Motos y Moteros

Toca escaparse

Hola amig@s

Tengo una Kawasaki ZX-6 636 de segunda mano y debo cambiarle el tubo de escape, que no es el de serie. La verdad es que he estado mirando y comparando precios y el original es mucho más caro que los del mercado de accesorios. Mi gran problema es que no me gusta que hagan mucho ruido, ¿se puede hacer algo para no ir asustando a mis vecinos? También aprovecho para preguntaros si voy a tener que cambiar algo del motor por instalar un escape que no sea el original. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

Comentar Publicado el martes 28 de septiembre de 2010
Toca escaparse

Poderoso caballero es -Don Dinero-, ya que bajo su -vara de medir- se toman decisiones importantes. Tu consulta es una muestra de este sabio refrán popular. No nos dices por qué motivo, pero debes cambiar tu tubo de escape. Y al analizar el precio del original y de los del mercado de accesorios, la diferencia te hace decidirte hacia los últimos.

Como muy bien apuntas, el ruido es uno de los -problemas- que te vas a encontrar siempre que quieras instalar un nuevo silenciador de escape no original. Otro punto en contra también puede ser el rendimiento del motor, que en mayor o menor medida puede verse afectado. Analicemos estos dos aspectos para que puedas tomar una decisión con conocimiento y criterio.

RUIDO:

Lamentablemente y debido al uso inadecuado de las libertades personales, muchos conductores de motocicletas y ciclomotores que utilizan sus vehículos con sistemas de escape modificados o no originales homologados nos han creado una fama generalizada de -ruidosos- a todos los motoristas. Y eso, lamentablemente es así. Destacamos brillantemente por muchísimas más cosas, pero esa sola mancha, junto a otras que no viene al caso nombrar, nos cataloga erróneamente a todo el colectivo, dentro de la sociedad.

Ahora bien, ¿es cierta la afirmación, escape no original = ruido? la respuesta es NO. Eso sí, debes de seleccionar uno de los que te ofrezcan los fabricantes de accesorios y, muy importante, que incorpore su certificación de homologación (exígela al comprarlo o en el taller que te lo instalen). Ésta debe encontrarse en un lugar visible y debe estar estampada y grabada en el cuerpo exterior del silenciador; en algunos casos está adherida en forma de placa de identificación mediante soldadura o remachado. Ello te asegura que estás instalando un componente autorizado, es decir legal, aprobado para el uso en vías públicas y que, al igual que el original que vas a sustituir, emite un nivel sonoro con un límite máximo aprobado por la ley (dBA). De lo contrario, te puedes encontrar dos situaciones indeseables:

· Control policial: Ya sea en un control rutinario o como resultado de una supuesta infracción. El caso es que si el agente al cargo del oficio se -percata- de que el escape no es el original, revisará visualmente su marcado de homologación e incluso está en el derecho de exigirte que le presentes el certificado de homologación en el que debe de constar la marca y modelo de motocicleta para la que está homologado el escape que montas y que, por supuesto, debe coincidir con tu unidad. Si con todo esto no se -queda conforme-, puede requerirte para una inspección por parte de organismo oficial o ITV con el fin de corroborar que además funciona bien, es decir, que no sobrepasa el límite de dBA que se le exige.

· Inspección ITV: Tu motocicleta ya debe, o deberá en breve, pasar la ITV. Dentro del proceso de la misma, te van a medir las emisiones sonoras de tu escape y tanto si es original como si no, debe estar homologado. Esto significa que deberás aportar el certificado de homologación y que no puedes sobrepasar el límite con el cual se otorgó certificación en su día a tu motocicleta.

En resumen, ¿puedes montar un escape no original? Sí. ¿Qué exigencias legales debe cumplir? Troquelado exterior de homologación y correspondiente certificado que muestre tu marca y modelo de motocicleta. ¿Será ruidoso? Si está homologado, su nivel máximo de dBA emitidos deberá ser igual o más bajo que el original, nunca más alto (de lo contrario, no habría sido homologado). Cumpliendo todo esto ¡tus vecinos no te odiarán!

MOTOR:

En principio, el solo cambio de un silenciador de escape por uno no original, siendo este además homologado, no va a influir de forma evidente en el rendimiento de tu motor.

No obstante, hay que decir que -no va a funcionar igual- y eso no significa que vaya mal, dado que lo más común es que los cambios sean casi imperceptibles en el uso cotidiano de la motocicleta.

Ahora bien, ten en cuenta que -joyas- como la tuya son auténticas máquinas de precisión y, como tales, deben estar lo más a punto posible. Con ello quiero decir que, a la vez que instalas el escape, sería bueno que revisases y comprobases todo el sistema de admisión y encendido. En concreto, limpia o sustituye (lo que proceda) el filtro de aire y regula o sustituye las bujías (hay que comprobar que sus electrodos estén en -plena forma-). Así, te asegurarás de que la pequeña influencia que pueda producirse debido al cambio del escape no se -acreciente- y se haga más evidente por un mal estado de la puesta a punto general de tu motor. En cuanto a la carburación, que puede verse también afectada, no te preocupes por este cambio menor que es el escape, dado que el ajuste automático del sistema de inyección electrónica de tu motor, asumirá esos pequeños cambios, fácilmente. Otro caso sería si modificáramos el escape completo, la válvula de control del escape, el filtro de aire, etc. En esas situaciones sería necesario ponerse en faena e incluso -reprogramar- externamente la inyección/encendido de tu -Kawa-, pero repito, no es el caso.

La respuesta, por tanto, es que no debes preocuparte porque con un silenciador de escape homologado, los cambios son casi imperceptibles en el rendimiento del motor. Así que asunto solucionado, sin ruido, sin problemas y algo no menos importante, con unos cuantos euros de más en el bolsillo.

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