Ventas al alza en octubre

yamahadelight
Ventas al alza en octubre
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El pasado mes de octubre ha vuelto a registrar cifras positivas en las ventas de motos nuevas en nuestro país. Un soplo de aire fresco que debe consolidarse para anunciar un cambio de tendencia en este mercado.


El incremento de ventas de motocicletas nuevas es una realidad que se mantiene desde el mes de septiembre. En aquella ocasión, la causa fundamental radicaba en la introducción del nuevo IVA aumentado en el mismo mes de 2012, por lo que el considerable descenso de ventas (al adelantarse compras al mes de agosto) provocaba en 2013 un efecto comparativo muy positivo para el pasado mes de septiembre. Los datos recientemente publicados de matriculaciones para octubre de 2013 siguen esta senda.
 
Entre las causas más directas nos encontramos todavía con una incidencia marginal del citado efecto IVA, una climatología muy benigna y el peso de las ventas a empresas como el caso de los Peugeot Tweet Pro 125 para Correos. Pero también es evidente que la asistencia a los concesionarios es elevada para las alturas de año a las que nos encontramos en comparación con épocas recientes, un dato que refleja, aunque tímidamente, un ambiente económico general un poco más propicio para la compra de bienes y servicios no de primera necesidad como es el caso de la moto.
 
El 25,62% de aumento en el mercado total en octubre refleja una situación que el sector espera inicio un cambio de rumbo frente a los cinco años precedentes de constantes caídas. El segmento más voluminoso es el de modelos hasta 125 cc, con un total de 6.219 unidades, seguido por el de 126-500 cc con 1.928 unidades. En cualquier caso, el acumulado del año 2013 todavía refleja cifras negativas, con un -8,09% respecto al período enero-octubre de 2012. Los ciclomotores también han remontado en octubre, con un aumento del 10,26%, aunque arrastra un descenso del -18,93% en hasta octubre.
 
En cuanto a Comunidades Autónomas, sólo Extremadura, Murcia y Ceuta registran datos negativos. El mayor incremento lo encontramos en Navarra, con un 77,5%. En las dos principales provincias en cuanto a ventas de motocicletas en nuestro país, Barcelona y Madrid, los datos han sido muy positivos, con 2.343 unidades (+23,32%) en la primera y 1.510 unidades (+63,07%) en la segunda.