El sector de la moto cierra junio con un crecimiento del 2,5%

Peugeot Pulsion 125 2022
El sector de la moto cierra junio con un crecimiento del 2,5%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las cifras positivas también se trasladan al primer semestre, con un total de 105.025 unidades vendidas. Esto supone un aumento del 9,8% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El sector de la moto ha cerrado el primer semestre de 2022 con buenas cifras. Así, según los datos de la patronal ANESDOR, durante los seis primeros meses del año se vendieron un total de 105.025 motos, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 9,8% si lo comparamos con el primer semestre de 2021. “El progresivo aumento de la demanda nos permite mantener un buen crecimiento, a pesar de los problemas de suministro de materias primas y componentes y de las dificultades logísticas”, ha indicado en este sentido José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Sin embargo, no todos las motos se han comportado igual en lo que a matriculaciones se refiere. Las motocicletas crecieron durante los seis primeros meses de 2022 un 11,5%, registrando unas ventas de 91.453 unidades. Más concretamente, han sido los scooters urbanos los que “han tirado del carro”, con 50.639 matriculaciones y un crecimiento del 25,6% con respecto a 2021. Contrariamente, las motos convencionales descendieron ligeramente, con 40.814 unidades vendidas y un descenso del 2%.

Una tendencia negativa que también siguen los ciclomotores. En este sentido, este segmento ha experimentado en el primer semestre de 2022 una bajada del 8,9%, vendiendo por el camino un total de 7.875 unidades. Según indican desde ANESDOR, esta reducción viene por el canal de alquiler, porque no se han suministrado tantas flotas de sharing como el año pasado. Por otro lado, los datos sí que son positivos para el resto de vehículos ligeros. Hasta el 30 de junio se han matriculado 1.836 triciclos (+26,5%), 1.731 cuadriciclos ligeros (+12,0%) y 2.130 cuatriciclos pesados (+7,7%).

En cuanto a las comunidades autónomas, Canarias ha sido la zona que ha registrado un mayor crecimiento, aumentando hasta un 85% con respecto al mismo periodo de 2021. En el lado contrario, Ceuta y Melilla terminan como las regiones donde menos motos se han vendido, registrando ambas un descenso en las matriculaciones del 26,8%.

Por último, el informe señala que las motos eléctricas han alcanzado cuotas de mercado ligeramente superiores a las de las motos convencionales. Por ejemplo, en el acumulado 2022 las motocicletas eléctricas suponen el 5,7% del total del mercado, mientras los ciclomotores alcanzan ya el 36,3% del total.