Desde hace mas de dos años, el pluricampeón del mundo de trial Jordi Tarrés ha estado trabajando en un nuevo proyecto empresarial para la fabricación de motos de trial y de enduro con capital cien por cien español.Jotagas, S.L. tiene su sede en el parque tecnológico de Alcañiz (Teruel) y se encuentra integrada en el recinto deportivo de Motorland, Iniciará su andadura empresarial con la fabricación de dos modelos de motocicleta, la JT para la práctica del trial y la MK para la práctica del enduro. El proyecto ha contado desde el primer momento con el apoyo innstitucional del Gobierno de Aragón y se ha fundamentado en la infraestructura tecnológica y de pruebas de Motorland, con un centro en el que trabajarán, de momento, 30 trabajadores, y en el conocimiento de la Universidad de Zaragoza a través de su Área de Ingeniería Mecánica. Dos de los pilares clave sobre los cuales se sustenta el desarrollo de los dos modelos son Jordi Tarrés y Miki Arpa. Ambos han puesto su dilatada experiencia como pilotos de trial y de enduro respectivamente, a disposición de JTG, para el desarrollo de los dos modelos, la JT y la MK y de sus respectivos motores, por el momento dos tiempos, persiguiendo un producto final, tanto para trial como para enduro, que albergue todo lo necesario para satisfacer las exigencias de los más expertos, priorizando, además, la calidad, motivo por el cual se ha dispuesto de los recursos y sistemas tecnológicos más avanzados tanto para el desarrollo como para el ensamblaje y el control de calidad. La filosofía de la marca JTG, es ofrecer al usuario, profesional y ocasional, un producto que aporte innovación en aquello estrictamente necesario, incorporando sobre todo los sellos de calidad, prestigio y exclusividad. El calendario de la compañía ha previsto que los dos modelos estén listos durante el mes de abril para su presentación definitiva a lo largo del mes de mayo. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Todavía no hay fotos de los modelos definitivos, aunque ya se han publicado algunas de sus características técnicas más importantes, así como algunos dibujos en CAD. JT · Chasis doble viga de aluminio con amortiguador anclado lateralmente. · Subchasis posterior desmontable en aluminio. · Radiador de doble circulación con tapón de llenado y válvula de presión incorporados, protegido de los golpes entre los tirantes del motor. · Soportes de estribos extraíbles de aluminio y estriberas regulables. · Nueva horquilla delantera OLLE de 39mm regulable en extensión y compresión. · Basculante forjado con excéntricas de tensado de cadena integradas protegidas de los golpes. · Motor JTG diseñado específicamente para la práctica del trial. Dispone de bomba de agua con entrada directa a los cárters y doble retén. · Cambio de 5 velocidades con embrague de tres discos y muelle de diafragma. · Caja de filtro de gran capacidad de aire filtrado, con fácil acceso a la sustitución del filtro. · Sistema de escape con posibilidad de sustituir las fibras del silencioso. · Placa protectora del cárter envolvente gracias a su diseño, protege tanto cárters como chasis, sin dañar los tornillos de fijación. · Excelente accesibilidad mecánica. · Peso del conjunto: 65 kg. MK · Peso inferior a los 100 kg. en vacío. · Arranque eléctrico incorporado bajo el cigüeñal e integrado en el cárter, sin exposición a golpes y mejorando además la estética. · Bomba de agua integrada sin exposición a golpes. · Sistema de gestión electrónica en la válvula de escape que permite programar diferentes -mappings- además de los dos ya conocidos (seco/mojado). · Fácil accesibilidad mecánica en general. · Manipulación del cilindro sin tocar el radiador. · Manipulación de la tapa de embrague sin vaciar el agua del radiador. · Manipulación del amortiguador sin desmontar la parte trasera de la moto. · Embrague hidráulico. · Fácil y rápida extracción de la caja de filtro. SUS CREADORES Jordi Tarrés es el piloto de trial más laureado de la historia, con siete títulos Mundiales y 61 victorias en Grandes Premios. Con su llegada revolucionó el Mundial de Trial. Era sin duda el mejor piloto del mundo, no sólo por sus dotes de pilotaje, sino también por su obsesiva capacidad de trabajo. Otro mérito suyo estriba en haber sabido recuperar por dos veces el título perdido. Además, fue el primer piloto de trial capaz de atraer dinero a este deporte, y todo el mundo está de acuerdo en que hay un antes y un después en este deporte que coincide con Jordi Tarrés. Por su parte, Miki Arpa Miki proviene de una familia cuya vida ha ido siempre ligada a las dos ruedas. Su profesionalidad y rigor le han llevado a estar entre los diez mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Enduro.