El sector de la moto vuelve a caer un 17,4% en noviembre de 2020

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El sector de la moto vuelve a caer un 17,4% en noviembre de 2020
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Es el segundo mes consecutivo de cifras negativas en el mercado de las dos ruedas en España, tras un periodo de cuatro meses al alza tras los confinamientos de primavera. Todos los canales caen, siendo el peor el de alquiler, con una caída del 94,8%.


ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha hecho publicos los datos de matriculaciones del mes de noviembre de 2020, un periodo en el que se matricularon un total de 12.607 vehículos ligeros, lo que supone una caída del 17,4% en términos interanuales. En este periodo se entregaron 10.725 motocicletas (-18,5%); 1.299 ciclomotores (-12,5%) y 583 unidades de triciclos y cuatriciclos (-5%).

La llegada de la segunda ola de la pandemia ha sido el principal factor en el decrecimiento del número de entregas de vehículos ligeros durante los últimos dos meses. Paralelamente, influye en la comparativa que noviembre de 2019 fue un mes particularmente favorable, muy especialmente en la comercialización de flotas para alquiler, pero también en el caso de los particulares.

La caída en ventas en noviembre también se ha debido a que las marcas no han recibido el stock necesario tras los crecimientos experimentados desde el pasado mes de junio. Al haber estado cerradas las fábricas a causa del coronavirus, no han podido atender la creciente demanda de motocicletas.

Así, en lo que llevamos de año, se han registrado 167.706 entregas lo que supone una caída del 11,2%. Una cifra que se considera favorable desde el sector teniendo en cuenta los condicionantes negativos que se han registrado este curso. Por canal de venta, en noviembre se han desplomado las matriculaciones del canal de alquiler en un 94,8%. Este es el canal con mayor volatilidad debido a su reducido tamaño y a las necesidades variables de las compañías y las licitaciones de la administración. El descenso ha significativamente menos acusado en los canales de particulares y empresas, con bajadas del 9,3 y el 1,3% respectivamente.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “la tendencia es más positiva de lo que aparentan los números de este mes. La caída de las matriculaciones de los dos últimos meses tiene como motivo evidente la afectación sanitaria, social y económica de la segunda ola de la pandemia. Este año, los meses que ha habido cierta normalidad se han vendido más motos y vehículos ligeros en general. Confiamos en que en cuanto la situación se normalice la línea de crecimiento del sector seguirá siendo favorable”.