El sector de la moto cierra mayo con cifras positivas en el canal particular
Como cada mes por estas fechas, la patronal del sector de la moto, ANESDOR, publica las cifras de ventas. En este sentido, mayo cerró con un total de 23.240 unidades vendidas, lo que ha supuesto un descenso del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no hay motivos para la preocupación, ya que esta caída se debe al canal de flotas, el cual ha sufrido un duro revés. Por contraparte, el canal de particulares sigue con buenas cifras de ventas.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En el acumulado del año, la moto sigue con datos muy esperanzadores, con un total de 95.048 unidades vendidas y crecimiento del 4,7% con respecto a 2023. “El ciudadano es conocedor de los beneficios que la moto aporta en cuestión de movilidad y continúa eligiéndola tanto como modo de transporte diario como en su vertiente de ocio. Con la Ley de Movilidad Sostenible pendiente de aprobación, esperamos que las instituciones tengan en cuenta las ventajas que la moto aporta en la movilidad de las ciudades, tal y como lo hacen los ciudadanos, y que incorporen a la moto en los planes de movilidad”, ha indicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.
La moto para particulares crece un 3% en mayo de 2024
La radiografía de la venta de la moto en mayo nos indica que en mayo se vendieron un total de 21.110 unidades, lo que supone una ínfima caída del 0,2% con respecto a mayo de 2023. Atendiendo al tipo de uso, la moto de carretera vendió un total de 8.883 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,2%. Por su parte, las de campo hicieron lo propio con 645 unidades y un aumento en sus ventas del 15,4%, mientras que el scooter cayó un 5,8% hasta las 11.564 unidades.
Como hemos indicado más arriba, esto se debe a la acusada caída del canal de alquiladoras, que en mayo tan sólo vendió 546 unidades y supuso un descenso del 64,9%. Por su parte, el canal particular y el canal empresa crecieron en un 3% (16.608 unidades) y 9,4% (1.989 unidades) respectivamente.
Si hablamos de cilindradas, la moto de entre 125 y 750cc fue la única con cifras positivas en mayo. Más concretamente, vendió un total de 6.302 unidades y creció un 10,5%. Por contraparte, las motos de alta cilindra (más de 750cc) matricularon 3.414 unidades, lo que supuso un descenso del 5.1%. Lo mismo ha pasado con las motos de hasta 125cc: 11.394 unidades y una caída del 4%.
En lo referente a ciclomotores, siguió la tendencia negativa. En mayo, sólo se matricularon 1.100 unidades, lo que ha supuesto un descenso del 45,6%. Por canales, destaca la caída del canal de empresa, con sólo 172 unidades vendidas y un descenso del 84,6%. Contrariamente, el canal particular creció un 1,4% (820 unidades) y el de alquiler lo hizo en un 37,5% (33 unidades). En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos pesados crecieron un 23,7% (548 unidades), los cuatriciclos ligeros crecieron un 2,3% (311 unidades), y los triciclos descendieron un 22,7% (351 unidades).
Por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla (83%), Aragón (25,4%) y Castilla La Mancha (16,6%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales; mientras que Cataluña (5.171 unidades), Andalucía (4.996 unidades) y Valencia (2.751 unidades), son las que lideraron el ranking en lo que a unidades matriculadas se refiere.