‘Visión 2030+’: un esbozo sobre el futuro de la moto en Europa

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‘Visión 2030+’: un esbozo sobre el futuro de la moto en Europa
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas ha organizado esta conferencia para establecer la visión de la industria de las dos ruedas en los próximos años en Europa.

En los próximos años, la industria de la moto tiene ante sí muchos asuntos que abordar. Uno de ellos es el de la electrificación; y es que muchas de las ciudades (aquellas con más de 50.000 habitantes) contarán con medidas que sólo permitirán el paso a vehículos cero emisiones, restringiendo el paso a aquellos que son más contaminantes.

En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), celebró el pasado miércoles 17 de noviembre, una conferencia en Bruselas denominada “Visión 2030+”. En ella estuvieron presentes las principales marcas y asociaciones del sector, incluido ANESDOR, se trasladaron una serie de documentos que aportar un primer boceto de cómo será la industria de la moto en los próximos años en Europa.

Así, durante el evento, representantes de la industria, responsables políticos del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, la OCDE y la OMS, debatieron sobre cuestiones clave para el futuro de la moto. Por ejemplo, la progresiva descarbonización de los vehículos de dos ruedas, las mejoras del rendimiento medioambiental en áreas como la reducción de contaminación y emisiones sonoras, y los esfuerzos que se están realizando para seguir mejorando la seguridad de los motoristas.

Motorama 2021 General 1

En este sentido, José María Riaño, representante de las Asociaciones Nacionales Europeas en ACEM y secretario general de ANESDOR, indicó la importancia de una regulación en materia de circulación homogénea en Europa, ya que “que cada ciudad desarrolle sus propias normativas es un problema que afecta a ciudadanos y empresas». Asimismo, recalca la importancia de recuperar la industria de la moto tras el golpe sufrido de la pandemia con los planes Next Generation. “En España, con una gran tradición histórica en la fabricación de motos, tiene la ocasión de volver a generar empleo y riqueza, especialmente en el segmento de la moto eléctrica. La ‘Vision 2030+’ será clave, junto al apoyo de las administraciones, para que esta oportunidad sea una realidad”, sentenció.

Los allí presentes también indicaron la importancia de la normalización y la cooperación entre industrias en plataformas como el Consorcio de Baterías Intercambiables y el Consorcio de Motocicletas Conectadas. Las principales iniciativas europeas, como el paquete “Fit for 55”, el Reglamento sobre el despliegue de combustibles alternativos, la propuesta de Reglamento sobre baterías, el paquete de movilidad urbana, la próxima revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción y la futura normativa sobre vehículos al final de su vida útil, también formaron parte de los debates.