Parque de motos en España 2023: las irregularidades que no se ven, pero sí se notarán

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Parque de motos en España 2023: las irregularidades que no se ven, pero sí se notarán
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El parque de motos en España presenta ciertas irregularidades detectadas por Carfax, uno de los proveedores más importantes de historiales de vehículos en España y Europa. Estas son las principales y más preocupantes.

La importancia del parque de motos español viene refrendada por las cifras, con nada menos que 3,4 millones de unidades. Un conjunto de vehículos que tiene una media de kilometraje de 34.613 km según la empresa Carfax, proveedor de historiales de vehículos usados.

Según la misma fuente, las circunstancias que entraña nuestro parque motorizado de dos ruedas revela riesgos para los ciudadanos. Así, el 3% de las motocicletas presentan inconsistencias en el kilometraje y su cuentakilómetros ha sido trucado; otro 3% ha sufrido accidentes o daños; el 2% ha sido una moto alquilada anteriormente, y un 1% no superó la última inspección.

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Parque de motos en España: kilometrajes

Asimismo, la empresa ha analizado el kilometraje de 1,67 millones de motocicletas que circulan por las carreteras españolas como censo para la elaboración de este estudio. El informe señala a través de esta muestra que 1,3 millones de motos se encuentran por debajo de los 50.000 km recorridos, mientras que 337.000 registran entre 50.000-100.000 km en su cuentakilómetros, y solo el 1% supera los 100.000 km.

Sin duda, la transparencia en el historial de un vehículo, ya sea en una moto o un coche, es esencial para la seguridad y confianza del comprador. Estos nuevos datos plantean preocupaciones sobre la integridad y seguridad de los conductores, reconociendo la importancia de garantizar a los propietarios y compradores potenciales el acceso a la información correcta y completa sobre los vehículos usados elegidos.

Las marcas japonesas y las grandes capitales de España se sitúan en el podio del uso total de motocicletas. Barcelona lidera en el número total de las que circulan por España con un 17% de país, seguido por Madrid con un 11%; Valencia (5%), Málaga (5%), Alicante (4%), Islas Baleares (4%) y Sevilla (4%), completan la lista de las Comunidades Autónomas que más unidades componen el parque de motocicletas de España.

Las marcas más comunes que circulan en España son japonesas, siendo Honda (21%), Yamaha (16%) y Suzuki (8%) las firmas con mayor número de motos. Les sigue KYMCO (8%) y Piaggio (8%) como el «top 5» de firmas con mayor número de motos en España. Completan el ranking BMW (6%), Kawasaki (4%), SYM (3%), KTM (3%) y Daelim (2%).