Oscilaciones en marcha
Como de costumbre, los que tenemos el placer de conducir una motocicleta asiduamente andamos buscando la perfección y la finura de funcionamiento de nuestra montura. Percibo por tus palabras que te gusta rodar con la oreja más o menos cerca del suelo, siempre que la carretera y las circunstancias te lo permitan.
Que una motocicleta oscile durante la marcha no es nada anormal y viene dado en base a los cambios de trayectorias, velocidades y maniobras a las que se la somete de forma continua al circular con ella. No obstante, cuando esos movimientos hacen que el conductor perciba inseguridad o dan lugar a que la motocicleta se mueva de forma -alarmante y anormal-, es cuando nos entra el -miserere- y acabamos cortando gas
En concreto, tu motocicleta oscila alrededor de su eje de dirección e inicia un fenómeno conocido como bamboleo y que afecta nocivamente a la marcha y que la hace sub-viradora (deriva hacia el exterior del viraje). Este -shimmy- incluso puede ser el culpable de un zigzageo de la motocicleta, que puede reflejarse en inestabilidad del eje trasero. Pero no te me asustes.
Como siempre, vamos por partes:
1. Presión y estado de la banda de rodadura de los neumáticos: Delante 2,5 bar y detrás 2,9 bar. Entiendo que por el kilometraje que indicas, los mismos están en perfecto estado de profundidad de dibujo así como de geometría (ausentes de desgaste irregular), lo que comúnmente afectan en forma de -plano- en la zona central de la banda de rodadura del neumático trasero (típico de la rodadura a alta velocidad por autovías/autopistas), así como desgaste superior y en forma de -diente de sierra- en los flancos derecho e izquierdo de la banda de rodadura del neumático delantero (típico del la conducción -al ataque- en puertos de montaña). Según sea el caso, corrige la presión y/o sustituye el neumático/s con desgaste/s irregular/es.
2. Ajuste de los reglajes de suspensión: Tus suspensiones son regulables en dos vías: Precarga de muelle y velocidad del amortiguador en extensión (rebote). stos dos extremos son muy importantes, especialmente la precarga del muelle (fuerza que acumula en reposo), la cual debe estar en función, básicamente, el peso del piloto así como de la rapidez y estilo de conducción del mismo. Te aconsejo que si tu peso/altura están dentro de los estándares normales, bajo los cuales se regulan inicialmente estos mecanismos (75±5 kg y 1,75±0,05 m), apliques las siguientes regulaciones de base:
a. Suspensión delantera:
i. Muelle: Actuando con la herramienta de la dimensión apropiada, desenrosca (sentido anti-horario) la cabeza hexagonal del tapón superior de la horquilla completamente hasta que percibas que llega a su tope de recorrido giratorio, para acto seguido enroscarlo de nuevo (sentido horario) un total de 6 vueltas completas.
ii. Hidráulico en extensión: Con la ayuda de un destornillador, actúa sobre el regulador del rebote hidráulico ubicado en el centro del cuerpo del tapón superior de cierre de la horquilla, enroscándolo a tope (sentido horario). Ojo con no forzarlo cuando percibas que ha llegado al final de la carrera porque puedes dañarlo. Acto seguido, de nuevo, desenróscalo desde esa posición (sentido anti-horario) 1 ¼ vueltas.
b. Amortiguador trasero:
i. Muelle: Con la ayuda de dos llaves de gancho, que deberás ajustar sobre las tuercas almenadas de precarga del muelle ubicadas en la parte superior del amortiguador, deberás aflojar la superior de su apriete sobre la inferior, para que ésta quede libre y puedas controlar la altura del muelle entre sus puntos de apoyo inferior y superior, que deberás dejar a 190,5 mm. Para ello deberás ayudarte de un reglilla metálica que te sirva de referencia para el ajuste de la medida. No te extrañe que debas desmontar el amortiguador para poder actuar con corrección, para lo cual es posible que requieras de las manos expertas de un concesionario de la marca o de tu taller de confianza, especialmente para desmontar, montar y ajustar correctamente de nuevo las bieletas de su sistema de progresividad.
ii. Hidráulico en extensión: Actuando sobre su regulador ubicado en la parte inferior del mismo junto a su unión con las bieletas de articulación progresiva del conjunto, cierra el mismo completamente, evitando forzarlo al final del recorrido para no dañarlo (sentido horario), para luego desenroscarlo 1-5 vueltas.
3. A rodar. Esta es la parte más -agradecida- para verificar la corrección de los ajustes efectuados. Para ello deberás volver al lugar de -autos- e intentar rodar al mismo ritmo al que anteriormente tenías las -oscilaciones indeseables-. Tras ello pueden suceder tres cosas: -1- que hayan desparecido, -2- que hayan aumentado y -3- que hayan disminuido.
Si lo que sucede es -1-, -colorín colorado, este cuento se ha acabado-, de lo contrario (-2- y -3-) deberás hacer dos diferentes maniobras:
· Mover tu cuerpo lentamente avanzando o atrasando el mismo hacia el tren delantero, para ver en qué circunstancias se corrigen parcial o totalmente las oscilaciones. ¿Cómo interpretar lo que suceda?:
Avanzando el cuerpo:
Oscilaciones aumentan. Posible solución: Apretar el muelle delantero, gíralo una vuelta (en sentido horario).
Oscilaciones disminuyen. Posible solución: Afloja el muelle delantero, gíralo una vuelta (en sentido anti-horario).
Retrasando el cuerpo:
Oscilaciones aumentan. Posible solución: Apretar el muelle trasero, gíralo una vuelta (en sentido horario).
Oscilaciones disminuyen. Posible solución: Afloja el muelle trasero, gíralo una vuelta (en sentido anti-horario).
Te aconsejo que no muevas en ningún momento las regulaciones del rebote, dado que si finalmente fuera necesario ajustarlas, deben hacerse en base a la regulación final impresa en los muelles.
Anota en una hoja de control el reglaje inicial, la sensación al rodar, la corrección que aplicas y el resultado que has obtenido. De lo contrario, -perderás el norte- y entrarás en un laberinto que me río yo del que tenía -fauno-…
Otra posible solución, si no hemos mejorado, sería instalar un amortiguador de dirección e ir jugando con su regulación, de menos a más, hasta conseguir atenuar o corregir completamente el bamboleo de la dirección.
Por otro lado, no hagas cambios drásticos. Yo te sugiero una vuelta de muelle arriba o abajo, con ello deberíamos haber solucionado tu -crisis-. Pero si no ha sido así y tu peso, como hemos dicho, no es exageradamente elevado o bajo, deberíamos empezar a buscar problemas ocultos, tales como flojedades de ejes de rueda y/o basculante, dobladuras y/o golpes de barras de suspensión, aunque sean leves, descentrado o abolladuras de llantas, etc., para lo cual deberías de confiar en -manos expertas-.
Bueno espero que con esta -receta-, se te curen las oscilaciones.
No olvides por otro lado que tu motocicleta, no es perfecta, como tampoco lo son los asfaltos y superficies por las que circulas y que tu conducción también, seguro, al igual que nos sucede a todos, puede mejorar o adaptarse para atenuar o corregir esos efectos, aunque siempre queda acostumbrarse, como a ese molesto dolor de rodilla, que anuncia cambio de tiempo-
Suerte y la máxima prudencia en el uso y disfrute de tu Z750.