Crecen las matriculaciones de motos en España

El scooter ya representa el 62% de las ventas de motos en España

piaggio liberty 2016 19g
El scooter ya representa el 62% de las ventas de motos en España
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Las matriculaciones de motocicletas en España crecen un 16,3% en abril y acumulan una subida interanual del 16,2%. De todas las ventas, el segmento de scooters aglutina el 60% de cuota de mercado.


ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en España en el mes de abril y el acumulado anual de 2016.

Tras el efecto estacional de la Semana Santa, que condicionó las ventas en el mes de marzo, en abril las matriculaciones de motocicletas anotan un crecimiento de doble dígito, con un incremento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y 13.101 unidades matriculadas. En lo que llevamos de año, se han matriculado 41.594 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,2% respecto a los cuatro primeros meses de 2015.

El mercado de los ciclomotores ha experimentado un crecimiento notable en el último mes, con un incremento del 18,4% en el número de matriculaciones y 1.334 unidades vendidas. Asimismo, entre enero y abril de 2016 se matricularon 4.481 ciclomotores, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El scooter representa el 60% del mercado de motocicletas

Por segmento de uso, los scooter suponen el 62% del mercado, con 8.151 unidades matriculadas en el mes de abril. Para ANESDOR, la hegemonía de este tipo de motocicletas en el mercado obedece principalmente a razones de movilidad. Por lo que respecta a las motos de carretera, representan el 34% del mercado de motocicletas en España, con 4.464 unidades matriculadas en abril, mientras que las de campo suman el 4% del mercado, con 455 unidades matriculadas en abril.

Cataluña, Andalucía y Madrid mantienen el liderazgo del mercado de las motocicletas

Por comunidades autónomas, Cataluña anota de nuevo en abril el mayor número de matriculaciones de motocicletas, con 3.926 unidades matriculadas que fijan su cuota de mercado en el 30% del total nacional. Andalucía, con una cuota del 17,7%, suma 2.320 motocicletas matriculadas. Madrid, por su parte, representa el 12,1% del mercado de motocicletas en nuestro país, con 1.591 unidades matriculadas durante el mes de abril.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha indicado que «estos datos evidencian el buen momento que vive el sector, con un crecimiento de doble dígito y con más de 40.000 unidades matriculadas en los primeros cuatro meses del año«. Sin embargo, Riaño ha querido recordar que «estas cifras están todavía lejos del objetivo de sostenibilidad para España, fijado por nuestra asociación en 250.000 unidades«.