El mercado de la moto florece en primavera: creció un 18% en marzo

matriculaciones-moto-marzo-2023
El mercado de la moto florece en primavera: creció un 18% en marzo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El tercer mes de 2023 se ha saldado con un total de 19.977 motos vendidas, lo que ha supuesto un notable aumento del 17,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso de la moto, la subida ha sido todavía mejor, con un incremento del 22%.

La inestabilidad política derivada de la pandemia o de la guerra de Ucrania no ha podido con la llegada de la primavera en el sector de la moto. Como siempre a primeros de mes, la patronal del sector de las dos ruedas en España, ANESDOR, ha publicado los datos de matriculaciones de marzo donde, tras el bache de febrero, recupera la senda positiva. Así las cosas, en el tercer mes del año se han vendido un total de 19.777 vehículos ligeros, lo que supuesto un crecimiento del 17,9% si establecemos la comparativa con marzo de 2022.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Como indica José María Riaño, secretario general de ANESDOR, “marzo ha sido un buen mes para el sector de la moto y los vehículos ligeros. Nos permite cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 8,8%, una cifra superior a nuestra previsión. Se acentúa la tendencia positiva, que tiene mucho valor considerando el contexto de transformación de la movilidad que vivimos actualmente”. En el acumulado del año, la situación sigue siendo positiva, con un crecimiento en el primer trimestre del 8,8% y un total de 48.860 unidades vendidas.

La moto convencional creció un 25% durante el mes de marzo

Honda CL500 accion 4

En cuanto a los mercados, ANESDOR destaca que la moto ha sido el verdadero motor del sector, representando hasta el 88% del mismo. Así, en marzo ha crecido un 22,2% con un total de 17.902 unidades matriculadas. Dentro, la moto convencional ha logrado igualarse este mes al scooter. Más concretamente, se han vendido 8.602 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 25% en comparación con marzo de 2022 provocado por la llegada de la primavera. Por su parte, los scooters crecieron un 11%, con 9.290 unidades.

Por el contrario, el mercado de ciclomotores continúa en descenso. Así, un marzo se vendieron 946 unidades, lo que ha supuesto un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior. Podemos decir lo mismo los cuatriciclos pesados, los cuales experimentaron un retroceso del 10% tras matricularse 332 unidades. Sin embargo, los triciclos y los cuatriciclos ligeros volvieron a cifras positivas: 453 unidades (+63,3%) y 328 unidades (15,9%), respectivamente.

Las eléctricas también caen

Los datos de ANESDOR también revelan una “soprendente” caída de la moto eléctrica. En marzo sólo se matricularon un total de 763 unidades, lo que ha supuesto un 49,5% menos que en marzo de 2022. Como siempre, el canal de alquiladores es el que peores cifras se ha llevado, aunque también el de particulares. Por comunidades autónomas, han crecido todas salvo Baleares (-0,8%). Lideraron el crecimiento Castilla y León (55,5%), Murcia (47,6%) y Canarias (43,4%).