XXVIII Reunión del Club de previsión de demanda de motos

Ventas de motos 2019: No news, good news

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Daniel Navarro
Daniel Navarro
Según un dicho anglosajón, son buenas noticias que no haya nuevas noticias ("no news, good news"). Esa es la sensación que traemos después de asistir a la última reunión del Club de Previsión de ventas de motos, reunión organizada por la empresa especialista MSI donde se analizan las previsiones para los próximos meses sobre la senda del mercado.


Tenemos esta sensación tan británica porque, para el próximo año 2019, no se esperan grandes cambios en el mercado dentro de una etapa en la que no se esperan cambios normativos que impliquen distorsiones en las ventas ni otras desviaciones similares a lo que hemos vivido con la llegada de la Euro 4, etc. Sí es cierto que la llegada de normativas como la nueva y discutida «Madrid Central» parecía que podía provocar movimientos en este mercado, pero no será así o al menos no se estima como algo a preocupar para el mercado general de la moto.

Cómo terminará 2018

2018 será un buen año para el mercado de la moto. Estable, sin interferencias externas, se cerrará el año con un total de 179.000 motos, lo que supone un crecimiento de un 7,9% con respecto a las 172.000 del año anterior. Dividiendo el mercado entre motos y ciclomotores queda muy claro ya el peso de las nuevas compañías de motosharing, que matriculan fundamentalmente ciclomo-tores. El mercado cae un 29,4% debido a que muchas de estas compañías compraron sus flotas el año pasado. En motos, en 2017, con el efecto de la Euro 4 el mercado cayó un 10%, pero este año se han matriculado 157.000 unidades, un 13,6% más que el año pasado, con 138.749 motos. Ciclomotores han sido 14.890 contra los más de 21.000 del año pasado.

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Por segmentos, son las 125 cc las reinas del mercado un año más, con un total de 86.840 unidades. Por tanto, más del 50% de las ventas de motocicletas son 125cc. De éstas, es el scooter el sector más importante, con 71.354 unidades contra 13.485 de marchas de carretera y solo 1.641 motos de campo. En total, con respecto a 2017, el mercado crece un 15,9%, pero hay que recordar que en 2017 cayó un 18,4%. Así, no se recuperan las 91.000 matriculaciones de 2016 y nos quedamos en 86.480, pero es sustancialmente más que las 74.647 unidades de 2017. Será líder de mercado en esta cilindrada Honda, con un 23% del mercado y 19.893 unidades, seguida por KYMCO, con un 14,2% y 12.259 motos, y Yamaha, con 11.509 motos y un 13,3% del mercado. Destacar que Silence, la marca española de scooters eléctricos, se incluye en este ranking en 8º lugar, ya con 2.082 unidades y un 2,4% de cuota.

Las cilindradas medias, entre 125 y 500, que se puede asimilar en gran parte a las motos específicas para el carnet A2, el mercado crece un 17,8% y se posiciona como el segmento por cilindra-das que más crece. Son también los scooters los de más peso tienen dentro de esta cilindrada, con 14.837 unidades matriculadas, un 6,2% más que en 2017. En las motos de marchas llama la atención el crecimiento de las de campo (se incluyen las trail): un 41,7% más que en 2017, con 7.811 motos matriculadas, más que las de carretera, que son 6.027 unidades, un 23,8% más que el año pasado. Honda (6.285 motos y un 21,9% de cuota), Yamaha (4.845, 16,9%) y KYMCO (3.126 unidades, cuota de 10,9%) son las principales marcas de este mercado.

Las motos de más de 500 cc también han tenido un buen año. Un crecimiento de un 6,7% en general del segmento hace que se vayan a vender en 2018 un total de 42.430 unidades. De ellas, 11.727 son de campo (un 3,6% más que en 2017), 24.071 de carretera (un crecimiento de un 9,3%) y scooters son 6.633 (6,7% respecto a 2017). BMW es líder del mercado, con 9.309 unidades, con un 21,9 del mercado, le sigue Yamaha con 8.471 y una cuota de un 20% exacto y la tercera es Kawasaki, con 6.171 motos y un 14,5%.

Merece la pena a partir de ya pararse a ver las cifras de un nuevo segmento: las motos eléctricas. Llegarán más pronto que tarde a nuestro mercado de una forma más importante. En 2018, el mercado alcanzará las 6.828 unidades, de las que 2.535 serán ciclomotores y 4.294 motos de «placa blanca». Supone un 58,7% más que el año pasado, con un 43% más de ciclomotores y un 69,8% más de motos. Silence, con 2.227 unidades de los dos tipos tiene un 32,62% del mercado, y le sigue Gogoro, con 880 unidades, para una cuota de 12,89% y Govecs, que se queda con un 11,84% del mercado, lo que supone 809 unidades.

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Lo que será 2019

El año que viene no será un año de grandes cambios. Como parece normal, el mercado crecerá siguiendo las tendencias marcadas ya y recorrerá los 12 meses sin grandes sobresaltos ni variaciones, salvo las clásicas provocadas por la estacionalidad habitual. Se prevén 16.162 ciclomotores para el año que viene, un 8,5% más debido a nuevas incorporaciones en el mercado de sharing y por la renovación de flotas tras ya unos años de uso. En motocicletas, la previsión es de 162.907 unidades, 5.000 más que este año, lo que supondría un crecimiento de un 3,4%. Hasta 125 cc serán las motos de carretera las que mas crezcan, un 10,1%, para alcanzar las 14.852 motos. Las de campo crecerán un 5,4%, 1.729 motos y los scooters, 73.41 unidades, solo un 2,4% más.

Las motos medias crecerán un 9,1% en el año 2019. Un 9,3% lo harán las de campo, 21,3% las de carretera y 3,9% los scooters. Esto supone 8.540 motos de campo, 7.308 de carretera y 15.422 scooters, para un total de 31.270 unidades. Las grandes, por encima de 500 cc, serán 42.015 matriculaciones, una ligera caída de un 1% con respecto a este año, debido básicamente a una caída de ventas en el segmento scooter, en concreto un 15,7% (5.595 unidades contra 6.693 del 2017 ). En motos de campo, el mercado también baja,un 3,5%, con 111.312 motos en total, unas 500 menos, y solo crece, con un 4,3%, el segmento más importante de la cilindrada: las motos de carreteras pasan de las 24.071 de este año a 25.108 unidades del años que viene, lo que significa un 4,3% más.

Las motos eléctricas seguirán creciendo. No será todavía, como es lógico, uno de los segmentos importantes del mercado, y su crecimiento, como también es evidente, se ralentiza. Cuantas más motos se matriculan, más lento es el crecimiento. En 2019 se alcanzarán 7.359 matriculaciones de motos eléctricas. De ellas serán 4.635 motos grandes y 2.724 ciclomotores. Estos son creci-mientos de un 8,0% más de motos, 7,5% de ciclos y, en total, una subida de 7,8%.

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