Las motos conectadas ya son una realidad: Europa sienta sus bases

anesdor 2
Las motos conectadas ya son una realidad: Europa sienta sus bases
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

El Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC en inglés) ha dado a conocer las especificaciones básicas del Sistema de Transporte Inteligente Cooperativo en su aplicación al mundo de la moto.


Este organismo europeo ha desarrollado una serie de documentos en los que se abordan distintos temas relacionados con la introducción de los sistemas inteligentes cooperativos para motocicletas, como condiciones de activación, precisión de la localización, algoritmos y datos comunicados, así como la interfaz del piloto y el rendimiento de la antena.

El Consorcio de Motocicletas Conectadas es una entidad que trabaja a nivel europeo, y en el que participan fabricantes de motocicletas, proveedores, investigadores y asociaciones. Desde el año 2016, su trabajo se centra en conseguir que las motocicletas formen parte de la futura movilidad conectada.

En la actualidad, este Consorcio trabaja en unas 30 aplicaciones que, utilizando la conectividad, permitirán advertir a los conductores de motos de situaciones potencialmente peligrosas. Por ello, la integración de las motos en el actual ecosistema de transporte inteligente aportará beneficios de seguridad, y llevará a una mejor integración en el sistema de transporte.

La asociación europea de fabricantes, ACEM, de la que forma parte ANESDOR, ha contribuido directamente a la consecución de uno de los principales objetivos que había establecido el Consorcio, definir las «especificaciones básicas de los sistemas C-ITS para motocicletas».

Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR y miembro del Comité Ejecutivo de ACEM, «los sistemas de transporte inteligente cooperativo tienen un gran potencial para mejorar la seguridad vial de los usuarios vulnerables y especialmente de los motoristas. El trabajo del CMC en este sentido ayudará a que, a medio plazo gracias a la tecnología, las vías de circulación sean cada vez más seguras».