Probamos el Kawasaki J300, primer scooter de la marca nipona

Comentar Publicado el lunes 02 de diciembre de 2013
Probamos el Kawasaki J300, primer scooter de la marca nipona

La primera toma de contacto con el scooter Kawasaki J300 ha sido altamente satisfactoria. El brillante motor, el comportamiento dinámico, el confort, la ergonomía y habitabilidad, le posicionan en lo alto de la oferta en el segmento intermedio del scooter.

Ha gustado, y mucho, el talante del J300, un buen vehículo que se corresponde fielmente con la imagen deportiva y de calidad de la marca "green". Fiel estilo Kawasaki. Carácter deportivo, a la vez que practico, con dinamismo y excelente comportamiento en cualquier vía por la que circule. En la ciudad es ágil de maniobra y rápido de respuesta. Un golpe de gas en medios lo catapulta. Salta al frente para hacerse con cualquier espacio libre en el denso tráfico de automóviles. Se maneja con facilidad, obedece rápido, frena con contundencia y tacto. Carácter Kawasaki. Es ergonómico y cómodo: asiento amplio y mullido, suspensiones confortables, razonable distancia a la plataforma reposapiés con rebajes en los laterales para mejor acceso al suelo. Equipa dos caballetes de fácil manejo y eficaz soporte. Tiene buena capacidad de carga. Es práctico para todo uso diario.



En carretera se mueve a sus anchas con soltura, aplomo y prestaciones de contundente GT dispuesto a escapadas. En autopista le sobran 30 km/h del máximo autorizado. A ritmo de crucero legal viaja con un susurro. El monocilíndrico de 299 cc de cuatro válvulas, OHC y refrigeración líquida es un diseño moderno nacido específicamente para esa cilindrada. Rinde 28 CV a 7.750 rpm con un par motor de 28,7 Nm a 6.500 rpm. Buen galgo. La inyección electrónica Keihin de 34 mm y CPU de 16 bits, se rige por seis parámetros: temperaturas del líquido refrigerante y de la admisión del aire, posición del acelerador, presión de admisión de aire, velocidad del vehículo y el ángulo del cigüeñal. El consumo es contenido y con los 13 litros del depósito tiene larga autonomía.  La protección aerodinámica es buena, incluso en la cabeza a pesar del parabrisas bajo de corte deportivo. Imagen Kawasaki. En curvas se comporta con contundencia, decisión y precisión de trayectorias. Muy aplomado, sin reacción alguna. Se deja llevar con enorme naturalidad, transmite confianza. Invita a exigirle. Suspensiones, frenos y motor, lo permiten. Tiene agradable golpe de gas a la salida de curva. Dinámica Kawasaki. El scooter "green" es tan divertido como las motos de la marca.

Destino Europa

El J300 está impregnado de estigma Kawasaki aunque esté fabricado por KYMCO en base a su modelo GT de la misma cilindrada. Su exclusivo destino son los mercados europeos. Resulta obvio que para cifras de ventas como las previstas para el mercado europeo no resulta en absoluto lógico emprender un proyecto propio, desarrollarlo y ponerlo en producción con la muy considerable inversión económica y de tiempo que todo ello conlleva. Tales razones han aconsejado a Kawasaki proveerse de una base de calidad y rendimiento contrastados en la sede de especialistas del scooter. La elección ha recaído en KYMCO. La misma que provee a BMW de motores C 600/650, un buen producto fiable con altos estándares de calidad, a precio en línea de su segmento y susceptible de incorporar las exigencias Kawasaki para mantener el carácter de todos los vehículos de la marca japonesa. Los ingenieros japoneses trabajaron en un nuevo diseño propio de carrocería, trazos deportivos, con doble faro estilo Ninja y parabrisas bajo, aunque eficaz. También revisaron las suspensiones en profundidad y montaron discos ondulados con pinzas de propio cuño, de doble pistón y latiguillos metálicos. El conjunto frenada y suspensión son parte fundamental del gran comportamiento dinámico auto-exigido por la filosofía Kawasaki para todas sus motos. El scooter J300 no es ajeno a ese genoma. De ahí su gran comportamiento al gusto del motorista europeo, posiblemente el más exigente del mundo.

