Kawasaki Ninja 250R Presentación nacional

Prueba de la Kawasaki Ninja 250 SL 2015 (I): extrema

Comentar Publicado el viernes 27 de marzo de 2015
Prueba de la Kawasaki Ninja 250 SL 2015 (I): extrema

Si eres de los que se te pone el vello de punta solo con escuchar el término Ninja, Kawasaki pone a tu disposición su modelo más extremo...por debajo. En contraste con sus hermanas homónimas de cilindradas hasta 1.000 cc, incluso con sobrealimentación, la nueva Kawasaki Ninja 250 SL es el mejor profesor de moto-escuela que podías encontrar para disfrutar de tu nuevo y flamante carné A2.

Cuando eres neófito en el mundo de las dos ruedas, todo el protagonismo se lo llevan los modelos de máximas prestaciones, máximas cilindradas, máximas "de todo". Serán las estrellas de los fondos de pantalla de tu móvil, tablet u ordenador y los motores de tus sueños más inalcanzables... de momento. Porque todo tiene un principio.

Todas estas ideas me vinieron a la mente en tropel en cuanto pasé mi pierna derecha por encima del asiento de la nueva Kawasaki Ninja 250 SL. Tengo que hacer un esfuerzo para recordar cuál fue la última moto con la que he rodado que pese menos de 200 y pico kilogramos en orden de marcha, así que montarme en una monocilíndrica que se contenta con apenas 150 kg ha sido una especie de shock que me ha trasladado en un instante a mis comienzos al manillar de una moto. Entonces, más que fondos de pantalla de dispositivos electrónicos, se llevaba cubrir la carpeta del colegio o instituto con fotografías de tus modelos preferidos y cubrir las paredes de tu habitación con póster a pesar de la opinión de tus padres.

Kawasaki Ninja 250 SL: burro grande ande o no ande

El panorama de las motos de iniciación para el carné A entonces estaba cubierto con modelos nacionales de 250 cc de ciclo 2T, más tarde postergadas por las 125 cc también de 2T sin límite de potencia (no existía el A2 ni la convalidación del B). Eran la mejor forma de introducirse en la ciencia de llevar una moto en ciudad rodeado de coches sin ABS y en carretera sin la presencia inescrutable del radar de turno. Potencias humanas y pesos reducidos eran la mejor fórmula para aprender a trazar, a frenar, a acelerar... a disfrutar de la moto. Ya llegaría el momento de subir de cilindrada, cuando ya te hubieses "acabado" esa primera moto para vuelta a empezar con más CV y más kg, y después un nuevo salto, y más tarde otro...

Así es como se aprende de verdad a montar en moto, y la Kawasaki Ninja 250 SL viene a reivindicar una práctica que aporta unos beneficios que ha ocultado la introducción de un carné A2 mal entendido. Si observas las cifras de venta actuales, los modelos de más éxito son motos entorno a 800 cc, en su mayoría limitados artificialmente a 47 CV para cumplir con la normativa de este carné todavía reciente. Pero se trata de modelos no diseñados en su origen para este menester, sino para explorar su potencial con motores de hasta 95 CV, con suspensiones, frenos y chasis para este fin.

Está claro que la cultura del "burro grande, ande o no ande" es una máxima en nuestro país, y el porte de una 800 es tan atractivo para quien se acaba de sacar el carné A2 que ciega su mente frente a otras opciones probablemente más aconsejables como vehículo "motoescuela" de aprendizaje desde el inicio. Y ésta es la política que defiende Kawasaki con un escalonamiento de modelos para este carné A2, en concreto en el segmento sport-turismo y naked, que parte de la monocilíndrica Ninja 250 SL y continúa con la bicilíndrica Ninja 300, junto con sus respectivas series Z, para dar el paso a las superiores ER-6 y Z 800 e.

Las coordenadas exactas de la Kawasaki Ninja 250 SL

Dirás, con razón, que te estoy contando una batallita en toda regla y que todavía no te he dicho una palabra de cómo va la Kawasaki Ninja 250 SL. Y tienes razón... en parte. No podrás entender lo que te voy a contar de ella si no la sitúas en las coordenadas exactas que te he explicado. Como creo que ya te he puesto en antecedentes, vamos a pulsar el botón de arranque.

La propuesta de Kawasaki es deportiva en toda regla. El manillar es estrecho y queda situado abajo. Si eres un apasionado de las RR, solo por postura de conducción responde a tus expectativas. Además, la pequeña pantalla suma puntos sport en cuanto a imagen, también en la práctica cuando te inclinas buscando rascar algún km/h más a su monocilíndrico.

