Previsión positiva para el mercado de la moto 2020

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Venta de motos nuevas
Ramón López
Ramón López

Tras un 2019 en claro ascenso, las predicciones de la patronal del sector de la motocicleta, ANESDOR, auguran un nuevo dato positivo para las ventas de motos nuevas, aunque el crecimiento se ralentizará.


Las matriculaciones de la temporada 2019 han aupado a nuestro país al tercer puesto de los mercados de dos ruedas de Europa, tan solo por detrás de Francia e Italia. El conjunto de ciclomotores más motos más los denominados vehículos ligeros (quad, microcoches, etc) ha alcanzado la cifra de 202.079 unidades, lo que significa un crecimiento del 12,1% y eleva la cuota de las dos ruedas en el total de la automoción de nuestro país hasta el 12% (tras el 73% de los automóviles y el 13% de los vehículos industriales).

Centrando los datos por segmentos, los ciclomotores han alcanzado las 19.078 unidades matriculadas, frente a las 175.858 unidades de motos. En porcentajes respecto a 2018, los ciclomotores han aumentado sus ventas en un 23,4% y las motos un 11,1%. El dato de los ciclomotores está distorsionado por las ventas masivas de modelos debido a la adaptación en 2019 a la normativa Euro 4. No obstante, aunque los datos están a años luz de la época dorada, sus cifras mantienen una senda positiva consolidada. En total, las ventas de ciclomotores y motos han alcanzado las 194.663 unidades, un 12,2% más que en la temporada anterior.

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ANÁLISIS DEL MERCADO DE LA MOTO 2020

Con esta situación de partida, ANESDOR plantea nuevos crecimientos en el sector para 2020. La tendencia positiva en el segmento de las motos se mantiene desde 2013, cuando de las 212.467 unidades vendidas en 2008 se pasó a un drástico recorte de 92.111 unidades. Es evidente que a pesar de las 175.858 matriculadas en 2019, todavía queda mucho margen de mejora. El caso de los ciclomotores es un mundo aparte, ya que las 84.222 unidades de 2008 quedan como un objetivo imposible en las circunstancias actuales.

Para 2020, se espera que los ciclomotores incrementen sus matriculaciones solo en un 0,6% hasta las 19.200 unidades. El mayor peso de este segmento corre a cargo de los vehículos de «motosharing», y las empresas dedicadas a esta actividad ya han realizado fuertes inversiones en 2019. En cambio, las motocicletas pueden ascender un 3,3% hasta las 181.300 unidades, aunque hay expertos que declaran que estas cifras son bastante conservadoras. Los riesgos de la economía mundial (Irán, conflicto comercial EE.UU.-China) o las políticas que emprenda el nuevo gobierno respecto al sector son todavía claves por dilucidar. De este modo, la predicción para 2020 es de un crecimiento total del 3%, alcanzándose la cifra de 200.500 unidades matriculadas de motos y ciclomotores.