El mercado de motos de segunda mano continúa creciendo

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El mercado de motos de segunda mano continúa creciendo
Fórmula Moto
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2015 fue un buen año para el mercado de segunda mano de motos, que creció un total del 6,8% con respecto a las ventas obtenidas en el 2014. Este año los estudios indican un leve ascenso dentro de un mercado que cada vez tiene más adeptos entre los motoristas.


Un estudio realizado por Ganvam indica que las ventas de motos de segunda mano en el año 2015 finalizaron con un crecimiento interanual del 6,8% (+19,6% en VN). La relación moto de ocasión/moto nueva cierra el año 2015 con un resultado de 2 ventas de motocicletas VO por cada venta de VN, frente a las 2,2 ventas de VO por cada VN obtenidas en el conjunto del año 2014.

Mercados de la moto de segunda mano por antigüedad

Al cierre del ejercicio 2015 y atendiendo a la edad de las motocicletas, los resultados de las ventas acumuladas de VO descienden un 8,6% en las motos de entre 3 y 5 años, mientras las motocicletas de segunda mano de menos de tres años, las de entre 5 y 10 años de antigüedad y las de más de 10 años de edad obtienen crecimientos del 5,3%, 1,8% y 20,0% respectivamente.

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En cuanto a la composición por tramos de edad, el año 2015 finaliza con las motocicletas de más de 10 de años como el único tramo que aumenta su representatividad respecto del conjunto del año 2014. Las motocicletas de menos de tres años de antigüedad reducen su peso sobre el total del mercado de motocicletas VO respecto de 2014, mostrando 2 décimas menos y representando el 12,1% del total VO; las motocicletas de entre 3 y 5 años de antigüedad suponen 1,7 puntos porcentuales menos que el pasado año y representan el 9,9%; las de entre 5 y 10 años de antigüedad representan 2,1 puntos también menos que en 2014 alcanzando el 42,7%; y las motocicletas más antiguos (VO>10) representan un 35,4%, 3,9 puntos porcentuales superior a lo que representaron en 2014.

Por Comunidades Autónomas, únicamente cierran 2015 mostrando tasas de crecimiento negativas en las ventas de VO de motocicletas, la Comunidad de Navarra (-0,8%) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (-0,1%). El resto de Comunidades muestran crecimiento interanual, siendo las que mejor comportamiento obtienen en sus ventas de VO acumuladas del periodo: Baleares (13,0%), Canarias (9,9%) y Galicia (9,6%).

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Atendiendo a la naturaleza del tipo de comprador, en 2015 todos ellos obtienen tasas de crecimiento positivas. Los particulares con un 96,5% del total de ventas VO obtienen un crecimiento interanual del 6,6%, representando 1 décima menos de cuota que en el año 2014. Por otro lado, las compras de Empresas crecen un 11,9% incrementando 1 décima su presencia y suponiendo el 3,2% del mercado total; y las empresas de “rent a car” muestran un incremento del 4,4% con sólo el 0,3% del mercado total, la misma cuota que en 2014.

Considerando tanto la naturaleza del vendedor como del comprador, el 89,3% de las operaciones de VO de motocicletas producidas en el año 2015 han sido realizadas directamente de particular a particular, obteniendo un crecimiento interanual del 6,8%. De estas operaciones, incrementan sus ventas un 19,6% los VO>10, un 1,9% los VO>5 – <=10, y un 3,4% los VO<=3, mientras que los VO>3 – <=5 cierran el año con un descenso del 9,0%.

Respecto a las ventas realizadas por “profesionales” (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes,…), estas finalizan el año 2015 obteniendo un crecimiento interanual del 6,8% con una participación del 10,7% del conjunto de operaciones totales de VO de motocicletas. Por tramos de antigüedad, en las ventas de motocicletas VO realizadas por “profesionales”, en 2015, y al igual que en las ventas entre particulares, solo los VO>3 – <=5 reflejan descenso en sus ventas del -5,8%, mientras las motocicletas VO<=3, las VO>5 – <=10 y las VO>10 muestran respectivos crecimientos interanuales del 9,2%, 0,3% y 25,8% respectivamente.