Las ventas de motos en Europa superan los niveles prepandemia

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Ventas motos 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En los primeros nueve meses de 2021, las matriculaciones de motocicletas en cinco de los mercados europeos más grandes aumentaron un 10,6% en comparación con el mismo período de 2020, totalizando 792.819 unidades.

La situación de ventas en Europa, como en España, va mejorando gradualmente conforme se van superando los problemas ocasionados por la pandemia. Así, en el acumulado del año, las ventas de motos en los cinco mercados más importantes (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) aumentaron un 10,6% en comparación con el mismo período de 2020, totalizando 792.819 unidades.

Como se esperaba, debido al impacto diferente de las interrupciones de COVID-19 en la primavera de 2020, casi todos los principales mercados nacionales registraron ganancias de volumen en 2021 en comparación con el mismo período en 2020, con Italia mostrando el mayor aumento (+ 27,9%). Reino Unido, España y Francia también obtuvieron buenos resultados, con un aumento del 13,5%, 8,7% y 8,5%, respectivamente, mientras que en Alemania las nuevas matriculaciones disminuyeron ligeramente (-4,9%).

El segmento de ciclomotores se mantuvo estable en general en los seis mercados europeos de ciclomotores cubiertos (es decir, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España) en comparación con las cifras del año pasado, alcanzando un total de 206,751 unidades en los primeros nueve meses de 2021 (-0,2% en comparación con el mismo período en 2020).

Para una mejor comparación, considerando los datos de registro prepandémicos, en los nueve primeros meses de 2021 el mercado europeo de motocicletas también muestra signos de crecimiento (792,819 unidades para enero-septiembre de 2021 contra 732,594 unidades para enero-septiembre de 2019, lo que representa un aumento del 8.2%). El mercado de ciclomotores sigue una tendencia similar: en el mismo período de tiempo, con 206.751 unidades registradas, lo que representa un aumento del 6,8% interanual.

Sin embargo, desde la Asociación Europea de Constructores de Motocicletas (ACEM), revelan que la situación podría haber sido mejor de no haberse producido la crisis de lo semiconductores. «Estos resultados provisionales de 2021 podrían haber sido aún más positivos, si no fuera por la escasez global de semiconductores que afecta al sector automotriz e indirectamente causó retrasos logísticos en la producción de algunos fabricantes de motocicletas. Las cifras del último trimestre nos dirán si estas tendencias se confirman, pero en conjunto, las cifras indican que las motos siguen siendo una solución atractiva y conveniente para la movilidad y las actividades de ocio”.