Cambiar el coche por la moto puede ahorrar más 3.300 millones de euros a los europeos

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Cambiar el coche por la moto puede ahorrar más 3.300 millones de euros a los europeos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si tan solo un 5% de la población que se desplaza coche lo hiciera en moto se ahorrarían 21,2 millones de días al año, con un valor de 3.300 millones de euros.

El sector de las dos ruedas sigue siendo un enorme sostén económico en la Unión Europea y el Reino Unido. Así lo confirma el estudio Oxford Economics, el cual menciona que en estos dos territorios se mantienen unos 389.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades como la fabricación de motos, piezas y accesorios, equipos de protección personal, así como otras actividades relacionadas con estos vehículos. «La investigación de Oxford Economics demuestra que el sector de la motocicleta realiza una valiosa contribución económica y social a la economía y la movilidad de Europa», explica Stefan Pierer, director general de KTM y presidente de la Industria de Motocicletas Europeas (ACEM).

Asimismo, el mencionado estudio revela que, sólo en 2019, el sector aportó unos 21.400 millones de euros al PIB en toda Europa. En términos de ingresos fiscales, el sector de la motocicleta y las actividades relacionadas generan unos 16.600 millones de euros, lo que lo convierte en un relevante contribuyente a las finanzas públicas, especialmente en grandes mercados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Nuestro país es uno “de los cinco grandes mercados europeos y este estudio aporta un marco relevante también en el ámbito nacional. La moto tiene en nuestro país una gran tradición empresarial, social y deportiva que la convierten en un elemento fundamental en la transformación de la movilidad. Además, en la actualidad hay una relevante oportunidad reindustrialización, especialmente en el marco de la moto eléctrica, que puede complementar la fortaleza que ya existe en otros segmentos de la automoción en nuestro país”, añadió José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

El papel de esta industria a nivel internacional es también sumamente importante, y es que las empresas de motocicletas con sede en la UE y el Reino Unido exportan cada año vehículos, piezas y componentes por valor de unos 2.100 millones de euros a clientes no europeos. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Suiza, Australia y Japón. Sin embargo, como subraya el estudio, «los exportadores europeos se enfrentan a elevados aranceles de importación en China y Tailandia, así como en la India», todos ellos grandes mercados con un importante potencial de crecimiento para los fabricantes europeos de motocicletas.

Movilidad en moto: un ahorro de dinero y de tiempo muy importante

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Pero la moto no sólo ofrece un gran músculo económico, también importantes beneficios a sus usuarios y al medio ambiente. En el caso de los primeros, un ahorro en el tiempo y en sus bolsillos. Tal y como avanza el mencionado estudio, si un 5% de todos los que se desplaza coche, esto es 5,3 millones de personas, lo hiciera en moto, “el ahorro de tiempo agregado sería de 21,2 millones de días al año, con un valor de 3.300 millones de euros”. Es este uno de los principales avales que se debe de presentar para hablar de la moto como la mejor alternativa al transporte tradional.

Por su menor complejidad técnica, un consumo de combustible menor y por unos costes de mantenimiento más bajos, la moto tiene un coste de desplazamiento de 545 euros anuales, mientras que el del coche se sitúa en los 1.435 euros.

El informe también señala, como es evidente, que la motos tienen un impacto menos nocivo en el medio ambiente, con una media de emisiones de 99 gramos de CO2/km por los 210 gramos de CO2/km que emite un coche. Asimismo, las motos de 250cc, además de ser las más comunes en el Viejo Continente (62%), son las más limpias, con una media de 62 g de CO2/km.

El ocio y el deporte en moto dejan cada año 2.100 millones de euros

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El estudio también examinó la importancia económica de los eventos relacionados con las motocicletas, es decir, los deportes en moto, las ferias de motos y los eventos organizados por los fabricantes.

En total, estas actividades aportaron unos 2.100 millones de euros al PIB europeo y sustentaron unos 38.400 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en pagos de impuestos. En este sentido, alrededor de cinco millones de espectadores asistieron a los principales eventos deportivos de motos en 2019, con MotoGP atrayendo a alrededor de 1,8 millones de espectadores a sus 12 carreras europeas en esa temporada. Además, alrededor de 2,5 millones de personas asistieron a ferias de motocicletas y eventos promocionales de los fabricantes ese mismo año.

La llegada de la pandemia en el sector de la moto

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La actividad de los fabricantes de motocicletas en Europa se vio interrumpida de forma sustancial en el momento álgido de la pandemia, en marzo-abril de 2020, con un descenso sustancial de la producción en todo el continente, en gran parte relacionado con el impacto del confinamiento.

Entre las principales empresas fabricantes de motocicletas, la interrupción del trabajo en las fábricas fue significativa, pero el trabajo en las funciones de la sede central, I+D y comercio se mantuvo en niveles elevados. Además, las empresas de motocicletas respondieron a la Covid de forma que se aseguraran una buena posición para el futuro, manteniendo en gran medida el volumen de trabajo (en términos de horas) realizado en I+D y diseño, y poniendo en marcha los protocolos de personal y la infraestructura necesaria para apoyar del teletrabajo. Las empresas de motocicletas protegieron al personal activo, con un recorte temporal de horas en lugar de despidos directos.

Eso sí, a pesar de los esfuerzos por mantener el trabajo, las consecuencias de la pandemia llegaron en forma de falta de stock. Una de las causas principales es la crisis de los microchips y semiconductores. Aún a día de hoy sigue afectado al stock de motos y eso se ha traducido también en un descenso de ventas en todo el mundo.