¿Ciclomotores en el Plan MOVES? Velca pide su inclusión debido a un inminente crecimiento

Velca y Michelin
¿Ciclomotores en el Plan MOVES? Velca pide su inclusión debido a un inminente crecimiento
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según un estudio, los ciclomotores eléctricos crecerán un 8% el próximo año y su inclusión en el MOVES permitiría mejorar la situación de este mercado.

El mercado de las motocicletas y ciclomotores eléctricos cerrará el año con más de 15.000 unidades comercializadas, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a 2021. Sin embargo, este auge de las dos ruedas eléctricas sufrirá un frenazo en 2023, en el que se prevé una caída del 3%, según datos de la consultora MSI para Velca, fabricante de motos eléctricas. Esto supone un paso atrás en la electrificación justo el año en el que entrarán en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Debería ser todo lo contrario, pero los datos no mienten. Las motos eléctricas serán las que más acusarán el descenso de las ventas el próximo año con una caída del 8,4%. En cambio, los ciclomotores eléctricos serán los encargados de suavizar esta tendencia negativa, al registrar un incremento del 7,9%. Sin embargo, estos vehículos no se pueden incluir en las ayudas del Plan MOVES, creemos, por su escasos números.

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Según indica Velca, de incluir los ciclomotores eléctricos se podría invertir esa tendencia negativa en el mercado de electromovilidad de dos ruedas. De hecho, Velca considera que el Gobierno no debería minusvalorar esta opción de movilidad, pues debe desterrarse la idea de que reemplazar un coche viejo debe pasar sí o sí por otro coche, aunque sea eléctrico. Los motivos que esgrime Velca para incluirlo en el MOVES es que se puede conducir a partir de los 15 años. En esta línea, el próximo año entrará en vigor el carné B1 en España, que dará acceso a jóvenes a partir de los 16 años a conducir cuadriciclos pesados. Puestos a estimular la electrificación y hacerlo desde la primera motorización, el MOVES debería abarcar toda la movilidad eléctrica.

Es precisamente las pocas opciones electrificadas en el Plan MOVES lo que Velca quiere cambiar al pedir que los ciclomotores eléctricos se incluyan en las ayudas. Según Emilio Froján, CEO de Velca, “no podemos permitirnos un año de caída en las ventas. El cambio y el momento son ahora. Si estas previsiones se cumplen, tanto el IDAE como el Ministerio de Transición Ecológica tienen que ver que algo no se está haciendo bien. Por ello, es necesario rehacer los planes públicos actuales para que tengan el calado deseado por todos y la electrificación se convierta en una realidad”.