El sector de la moto crecerá un 9,2% en 2022

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El sector de la moto crecerá un 9,2% en 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
ANESDOR prevé esta cifra de crecimiento y destaca que el 16% de las matriculaciones en 2021 fueron motos, por lo que “seguirá ganado presencia en la sociedad en el futuro”.

Como viene siendo habitual por estas fechas, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ha presentado en una rueda de prensa virtual las previsiones de mercado del sector de la moto para 2022. Según sus estimaciones, ANESDOR prevé que las matriculaciones crecerán en un 9,2%.

En el acto han participado Ramón Bosch, presidente de ANESDOR y director general de Kawasaki España, y José María Riaño, secretario general de la asociación. Ambos han analizado la evolución del mercado en 2021 y los principales desafíos para el sector en 2002.

Entrando en materia, las cifras que maneja ANESDOR son de 211.200 vehículos ligeros en 2022. Las perspectivas son que todos los segmentos del sector presenten datos favorables. Las motocicletas, que suponen el mayor volumen de ventas, crecerán un 9,1% hasta las 180.100 unidades. Por su parte los ciclomotores llegarán a las 18.800 unidades (+6%). El resto de las categorías del sector, triciclos y cuadriciclos, también superarán las cifras del año pasado con crecimientos del 21,3 y el 15,8% respectivamente.

Cómo ha ido en 2021

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Ventas motos 2021

En cuanto a los datos del pasado año, el crecimiento del sector de la moto y los vehículos ligeros en 2021 fue del 5%. En total se matricularon 184.090 unidades. Esto supuso que el 16% de todas las matriculaciones de vehículos en España en este periodo pertenecieron a esta categoría.

En este sentido, Bosch ha calificado 2021 como “un año positivo a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las empresas. Tanto el COVID como los problemas logísticos y de componentes a nivel internacional han frenado un crecimiento que en otras circunstancias hubiera sido más elevado”, ha asegurado el directivo.

Sin embargo, Riaño aprovechó la rueda de prensa para seguir mostrando el descontento del sector de la moto ante la postura del Gobierno de no modificar las etiquetas de los vehículos. “Las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles. Los distintivos de la DGT son utilizados fundamentalmente por los Ayuntamientos para restringir los accesos a las ciudades y es un problema grave no solo que no se ponga en valor la evolución tecnológica, sino que los municipios ni siquiera sean conscientes de que las etiquetas de motos y coches aunque puedan parecer igual no son equivalentes”, remarcó.

Riaño también señala al Ministerio de Transportes por “no citar ni una sola vez a la moto en su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 igual que tampoco lo es que la mayoría de los Ayuntamientos no cuenten con capítulos específicos sobre la moto en sus Ordenanzas de Movilidad. La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto”, remachó.

 

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