Sí, es una moto con casi 30 CV lejos del límite de 47 CV del A2, pero muy bien aprovechados. Su motor monocilíndrico es idóneo para aprovechar hasta el último CV, arrancando tirando de embrague hasta que su cuentavueltas sube hasta las 4.000 rpm o abriendo gas en marcha sin dejarlo caer de las 3.000 rpm. Por debajo responde, siempre mejor por encima de las 2.000 rpm para no exigirle demasiado esfuerzo. Ni siquiera en estas cotas te obsequia con las vibraciones clásicas en propulsores de un cilindro, un trabajo excelente por parte de los ingenieros de la marca. Tampoco cerca de su régimen de potencia máxima a 10.000 rpm en cualquier marcha. En sexta, recuerda, ya te irás "jugando" los puntos de tu nuevo carné con velocidades de marcador próximas a los 150 km/h. Llevarla más lejos de esta cota en cualquier relación no tiene sentido, ya que a pesar de que es capaz de seguir estirando con solvencia hasta las 10.5000 rpm donde comienza la línea roja, el empuje empieza a resentirse. Su caja de cambios de seis marchas dispone de relaciones bien diseñadas para tratarse de un monocilíndrico de reducida capacidad.

El tacto de los mandos es digno. Embrague progresivo, acelerador de fácil accionamiento y caja de cambios precisa componen un conjunto idóneo para tus primeros miles de kilómetros sobre dos ruedas. Los frenos también puntúan con nota en todos los ámbitos, por mordiente adecuado y regulación precisa. Solo la apariencia de las piñas es un aspecto a mejorar, con imagen digna de scooter de gama media. En cuanto a la visibilidad de los retrovisores, no se llevan bien con la posición de tus brazos y hombros, aunque quedan recogidos para conducción en la urbe entre coches. También se podrían pedir manetas regulables en distancia al puño para seguir sumando aún más puntos como "motoescuela".

El mejor secreto de la Kawasaki Ninja 250 SL

La instrumentación es totalmente digital, a tono con lo que se estila en las motos más vanguardistas del momento, pero con un tamaño demasiado reducido para la información que contiene. Sobre todo la línea de rpm superior requiere demasiado atención para descubrir en qué punto te encuentras, algo nada aconsejable si te obliga a retirar la vista de lo que sucede frente a ti. Tampoco estaría de más un indicador de marcha engranada, muy útil en una moto de iniciación como ésta.

Si la suavidad de su motor es una de sus sorpresas mejor guardadas, la agilidad de su dirección es aún mayor. La estrechez de su depósito y cintura te anuncian que en marcha será una pluma. Antes de que pienses ese cambio de carril que vas a hacer en ciudad o esa trazada que vas a dibujar en la siguiente curva, la Kawasaki Ninja 250 SL parece que está preparada para hacerla antes de que termines de dar la orden. Esta manejabilidad no juega en contra de una óptima estabilidad. Con neumáticos de medida correcta, ni estrechos ni demasiado anchos, en ninguna circunstancia echas en falta más aplomo ya sea en recta o en curva. Incluso las suspensiones están reguladas con el compromiso perfecto de suavidad/dureza para saber siempre lo que ocurre ahí abajo sin llegar a hacer topes molestos en asfalto irregular.

Todo en la Kawasaki Ninja 250 SL resulta fácil, el mejor secreto para que aprendas a sacarle lo mejor de sí y evolucionar en tu conducción. Te irá enseñando a anticipar cómo frenar, cómo entrar en curva, cuándo acelerar para aprovechar su banda de potencia útil, te dejará margen para corregir cuando sea necesario y todo ello sin resultar una moto demasiado exigente en ciudad, aunque por postura de conducción pierde frente a su hermana naked Z 250 SL, lógicamente por su manillar más racing. Y cuando descubras que te lo ha dado todo a partir de dos años de "clases particulares", ya estarás preparado para dar el salto a otras motos de más CV y más peso de las que disfrutarás con confianza y seguridad. Lo dicho, disfrutarás mucho MÁS.

El detalle

Es paradójico que el peor enemigo de la Kawasaki Ninja 250 SL esté en casa. La Kawasaki Ninja 300 se encuentra en el mismo radio de acción como moto de iniciación que ésta, aunque equipada con un motor de dos cilindros de respuesta notablemente diferente, ergonomía menos agresiva y un peso superior. En este sentido, la pelota está en el tejado de Kawasaki para diferenciar claramente ambos modelos en precio.

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