Crecen un 25% en el primer trimestre del año

Notable subida de matriculaciones en el mercado de las motos

matriculaciones motos
Notable subida de matriculaciones en el mercado de las motos
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El mes de marzo arroja un gran dato de matriculaciones llegando a subir un 45% solo en este mes. El mercado de ciclomotores también obtiene un crecimiento del 40% aunque sigue estando por debajo de los datos de 2013. Se espera que abril sea un mes más negativo debido a la festividad de Semana Santa.


Las matriculaciones de motocicletas en el mercado español experimentaron un incremento del 24,99% durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 20.565 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Las ventas de este tipo de vehículos durante el pasado mes de marzo alcanzaron un volumen de 8.482 unidades, lo que representa una progresión del 45,44% respecto a las 5.832 unidades entregadas en el mismo mes del año anterior. Esta cifra tan positiva viene acompañado del condicionante de la festividad de Semana Santa que el pasado año cayó en el mes de marzo -por lo que las ventas bajan- y este se ha retrasado a mediados del mes de abril, un mes que esperamos no sea tan positivo como marzo pero que al menos siga con esta tendencia positiva en ventas en la industria de la motocicleta.

Evolución mercado de las motos

En marzo de 2014 se matricularon un total de 8.482 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de +45,4% respecto a marzo del año pasado.

El acumulado anual, trimestre enero-marzo, el crecimiento se sitúa en el 25,0% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 20.565 unidades matriculadas.

Por segmentos de cilindrada, en el primer trimestre de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +18,3%. Las cilindradas medias (126cc-750cc)  crecieron más, un 30,4%. Y todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +45,5%.  Como es habitual, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, más de la mitad (56,4%) del mercado total de motocicletas del primer trimestre.

moto mat

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el primer trimestre de 2014, crecieron todos los segmentos: los scooters (+21,5%), las motocicletas de off-road (+24,4%) y las de carretera (+37,0%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante el primer trimestre supuso el 63,1% del mercado total de motocicletas. 

Evolución mercado de los ciclomotores

Los ciclomotores crecieron en marzo de 2014 un 40,5%, con 1.089 unidades. Pero el mercado acumulado en el primer trimestre de 2014 sigue registrando un descenso del -2,2%, con sólo 2.870 unidades.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (85,4%) de las ventas del primer trimestre.

ciclo mat

Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso€) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida supera el 80%.