Éstas son las marcas más vendidas en España

Son las «15 principales», decena y media de firmas que cargan con el peso de las ventas en España en los segmentos de motocicletas y scooter en cilindradas superiores a 50 cc. Es más que probable que seas capaz de adivinar de qué quince marcas se trata antes de seguir leyendo este artículo… ¿o quizá no? Lo que sí que dudo que seas capaz de «clavar» es el orden que han ocupado durante la temporada 2013 en el ranking nacional.
La figura de líder la sigue desempeñando Honda. Su extenso catálogo y el refuerzo de modelos emblemáticos como su gama de scooter de 125 cc, presididos por el Scoopy y con el refuerzo de los PCX, Vision, además de su reciente apuesta por el carné A2 entre las motos con variantes como las NC 700 S y X o CB 500 F y X, han conseguido consolidar su papel dominante.
A distancia le siguen KYMCO y Yamaha, las únicas marcas que logran superar las 10.000 unidades vendidas. El caso de KYMCO es especialmente relevante, ya que en su catálogo prácticamente sólo figuran scooter (la custom Zing ha quedado como única motocicleta de la firma taiwanesas). Por primera vez en su historia, se encarama en el segundo puesto de ventas, en gran parte consecuencia de una política de nuevos lanzamientos frenética mantenida a lo largo de 2013.
El salto entre las firmas en quinta (Piaggio, que engloba también Vespa) y sexta posición es muy considerable, tanto que entre las cinco primeras copan el 55% de las matriculaciones realizadas el año pasado en España.
Números verdes y rojos
Por otro lado, al margen de participaciones o índices de penetración en el mercado, siempre cobra especial repercusión la evolución de las ventas respecto al mismo período del año anterior. De este modo, tan sólo KYMCO, SYM, BMW y Keeway logran resultados positivos. Especial mención merece la marca alemana, que logra alcanzar estos registros gracias a las ventas de su nueva gama de scooter compuesta por los «maxi» C 600 Sport y C 650 GT. No es de extrañar que Kawasaki haya tomado la misma decisión de cara a 2014. Su primer integrante en este segmento, el J 300, será uno de los protagonistas de la temporada 2014.
Ésta es la lista de las marcas más vendidas en España durante 2013:
MARCA | Uds. 2013 | RANKING | % sobre total | Uds. 2012 | % s/ 2012 |
HONDA | 16.065 | 1 | 17,43 | 18.040 | -10,95 |
KYMCO | 12.173 | 2 | 13,20 | 11.351 | 7,24 |
YAMAHA | 10.557 | 3 | 11,45 | 10.875 | -2,92 |
SUZUKI | 8.365 | 4 | 9,07 | 9.256 | -9,63 |
PIAGGIO | 8.304 | 5 | 9,01 | 9.076 | -8,51 |
SYM | 5.516 | 6 | 5,98 | 4.591 | 20,15 |
BMW | 4.948 | 7 | 5,37 | 4.677 | 5,79 |
PEUGEOT | 3.402 | 8 | 3,69 | 3.405 | -0,09 |
KAWASAKI | 2.767 | 9 | 3,00 | 2.863 | -3,35 |
KTM | 2.631 | 10 | 2,85 | 2.721 | -3,31 |
KEEWAY | 2.061 | 11 | 2,24 | 1.594 | 29,3 |
DAELIM | 1.757 | 12 | 1,91 | 3.070 | -42,7 |
TRIUMPH | 1.333 | 13 | 1,45 | 1.569 | -15,04 |
HARLEY-DAVIDSON | 1.323 | 14 | 1,44 | 1.651 | -19,87 |
DUCATI | 1.020 | 15 | 1,11 | 1.238 | -17,61 |
Otras marcas | 9.963 | 10,81 | 12.126 | ||
TOTAL | 92.185 | 100,00 | 98.103 | -6,03 |