completa de LED y una guantera abierta a la izquierda del contraescudo, con un enchufe USB como otros detalles interesantes. Bajo el asiento el hueco es largo, pero muy poco profundo, por lo que te servirá para llevar algunas cosas, pero no para dejar un casco integral, ni siquiera un casco jet, solo uno «quitamultas». Para subsanarlo te regalan ahora en promoción un baúl trasero.

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Para aparcar cuenta con doble caballete, lateral y central (el primero con desconexión del motor), y porta cúpula corta para una estética más sport y asas traseras amplias y largas, con reposapiés plegables para el pasajero para completar su equipamiento.

CÓMO VA EL KEEWAY VIESTE 125

El Keeway Vieste 125 es de esos scooters que mejoran según lo vas conociendo. A la vista resulta agradable, pequeño y algo sport, con unas líneas modernas y unos acabados que en persona mejoran sobre las fotos. El asiento de 770 mm de altura lo hace accesible para cualquiera y el contenido peso ayuda a coger confianza.

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Sobre él tienes buen espacio. El asiento es cómodo, con un respaldillo que permite apoyarte y separar el espacio del conductor y del acompañante. La plataforma reposapiés permite llevar los pies adelantados o centrados; si los llevas hacia atrás, la plataforma se va achicando, pero tienes bastante sitio hacia delante para encontrar una posición cómoda. El manillar es estrecho, pero suficiente para darte buena sensación de control y una posición muy natural. Piñas y manetas se encuentran en buena posición, con buen acceso a todos los mandos. El cuadro está dividido en tres zonas: un cuentakilómetros a la izquierda, cuentavueltas a la derecha y en el centro una zona digital, bastante completa, donde se replica la velocidad, que se lee mejor que en la esfera analógica.

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En la ciudad es muy ágil y fácil. Sale bien en los semáforos, con un motor alegre. Frena muy bien, con un sistema CBS te permite frenar con solo la maneta izquierda o con las dos si lo prefieres, sin que haya grandes diferencias de tacto. Las suspensiones trabajan bien, con un tarado algo deportivo, sujetando bien la moto. Se agarra bien en seco y permite una conducción rápida y deportiva muy alegre.

En la carretera también puede ser divertido, pero tiene un desarrollo muy largo. Esto permite hasta establecer récords de velocidad en bajada (le hemos visto los 114 km/h en el marcador; 107 km/h reales), pero en llano es difícil que alcance algo más de 102-104 km/h, entorno a 94 km/h reales, algo que no está mal para un scooter de 10,3 CV de potencia máxima.

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LO MEJOR

-Comportamiento divertido

-Relación precio / equipamiento

-Regalo de baúl en promoción

MEJORARÍA CON

-Guantera cerrada

-Bajo el asiento no cabe un casco jet convencional

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ASÍ VEMOS EL KEEWAY VIESTE 125

En carretera: 2

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 2

(Puntuación de 1 a 5)

El Keeway Vieste 125 es un buen scooter ciudadano. Anda bien en carretera, un tanto justo de prestaciones si es una carretera rápida o una autovía, pero con buen comportamiento. Es cómodo, divertido y ágil en ciudad y permite llevar a un pasajero de forma cómoda. El equipamiento es destacable, si tienes en cuenta el precio, con detalles como la iluminación LED completa o la llave de proximidad. Solo el fallo de un hueco bajo ella siento que no sirve para dejar un casco jet convencional ensombrece el buen trabajo de diseño de este scooter. Ahora bien, en promoción, para compensar, regalan un baúl trasero, solucionando este problema.

Fotos: Miguel Méndez

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