Según datos de Ganvam

Las ventas de motos de segunda mano caen un 5,5% en el primer trimestre de 2018

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Las ventas de motos de segunda mano caen un 5,5% en el primer trimestre de 2018
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las ventas de motocicletas usadas en España alcanzaron un volumen de 63.358 unidades en los tres primeros meses del año actual, lo que representa una caída del 5,5% respecto a los mismos meses del año previo. La Euro4, principal razón para este descenso de ventas.


Tras conocer las matriculaciones de motos nuevas del mes de marzo, donde las ventas volvieron a ascender un 2,5%, ahora salen a la luz las ventas del mercado de segunda mano, que ha sufrido un decenso del 5,5% durante el primer trimestre del año. Durante esos primeros tres meses, el mercado de motos de ocasión sumó un total de 63.358 unidades vendidas, lo que sitúo la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1, frente a las 2,6 a 1 del mismo periodo del año anterior, según los datos de Ideauto para Ganvam.

La patronal de la distribución atribuye esta caída en el mercado de usadas a un hecho coyuntural. Concretamente, el arranque de 2017 vino marcado por la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, lo que generó un elevado estocaje de kilómetros cero enmarcados en la anterior Euro 3, que permitió adquirir un modelo prácticamente nuevo a un precio muy asequible, desviando la demanda de nuevas al mercado de ocasión.

De hecho, las ventas de motos usadas llevadas a cabo por profesionales experimentaron en este primer trimestre una caída de casi el 15%, motivada por el fuerte descenso de las operaciones con modelos seminuevos, que cayeron un 30,5% en este canal si se comparan con el mismo periodo del año anterior.

En opinión de la patronal, esta realidad evidencia los “excesos” a los que el mercado de las dos ruedas se ve sometido por parte de las marcas cada vez que hay un cambio normativo hacia legislaciones más estrictas sobre seguridad y emisiones de CO2. Y es que si bien en el caso de los coches, este cambio impide al fabricante seguir produciendo, en la moto se le impide al distribuidor seguir vendiendo, lo que le genera un problema de stock, teniendo en cuenta que en el mercado de la moto sólo el 20% se vende bajo demanda.

En palabras del presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “para poder dar salida a ese stock el vendedor debe automatricular y tirar los precios e incluso vender a pérdidas porque nadie va a comprar una moto menos eficiente al mismo precio frente a la seminueva. ¿Por qué, al igual que ocurre con los coches, cuando hay un cambio de homologación, no se impide seguir fabricando motos enmarcadas en la euro anterior?”.