Entrará en vigor en octubre

La Unión Europea crea un nuevo etiquetado informativo para los carburantes

nuevoetiquetacarburantes
La Unión Europea crea un nuevo etiquetado informativo para los carburantes
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 12 de octubre, supondrá, entre otros aspectos, la colocación de etiquetas identificativas en los surtidores y boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.


La Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la UE y los Estados del EEE mejoren la información dada a los consumidores, que tienen una gran variedad de combustibles para sus vehículos. Con ese fin, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes, o ‘identificadores de combustible’, para todos los países miembros. Esta normativa entra en vigor el próximo 12 de octubre.

Con el fin de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado en estrecha colaboración para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que serán presentados próximamente.

gasolinasintetica

Estos documentos, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Estas etiquetas figurarán:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos.

Cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor, brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo.