Plan Renove 2020 para motos: 400 euros de ayuda

planrenove2020
Plan Renove motos
Ramón López
Ramón López

El Gobierno ha anunciado la inclusión de las motocicletas en un Plan Renove para mitigar los efectos de la crisis por coronavirus en el sector. Las motos de gasolina para particulares se beneficiarán de 400 euros de ayuda.


El sector de las dos ruedas está logrando hacerse visible en las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis por la pandemia por coronavirus. Si en un principio las motos resultaron invisibles en estas iniciativas, un primer paso se dio respecto a las motocicletas eléctricas. Pero no ha sido hasta ahora, con el anuncio de un auténtico Plan Renove cuando también se han integrado el resto de motocicletas, las más numerosas, dotadas con motores de combustión interna.

La Administración dota con 5 millones de euros las ayudas a la compra de motocicletas, tanto eléctricas como de combustión eficiente, cuya base imponible sea inferior a 8.000 euros. En el texto del BOE se habla únicamente de motocicletas, por lo que los ciclomotores no se encuadran en esta medida. Y con el precio establecido de base, entran todos los modelos de scooters 125 y también las motos de 125 cc. Asimismo se encuadran muchos de los modelos más interesantes válidos para el carné A2, como algunas de las superventas del segmento naked.

Por otro lado, hay que tener presente que estas ayudas deben ser incluidas en la declaración de la renta del año siguiente, lo que irremediablemente tiene consecuencias en e resultado de dicha declaración. En cuanto a la vigencia de este Plan, será hasta el fin de su fondo. Además del beneficio en ventas que supondrá para el sector, también servirá para reducir la edad media del parque actual, más elevado que en el caso de los automóviles.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

Es muy bienvenida la noticia de la relevancia que el Gobierno está considerando para el mercado de las dos ruedas en sus últimas decisiones. De este modo se refuerza su posición como vehículo idóneo en la movilidad personal exigible en la actual situación de crisis sanitaria, además de todas las ventajas tradicionales de un medio de transporte tan eficaz y eficiente en multitud de sentidos en beneficio de la sociedad.

En palabras de ANESDOR, la patronal del sector de la moto en España, «El Ministerio de Industria ha tenido en cuenta las particularidades que diferencian el mercado de la moto del de los turismos, permitiendo así un ajuste acorde a la realidad del mercado. La inclusión de la moto en el RENOVE contribuirá a recuperar el sector, tras alcanzar mínimos históricos durante el confinamiento. Además, este impulso supondrá un apoyo para incorporar vehículos más eficientes, sostenibles y seguros. Un factor decisivo teniendo en cuenta que la edad media de las motos en España es de 16,4 años».

El Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción del Gobierno de España tiene su primer reflejo en el sector de la moto en los planes RENOVE y MOVES. Son medidas efectivas y de calado. ANESDOR trabajará de la mano de las administraciones, en el marco de la Mesa de Automoción, con los objetivos de reducir el impacto de la actual crisis para las empresas y trabajadores del sector y modernizar el tejido empresarial e industrial de cara a la transformación que afrontamos en la automoción para las próximas décadas«.