Kawasaki Kawasaki Ninja 250 R

RR de bolsillo

En la evolución lógica de todo conductor siempre debe haber un primer peldaño y más si hablamos de motos deportivas. La nueva Ninja 250 R es la moto perfecta para habituarse a las exigencias del asfalto antes de dar el paso a las supersport de alta cilindrada. Atractiva, manejable, cómoda, asequible y, como no podía ser de otra forma, verde. El -cuarto de litro- ha sido una cilindrada muy poco utilizada en las motos deportivas de calle en España en las última décadas.

Comentar Publicado el martes 01 de junio de 2010

Apenas contabilizamos tres modelos: Hyosung GT250 Ri, actualmente en catálogo, la Aprilia RS250 (una 2T recordada con nostalgia) y la también desaparecida Kawasaki ZZR250. En cierto modo, la Ninja 250 R recoge el testigo de esta última, con la que guarda muchas similitudes; de hecho, el motor es una evolución del que montaba la pequeña de la mítica saga ZZR. A pesar de ese -agujero negro- existente últimamente en nuestro país, España es el principal mercado europeo hacia el que va dirigida la nueva Ninja. Y es que las -dosymedio- están consideradas como la antesala de las grandes deportivas. Aún después de haber visto muchas fotos de la Ninja 250, al verla en directo en su presentación en Barcelona, acusé una doble sensación. Al primer vistazo destacan las formas afiladas, muy -R-, de sus plásticos, sobre todo el carenado integral y el colín, y ópticas (faro delantero derivado de la superventas Z750), con ese inconfundible verde Ninja (aunque también se ofrece en negro) e incluso con discos lobulados. Pero a medida que te vas fijando más en detalle, ese concepto de deportiva agresiva se va desvaneciendo, sobre todo al observar los semimanillares altos, las estriberas no demasiado retrasadas y el asiento de baja altura, lo que deja entrever una postura de conducción cómoda y unas geometrías amables con el conductor.

ZZR250: La antecesora

La ZZR250 es el modelo que se puede considerar como antecesor en la historia de Kawasaki en este segmento de deportivas 4T de -cuarto de litro-. Creada en principio para el mercado japonés, donde esta cilindrada goza de gran predilección debido a que cuenta con una legislación exclusiva en cuanto a carnés, destacaba por el empleo de un chasis de doble viga de aluminio, que unido a un conjunto de fibras calcado de su contemporánea ZZR1200, la convertían en un producto muy interesante. En nuestro país nunca gozó de demasiada popularidad al importarla entonces Derbi en muy pocas cantidades y a un precio relativamente elevado (4.988 e en 2003, cuando la superventas GPZ500 S costaba 6.000 -). El motor de aquella edición ofrecía las mismas cifras de potencia máxima que el actual, 33 CV, y entre sus diferencias resaltan los discos, entonces de perfil convencional (de 300 mm el anterior), la distancia entre ejes (1.435 mm) y la altura de asiento (760 mm), además de un peso en seco 4 kg inferior (entre otros detalles por la inclusión del equipo de catalizadores en la nueva versión).

¿Es tan Ninja?

Llegó el momento de saber si es tan Ninja (denominación que Kawasaki da a sus motos más deportivas, incluso en las de carreras) como pone en los laterales de su carenado. No hizo falta recorrer muchos metros para percibir la acertada ergonomía del puesto de conducción. A medio camino entre deportiva y rutera, la Ninja se presenta polivalente tanto en carretera como en ciudad. El bicilíndrico no destaca por potencia, pero sí por su buen funcionamiento en todos los regímenes. En la -city- hace gala de una buena caja de cambios, donde se engranan las marchas con precisión, y también destaca por ser funcional en la zona baja del tacómetro, además de ágil de movimientos y muy callejera entre el tráfico.

Divertida en curvas y cómoda para ciudad, una buena combinación aliñada con un módico precio.
Sin embargo, la sorpresa llegó cuando dejamos atrás el centro de Barcelona para encarar las reviradas carreteras de su periferia, comenzando, cómo no, por el puerto de L-Arrabassada. Aquí la Ninja saca lo mejor de sí. En curvas, y a pesar de sus finas ruedas (110 y 130 mm delante y detrás, respectivamente), el comportamiento es muy bueno. El tarado duro de la suspensiones permite una conducción deportiva en toda regla en carreteras con curvas cerradas, bien respaldado por un chasis rígido y unos frenos que responden con la potencia suficiente y buen tacto, si bien el corto desarrollo que trae de serie hace que, una vez metido en vías rápidas, se quede algo escasa de punta.

Nuevo propulsor, pero -reciclado-

El motor de la 250 R es totalmente nuevo, aunque para desarrollarlo se ha tomado como base el que equipaba la última ZZR250, comercializada en España hasta 2004. Tiene dos cilindros en paralelo DOHC con cuatro válvulas cada uno, refrigeración líquida (radiador Denso), inyección electrónica (con cuerpos de 28 mm de doble mariposa e inyectores de 8 orificios) y adaptado a la normativa Euro 3. El tensor de la cadena de distribución es similar al utilizado en la off-road KX450 F y dispone de un ajuste automático mediante rosca y muelles. De este modo, se elimina el ruido mecánico causado por el aflojamiento de la cadena. La potencia se ha fijado estratégicamente en 33 CV para que así puedan acceder a ella los que tienen el carné A -limitado-. Se ha empleado un desarrollo corto, por lo que la impresión que da es que cada una de las seis marchas se acaban enseguida, todo en favor de la aceleración pero sacrificando la velocidad punta. Conclusión: bien para carreteras de curvas y ciudad, pero no tan buena para autopista/autovía. El escape es un 2 en 1 con dos catalizadores, uno en el tubo colector (muy cerca del conducto de escape de la cámara de combustión) y otro en el silenciador. En cuanto a su parte ciclo, el bastidor es un doble viga de acero, con horquilla convencional de barras exteriores de 37 mm de diámetro y amortiguador trasero regulable en cinco posiciones de precarga de muelle.

Cómo es Kawasaki Ninja 250 R

La Ninja sólo está disponible en dos colores: verde y negro. El asiento del pasajero se quita para dar paso a un pequeño espacio para guardar la documentación y un antirrobo para el disco. En la instrumentación -totalmente analógica- se echa en falta una pantalla digital. Detrás monta un disco lobulado de 220 mm y una pinza de doble pistón.

Ficha técnica

Motor 4t, 2 cil. en paralelo; agua
Cilindrada 249 cc
Potencia máx. decl. 33 CV a 11.000 rpm
Par máx. decl. 22 Nm a 8.200 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular de acero
Suspensión del. Horq. telescópica, 37 mm
Suspensión tras. Basc. acero, 2 amort.
Freno delantero 1D. 290 mm
Freno trasero D. 220 mm
Neumático del. 110/70-17
Neumático tras. 130/70-17
Entre ejes 1.400 mm
Altura asiento 775 mm
Cap. depósito 17 l.
Peso en vacío 154 kg
Precio 4.349 E

Un segmento por colonizar

Kawasaki pretende con esta Ninja 250 hacerse con una buena parte del, por ahora, prácticamente deshabitado segmento de las deportivas de baja cilindrada, una empresa no demasiado difícil por la citada ausencia de rivales, y más dado el precio fijado, 4.349 euros, sólo 500 más que su directa -y única rival- la Hyosung GT250 Ri. Como cualquier deportiva que se precie, la Ninja cuenta con accesorios opcionales como la cúpula de doble burbuja, colín monoplaza, protectores laterales o los intermitentes pequeños, para engalanarla y que luzca más.

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