La razón del scooter J300 en el Maresme

Kawasaki España planteó la jornada de prensa como una simple toma de contacto. No obstante ese propósito, la marca "verde" se esmeró en ello con un acertado itinerario mixto. Un poco de todo: Cruzar la ciudad de Barcelona, incluido atasco de hora punta vespertina en zona industrial semi urbana, rondas periféricas, autopista, carretera nacional (N-II) y tramo de curvas por la sierra pre-litoral. Un completo recorrido por el Maresme durante un centenar de kilómetros –incluida parada y fonda en el puerto deportivo de Llavaneres para reponer fuerzas con suculento menú marinero- que permitió hacernos una fiel idea de las virtudes del primer scooter de Kawasaki destinado al mercado europeo. Los concesionarios de los principales países motociclistas europeos lo reclamaban. El mercado español también. Ven con cierta envidia el volumen comercial que los scooter japoneses aportan a sus colegas de las otras marcas. Además, han detectado el efecto de fidelización que causa entre la clientela de las marcas que lo ofertan, así como el acceso natural hacia sus motos más grandes.




El scooter actúa como caballo de enganche para un sector de los usuarios jóvenes y medianos. Conviene tenerlo en catálogo a pesar de que l as previsiones de ventas del J300 se sitúan en 5.000 unidades en 2014 -año de su lanzamiento- para ir creciendo hasta las 10.000 unidades/año. Cifras asaz brillantes en el segmento intermedio donde se sitúa el neonato scooter de Kawasaki. Pero no es el primero como se pueda, erróneamente, considerar. Tiene precedentes en mercados asiáticos y en Argentina. Para oriente, también se abastece de KYMCO. En Sudamérica los produce in situ. Los europeos proceden de Taiwán. Mundo globalizado.

Cuatro años de garantía

El J300 se comercializa en tres colores: Silver o Black al precio de 4.399 euros incluyendo cuatro años de garantía sobre el vehículo, incluso tras venderlo a un tercero. Esa condición la hará apetecible en el mercado de ocasión. Una moto con garantía de fábrica es siempre un motivo de confianza en la decisión de compra. La v ersión Metallic Flat Anthracite Black/ Candy Flat Blazed Green se incrementa en 150 euros. Nueva oferta en el competido mercado del scooter donde se hará un hueco por méritos propios.


Modificaciones Kawasaki para el J300



Carrocería: Líneas deportivas con doble faro rasgado estilo Ninja. Parabrisas bajo. Quilla.

Protector silencioso. Tapa transmisión CVT.

Asiento: Asiento amplio y mullido para ambas plazas. Habitabilidad extensa. Asas grandes y accesibles. Amortiguador de sustentación.


Faros: Doble óptica estilo Ninja. Gran iluminación. Pilotos traseros LED

Frenos + Latiguillos: Discos lobulados de 260 mm (del.) y 240 mm (tras.) con pinzas de doble pistón. Latiguillos metálicos. Palancas freno regulables en distancia. Opción ABS Bosch (400€).

Suspensión
: Horquilla 37 mm. Doble amortiguador trasero con reglajes Kawasaki. Gran estabilidad con confort. 

Instrumentación: Diseño moderno. Dos esferas analógicas (velocímetro y taquímetro) con un display LCD central multifunción. Retroiluminación azul sobre esferas negras. Cerquillo metálico mate.

Reposapies: Plataforma delantera amplia y diseñada para gran distancia al suelo en inclinación. Rebajes laterales para mejor acceso al suelo. Las estriberas del pasajero son plegables.

Capacidad de carga: La mejora en confort del asiento ha reducido la capacidad de carga en el cofre. Cabe un integral y un jet pequeño. En su defecto, cartera-ordenador y ropa de lluvia. Luz interior. Gancho cuelga-bolsas  y guantera con toma 12V. 
 

FICHA TECNICA
Motor: 4T, 1 cilindro, agua.
Cilindrada: 299 cc
Alimentación: Inyección electrónica.
Distribución: 4V, SOHC
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: 2 amortiguadores
Freno del./tras.: 1D. 260 mm/D. 240 mm    
Frenada combinada: Opción ABS
Neumático delantero: 120/80-14
Neumático trasero: 150/70-13
Long. máxima: 2.235 mm
Entre ejes: 1.555 mm
Altura del asiento: 775 mm
Cap. depósito: 13 l.
Peso declarado: 191 kg (orden de marcha)
Precio: Desde 4.399 € (4 años garantía)
 
 

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