El mercado mundial de motos cierra 2018 con 62,4 millones de unidades vendidas

matriculacionesprimersemestre2018motos 5
El mercado mundial de motos cierra 2018 con 62,4 millones de unidades vendidas
Nicolás Merino
Nicolás Merino


El mercado mundial de motocicletas creció en 2018 un 5,6% según los datos de los 80 mercados principales actualizados en octubre. India es la locomotora del sector con 21,9 millones de motos vendidas, mientras que China está cayendo un 7%.

El mercado global de motocicletas está madurando y sin cambios dramáticos en la tecnología y las emisiones, crecerá marginalmente en el próximo año.

Desde World Motorcycles Market afirman este punto después de haber estudiado la trayectoria de cada mercado y región a lo largo de los años. La primera región en madurar, con una tendencia a la baja en las ventas, ha sido en los países más ricos del mundo: América del Norte, Japón y Europa. Estas regiones han perdido peso en favor de los países en crecimiento, como China, India, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la región de América del Sur.

Sin embargo, en los últimos años, el mercado de China y la ASEAN han comenzado a implementar nuevas reglas con el objetivo de limitar la congestión y la contaminación del tráfico de dos ruedas. Entonces, China ha perdido la supremacía global y ni siquiera está creciendo, mientras que la ASEAN sigue creciendo, alcanzando el récord histórico de la región en el 2018, pero la perspectiva a mediano plazo no es positiva. El principal propulsor del mercado global es el centro sur de Asia, con un área de rápido desarrollo en la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

Mercado global de motos en 2018

El mercado de dos ruedas cerró el 2018 con el tercer nivel de ventas más alto de la historia con 62,4 millones de unidades, un 1,8% más que el año anterior. El récord de todos los tiempos es de 64,2 millones y se estableció en el 2012.

El mercado es impulsado por la aceleración en el país más grande, India, que reportó unas ventas de 21.9 millones (+ 10.3%). El segundo mercado, China, está cayendo y en 2018 ha perdido un 9,1% con 15,57 millones de ventas y la perspectiva para 2019 vuelve a ser negativa. El tercero es Indonesia, con 6,38 millones (+ 8.4%), en recuperación, mientras que el récord es de 7,8 millones, establecido hace algunos años.

En cuarto lugar, Vietnam con 3,39 millones de ventas (+ 3.5%). En quinto lugar, Filipinas, uno de los mercados de más rápido crecimiento en todo el mundo hasta el 2017, se mantuvo estable después de la introducción de impuestos en todos los vehículos.

El sexto es Pakistán, el mercado de más rápido crecimiento, en realidad con 1,94 millones de unidades (+ 21,5%), un récord tremendo para un país que superó el millón de unidades anuales en el 2015. El año pasado Pakistán superó a Tailandia, en séptimo lugar con 1,78 millones de ventas ( -1,2%).

En una rápida recuperación después de una profunda crisis y en el octavo lugar, se encuentra Brasil, el país más grande de América del Sur, con 957.000 ventas (+ 17,6%) superando a Taiwán, que ha perdido marcadamente el año con 762.000 unidades. Sri Lanka superó a Japón en el puesto 16, Perú superó a Francia e Italia en el 19 y Ecuador es el mercado de más rápido crecimiento, después de colapsar en el 2017, en el puesto 30, justo por delante del Reino Unido.