Kawasaki Ninja 1000: la sport touring renovada

Publicado el martes 05 de noviembre de 2019

Llega la cuarta generación de una moto que sin hacer mucho ruido ha llegado a convertirse en todo un símbolo de las sport touring: una nueva Ninja 1000SX que viene a sustituir a la anterior Z1000 SX con una denominación más dentro de la lógica actual de denominaciones de la marca.

¿No te habías fijado? Las Z son las naked sport de la marca. Sin embargo, la Z1000 SX no era una naked. Era una sport turismo, carenada, cómoda y polivalente. Es decir, lo que se supone que en Kawa, en estos últimos tiempos se llama Ninja. En esta cuarta generación de la sport tourer de alta cilindrada de Kawa, esto se soluciona y adopta el nombre de sus hermanas, aunque sin abandonar esas siglas SX, que también acompañan a la H2 del mismo estilo.

Pero no es sólo cuestión de cambio de nombres y plásticos. La Ninja 1000 se pone al día en muchos aspectos, empezando por una nueva carrocería con una estética más cercana a las Ninja. Nuevos faros LED en una moto que ya confía por completo en esta tecnología, con un carenado mas afilado y mas sport, una modificación que se ha introducido en gran pare de la gama Ninja. La cúpula sobre los faros sigue siendo regulable en altura a mano, como ya era en la anterior 1000SX.



Tampoco cambia el motor; el 1043cc de cuatro cilindros en línea, de 142 CV que consigue acercarse a las nuevas normativas anticontaminación sin perder nada de su potencia. También sigue contando con el chasis perimetral en aluminio que consigue un buen centrado de masas para una buena agilidad, que se aumenta gracias al uso de nuevos neumáticos Bridgestone Hypersport S22 de serie. En las suspensiones, una horquilla invertida y una suspensión trasera monoamortiguador con bieletas se acercan a lo mas deportivo, al igual que los frenos de disco, con pinzas monobloc radiales.

Las mejoras vienen fundamentalmente en lo electrónico: la Ninja 1000SX se mete de lleno en lo más alto de la tecnología actual, con todos los sistemas vinculados a una plataforma inercia IMU. Lleva cuatro modos de funcionamiento, con uno de ellos, "Rider", que puedes configurar a tu gusto. Destaca, dentro del paquete de software una jueza función: KCMF: Kawasaki Cornering Management Function. A través de la IMU, este software controla el motor y parámetros de la parte ciclo chasis a lo largo de toda la trazada de la curva, desde el inicio de la frenada hasta la aceleración de salida para ayudar a mantener la moto donde quieres. Actúa sobre los sistemas KTRC (control de tracción y de elevación de ruedas) y KIBS (el ABS de Kawa, Kawasaki Intelligent Braking System). Se incluye en el paquete un quick shifter de doble efecto y un nuevo control e crucero electrónico. Por úlitmo, destaca el nuevo cuadro TFT con dos visualizaciones y conectividad con el móvil.



Varios asientos, co n varias alturas estarán disponibles a través del catálogo de accesorios; se ha trabajado en un nuevo sistema de soporte de maletas de serie (estas serán opcionales) que hace más sencillo ponerlas o quitarlas; un nuevo parabrisas, regulable como antes, es más protector frente al viento o las inclemencias y toda la ergonomía de la moto ha sido revisada. en el motor, las cajas de mariposa electrónicas son nuevas y ayudan a mejorar el tacto del gas, que también lleva un nuevo sistema electrónico, que simula mejor el tacto de un sistema de acelerador normal.

Se han revisado los perfiles de árboles de levas y las tomas de admisión de aire, ahora con la 1 y la 4 más bajas para una mejor respiración y contribuir así a unas menores emisiones. Por la misma razón, el escape es completamente nuevo y además contribuye a rebajar en dos kilos el peso del sistema. Y como siempre, transmite la potencia a través de un embrague asistido y antirrebote.


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