Las ventas de motocicletas en Europa no remonta y cae un 5% en lo que va de 2017

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Las ventas de motocicletas en Europa no remonta y cae un 5% en lo que va de 2017
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Como sucede en España, las matriculaciones de motos en la Unión Europea siguen en descenso y suman una caída del 5% en los primeros nueve meses del año 2017. Pese a ello, España sigue el cuarto mercado más importante para el continente europeo.


Tras conocerse los datos de las matriculaciones de septiembre en España, donde se volvió a representar un descenso en las ventas del 14,4%, ANESDOR y ACEM han publicado los datos de ventas de los últimos nueve meses en la Unión Europa en los que se refleja un ligero descenso son respecto a los datos del pasado año. Una de las buenas noticias, además de que se ha conseguido superar el millón de motos y ciclomotores vendidos en toda Europa, es el ascenso de ventas de ciclimotores, un segmento que ha crecido un 9% en lo que va de año.

Según los datos consolidados de ambas entidades, se han matriculado 771.373 motocicletas en la Unión Europea entre enero y septiembre de 2017; lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por mercados, Italia y Francia lideran el número de matriculaciones y anotan un crecimiento positivo, con 177.336 y 132.950 motocicletas vendidas en los nueve primeros meses del año: un incremento del 6,4 y del 2,4%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2016. Por su parte, Alemania y España se sitúan tercer y cuarto mercado en número de matriculaciones, con 126.592 y 105.230 unidades vendidas entre enero y septiembre de este año. Con todo, estos dos mercados anotan un crecimiento negativo, del 11,7 y del 8%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al mercado de los ciclomotores, las 280.764 unidades matriculadas en Europa en los nueve primeros meses del año hacen que este mercado experimente un crecimiento positivo del 9%. Por países, España es uno de los mercados que más crece, con 15.604 unidades matriculadas entre enero y septiembre; lo que supone un incremento del 22% que duplica al de las principales economías de la eurozona. Por su parte, Francia (73.646 uds.), Holanda (58.672 uds.) y Alemania (22.742 uds.), que representan más del 50% de las ventas totales de ciclomotores en la UE, encabezan el ranking de matriculaciones de este mercado en Europa.

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José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha querido resaltar los datos positivos de un sector que sigue siendo muy significativo en países como Italia: «Pese a que las ventas de motocicletas descienden ligeramente en la Unión Europea, el sector dos ruedas en su conjunto (motocicletas y ciclomotores) ha superado el millón de unidades matriculadas en los nueve primeros meses del año. El buen comportamiento de mercados tan relevantes como Italia, Francia u Holanda y el auge en las ventas de los ciclomotores han contribuido de manera significativa a la venta de 1.068.654 ciclomotores y motocicletas en la UE en los nueve primeros meses del año».

En este sentido, los datos de ACEM confirman que el parque de vehículos de dos ruedas no ha dejado de crecer en la última década en la UE: hasta un 15%, con 35,3 millones de motocicletas y ciclomotores que circulan por las carreteras europeas. Para Antonio Perlot, secretario general de ACEM, los beneficios que la moto aporta a la movilidad son la principal palanca de crecimiento. «Los vehículos de dos ruedas constituyen uno de los medios más idóneos para los desplazamientos urbanos, en tanto que; son fáciles de aparcar, ahorran hasta un 70% el tiempo invertido en los desplazamientos, consumen menos combustible y son más asequibles que otros medios de transporte privados. Estas ventajas intrínsecas seguirán siéndolo en el futuro y, por consiguiente, cabe esperar que la cantidad de vehículos de dos ruedas continúe en aumento en Europa».