XXVI Reunión del Club de previsión de demanda de motos

Ventas de motos: un paso atrás, otro adelante

concesionario motorrad
Ventas de motos: un paso atrás, otro adelante
Daniel Navarro
Daniel Navarro
En la XXVI reunión del club de previsión de la demanda de motos organizado por MSI, es-pecialistas en el análisis de mercados, se han analizado los datos de mercado y estableci-do previsiones sobre lo que ocurrirá en próximos meses.


El mercado de la moto ha bajado, pero se espera una pronta recuperación. 2017 no va a ser un gran año para la industria de la moto. Las previsiones establecidas el año pasado no se van a cumplir, ya que en ellas, aunque sí se reconocía el efecto de la Euro 4 que supondría menos matriculaciones en los primeros meses del año, se esperaba en el resto del periodo recuperar la normalidad del crecimiento. No ha sido así y finalmente terminaremos 2017 con menos motos vendidas que en 2016.

¿Por qué bajan las ventas?

Básicamente, hay tres causas para que el mercado creciente de los últimos años vaya a pasar por este bache temporal. La primera, ya conocida y prevista desde antes de acabar el año pasado, es el llamado «efecto Euro 4». A primeros de 2017 entraba en vigor esta nueva normativa de homologación. Ello provocó que las marcas, intentando bajar el stock de sus motos Euro 3, provocaran el adelanto de ventas con promociones y descuentos especiales que hicieron que usuarios que en una situación normal hubiesen esperado a 2017 a comprar moto, la adquiriesen en los últimos meses de 2016. Además, muchas marcas, con el mismo fin, hicieron un gran esfuerzo de «auto-matriculación»: motos que se matriculan a nombre de la propia marca para pasar a venderse como «kilómetro cero» en los primeros meses de este año. Lógicamente, en las estadísticas, se cuentan como matriculadas en 2016. Ese efecto ha sido mayor de lo que en principio se pensó.

Por otro lado, la demanda general en la economía española se ha ralentizado. Nuestra economía está en buen camino, creciendo lento, pero en crecimiento. Sin embargo, los bolsillos de los ciudadanos, tras la crisis, siguen en estado «delicado».

El tercer efecto no se pudo ver venir y, de hecho, es pronto todavía para valorar hasta dónde llegará. Es el ya bautizado como «efecto Cataluña». La inestabilidad política ha afectado la situación económica en una zona que es importantísima en el mercado de la moto. Como ejemplo, una de las marcas grandes con sede en Cataluña, en privado, nos comentaba que las ventas de octubre en Barcelona habían caído un 26% con respecto al año anterior.

Cómo terminará 2017

En 2015, con respecto a 2014, el mercado creció un 18,3%. 2016, sobre 2015, un 16% más. Lógicamente veníamos de una crisis que había dejado las ventas «planchadas» y era lógico que se recuperasen las matriculaciones normales para un mercado de nuestro tamaño. Esos efectos que hemos visto van ha hacer que en 2017 se vendan un 9,3% menos de motocicletas en España a final de este año. Sin embargo, es curioso que el ciclomotor, que en los últimos años venía cayendo casi de forma imparable hasta hablar de una casi desaparición, haya experimentado un crecimiento de más de un 20% este año. Se van a matricular más de 20.000 este año, cuando en 2016 fueron 17.000. ¿Por qué? Curiosamente, aunque crecen todos los segmentos de ciclomotores, son los automáticos vendidos a empresas los que crecen exponencialmente, es decir, las nuevas empresas de Moto-Sharing, más el crecimiento del e-commerce que requiere de mecanismos logísticos rápidos y económicos. De hecho, si coges la lista de las marcas de ciclomotores más vendidas, entran en el «top ten» firmas como Torrot y Govecs, las marcas que utilizan Muving y e-Cooltra.

En el resto de cilindradas es el efecto Euro 4 el que explica las caídas. Son las 125 las que más caen, y dentro de ellas los scooter. Como es lógico pensar, los clientes de los scooter de 125 son los menos atraídos por novedades y modelos nuevos, y más sensibles a las variaciones de precio. Aquellas promociones de finales del 2016, además, eran más importantes en estos vehículo, puesto que había más stock, como es lógico. La subida de precio de los modelos nuevos Euro 4, más grande, proporcionalmente, que la de las motos de más cilindrada, supone 20.000 unidades menos de 125 se van a matricular este año.

En motos de más de 125, esa caída, precisamente por esa misma explicación, es menor. Se van a vender casi un 6% más de motos de campo, apenas 100 unidades menos de motos de carretera (un 0,5% menos) y un 3,6% menos scooter grandes. En total, el mercado de motos de más de 125 cc crece un 0,1%. Es decir, nada.

scooter tienda 2

Lo que será 2018

En 2018, según las previsiones, volveremos al crecimiento en el mercado de las motos, segura-mente en todos los segmentos y cilindradas. La economía general sigue creciendo, aunque a ritmo más lento que estos años atrás. Según el análisis macroeconómico que realizó en esta reunión Manuel Alejandro Cardente, catedrático de economía de la Universidad Loyola, hay razones para no excederse en el optimismo. Hay rumores de posibles subidas de interés a nivel mundial, el efecto Brexit o la incierta política económica americana, nuestra propia inestabilidad política hacen que cualquier estimación positiva pueda irse al traste.

Por otro lado, el crecimiento conseguido ahí está, el mercado laboral crece más de lo esperado, las exportaciones van bien€ tampoco hay motivos exagerados para el pesimismo. En otro sentido, estamos lejos de poder valorar lo que ocurrirá con los problemas en Cataluña, donde el propio resultado de las elecciones de diciembre pueden marcar la evolución económica de toda España. Y, claramente, el efecto Euro 4 ha pasado ya en el mercado general de las motos€ pero entra en vigor la misma norma, con un año de retraso, para los ciclomotores. Ahora bien, las marcas han aprendido la lección y es probable que se gestione mejor, además de que el crecimiento de los ciclomotores eléctricos para las empresas, uno de los segmentos que más ha tirado, no debería pararse tanto.

Con esta variable analizadas, se estima que el mercado de 2018 supondrá un ligero crecimiento sobre las cifras de este año, en concreto un 6,5%, lo que se traduce en 165.000 unidades contra las 155.000 que se venderán este año, no muy lejos de las 171.000 de 2016, pero por encima de las 147.000 vendidas en 2015. De todas estas motos, 22.000 serán ciclomotores (20.000 este año 2017). Las 125 supondrán un total de 75.000 unidades, lo que significa un 4,5% más que este año, cuando se han matriculado 71.000 motocicletas. 91.000 se vendieron en 2016. Motos de más de 125 cc se entregarán el año que viene 67.900 unidades contra 62.900 de este año, es decir, un 7,9% más.