Las ventas de motos mejoran en octubre y sólo caen un 0,3%

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Las ventas de motos mejoran en octubre y sólo caen un 0,3%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Octubre se ha saldado con 15.894 motos vendidas, lo que ha supuesto un volumen de matriculaciones casi igual al mismo periodo de 2020. En el acumulado del año, la situación mejora y el crecimiento es ya del 4,7%.

La crisis de los microchips sigue pasando factura al mercado de la moto, aunque en términos de matriculaciones, la situación va mejorando. Así lo indica los datos de ventas de octubre aportados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR). Así, en el décimo mes del año, se matricularon 15.894 vehículos ligeros. De ellos, 13.660 fueron motos; 1.353 ciclomotores; 236 triciclos; y 645 cuatriciclos.

Si efectuamos una comparativa entre el mismo periodo de 2020, los resultados son casi idénticos, con una leve caída del 0,3%. Sin embargo, el mencionado organismo destaca que en términos diarios se ha matriculado un 4,6% más que en 2020, pero que no se refleja en el cómputo global por que este año octubre ha tenido un día laborable menos (20 frente a 21 que tenía octubre 2020).

ANESDOR indica que la moto es uno de los segmentos que más crecimiento ha tenido, aunque lamenta que este modo de transporte no se encuentre en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Pedimos a la administración que cuenten con la moto en sus planes de futuro, tal y como lo hacen millones de ciudadanos cada día”, explicaba José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

El mercado de la moto crece, con el scooter como su principal impulsor

En cuanto a segmentos, el de las motos crece un 2,7%. Los scooters es el único mercado que crece (5,7%), mientras que el de las motos de carretera (-0,9%) y el de los ciclomotores (-31,7%) presentan datos negativos. Por su parte, el mercado de otros vehículos ligeros crece un 35,1%. Los triciclos presentan un alza del 14%, los cuatriciclos ligeros del 49,5% y los cuatriciclos pesados del

40,4%.

Por Comunidades Autónomas, Islas Baleares (23,2%), Navarra (10,1%) y Madrid (7,3%) son las zonas donde más motos se han vendido. Por contra, las peores cifras se han dado en Cataluña (-8,6%), País Vasco (-6,1%) y Comunidad Valenciana (-5%).

Tendencia positiva en el acumulado del año

Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Durante los meses de enero a octubre de 2021 se han matriculado un total de 162.923 motos y vehículos ligeros. Esto supone un crecimiento del 4,7% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 6%; las de triciclos un 31,5%; las de cuatriciclos ligeros un 60,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 19,7%.

Estableciendo la comparativa con 2019, el mejor año de la pasada década, presenta un descenso del 6,4%. En los primeros diez meses de 2021 se han matriculado 9.391 motos eléctricas, el 6,1% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 32,1% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-69.5%). No obstante, las entregas a particulares, que a medio plazo deberán sustentar el segmento, han crecido en este periodo un 58,3%.