Las ventas de motos se redujeron un 44,2% en mayo

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Las ventas de motos se redujeron un 44,2% en mayo
Ramón López
Ramón López

La pandemia por coronavirus está teniendo un efecto trágico en las cifras de ventas de motos y scooters. En abril se redujeron un 93% y en mayo lo han hecho en un 44,2%.


El confinamiento obligado por la lucha contra la pandemia por coronavirus está teniendo, lógicamente, un efecto directo en las matriculaciones de motocicletas. Tras los momentos más críticos en abril, con los concesionarios de todo el país cerrados, la paulatina apertura de estos y de las condiciones de movilidad en función de fases se refleja en datos más alentadores, aunque aún muy negativos.

Durante el mes de mayo se han registrado 11.249 unidades de motos, scooters, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, lo que significa un retroceso del 44,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, este período de estado de alarma está coincidiendo con el momento tradicional de más ventas en nuestro país, durante los meses de primavera y comienzo de verano.

No obstante, retomar la actividad está incorporando un aumento del optimismo en el sector, aunque la temporada 2020 tendrá un impacto final muy negativo. En este sentido, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que «la apuesta por el Gobierno de invertir en la recuperación de la automoción española, expresada por el presidente del Gobierno, es muy importante para el sector«.

«Tal y como planteamos desde ANESDOR al Ministerio de Industria es necesario que estas ayudas se lleven a cabo de forma eficiente. En lo referente a las dos ruedas esto se traduce en que las medidas incluyan las particularidades del mercado de la moto, que en muchos escenarios es diferente al de los turismos«, ha añadido.

Respecto a las matriculaciones de mayo, Riaño ha destacado que «la asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados«.

«Cuando los territorios han avanzado a la fase 1, las matriculaciones han sido escasas y solo se ha notado un significativo repunte a partir de la fase 2«, afirma Riaño.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 43,7%. Los ciclomotores han cerrado el mes con un decrecimiento del 45,9%. Por su parte, el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuadriciclos) cayeron un 55,4%.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

A nivel autonómico, todas las comunidades presentan acusados descensos en el mercado de particulares. Además, en cifras absolutas, todos los territorios cierran el mes en negativo a excepción de Madrid, donde han crecido las matriculaciones de flotas para empresas y alquiler. Las mayores caídas se han sucedido en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

También es reseñable que este año el mes de mayo ha contado con dos días laborales menos: 20 frente 22 de 2019, consecuencia de la ubicación en el calendario de los fines de semana. En términos diarios, en mayo de 2020 se matricularon 562 vehículos ligeros, mientras que el año anterior esta cifra fue de 917.

A pesar de un favorable comienzo de año, en conjunto el sector de las dos ruedas cae ya en lo que llevamos de curso un 34,8%.