Informe UNESPA sobre motos en España

¿Cuántas motos hay en España y quién las lleva?

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¿Cuántas motos hay en España y quién las lleva?
Daniel Navarro
Daniel Navarro

UNESPA, la patronal de los seguros en España, acaba de presentar su Informe sobre las Dos Ruedas en España, un informe muy curioso realizado en colaboración con ANESDOR, Estamos Seguros y Centro Zaragoza con datos extraídos de las bases de datos de seguros que dan una radiografía interesante sobre la realidad de la moto en nuestro país.


Y el primer dato curioso es saber cuántas motos circulan en España realmente: es decir, cuántas motos, de cualquier edad, están aseguradas y, por tanto, se puede suponer que se usan con cierta frecuencia. Y son 3.226.911 motos las que ruedan por las calles, un número que viene creciendo desde 2010, cuando se registraban algo más de dos millones y medio de unidades.

Un parque que, con datos de 2018 (último año considerado en el informe) va perdiendo ciclomotores (ahora hay 300.000 menos que en 2010) pero que crece un 6% en motos. Por cilindradas, una de cada tres motos son de entre 75 y 150cc, mientras que una de cada cuatro es una moto de entre 500 y 700cc.

Otro dato interesante que se desprende de este estudio es la antigüedad de las motos que usamos. Al ser datos extraídos de bases de datos de seguros, se ha podido sacar del cálculo a las motos consideradas clásicas o históricas que pueden «sesgar» este dato. Así, la edad de nuestro parque de motos es de 11,6 años de media, pero quitando las motos clásicas, es de 9,8. Por tipo de vehículo son los ciclomotores los mas viejos: 12,9 años de media, sin clásicas y las motos ligeras las más jóvenes, con una media de 7,7 años.
 

Por provincias, Barcelona, seguida por Madrid, Valencia, Málaga y Alicante son las que más número de motos y ciclomotores tienen, algo que no sorprende y que puede estar en línea con lo esperado. Es más llamativo el estudio de «tasa de motorización», es decir, cuántos de cada uno de los tipos de moto hay por cada 100.000 habitantes en las provincias. Así, Cádiz, Jaén, Badajoz, Málaga y Baleares son las provincias donde hay más ciclomotores por habitante.

Madrid, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Álava y Las Palmas es donde menos hay. Si consideras scooters, el tipo que actualmente lidera las listas de ventas, son Gerona, Guipúzcoa, Granada, Barcelona y Baleares donde más hay. Melilla, La Coruña, Lugo, Soria y Santa Cruz de Tenerife es donde menos. Considerando solo motos, Ceuta, Málaga, Granada, Gerona y las Baleares tienen más por cada 100.000 habitantes y en Álava, Madrid, La Coruña, Vizcaya y Huelva hay menos.

Por marcas, es Honda la marca más habitual en España: un 18,22% de las motos españolas son de esta marca. Yamaha son el 17,45% y Piaggio/Vespa el 11,95%. Le siguen Suzuki, KYMCO, BMW, Kawasaki, Peugeot, Harley-Davidson y SYM. Estas 10 marcas copan el 80% del parque. Es curiosa la segmentación por edades de esta tabla: cuando coges las motos de más de 20 años es Piaggio Vespa la que lidera, con más del 31% y en la tabla de las 10 marcas más comunes siguen figurando Montesa, en 7ª posición, y Bultaco en la 10ª.

El perfil del conductor de dos ruedas

Informe UNESPA

Otra serie de datos muy interesantes en este estudio es sobre los usuarios de estas motos. Por edad, el 18% tiene menos de 35 años en el caso de conductores de ciclomotores y motos, y un 19% de los que llevan scooters. Es interesante también ver la correlación entre la edad del conductor y el tipo de vehículo que usa: desde los 15 hasta los 45 años la cilindrada de la moto va creciendo, y a partir de esa edad vuelve a decrecer.

Los conductores de moto en general son normalmente hombres. Solo un 16% de los usuarios habituales son mujeres. Y la edad media del motorista actual es elevada. El típico motorista, por tanto, es un varón de 43 años de media. Sin embargo las mujeres poco a poco van accediendo a la moto: las necesidades de movilidad y la cultura «moto» de algunas capitales hacen esto posible.

Barcelona encabeza la lista de las ciudades con más chicas en moto (un 26%), seguida por Gerona, San Sebastián, Mijas y Fuengirola. Como se ve, son ciudades de clima suave, que han facilitado siempre el uso de la moto y, por tanto, de esa mayor cultura de moto. Coinciden también con la lista de ciudades que más motos usan. Sin embargo, Parla (un 5,3%), Leganés y Getafe (5,6%), Torrejón de Ardoz o Alcorcón son las ciudades donde menos mujeres usan moto. Son ciudades en el cinturón de Madrid, con tráfico intenso y agresivo y una historia menos ligada a la moto. Aún así, la movilidad se está transformando y la moto crece en este segmento también.