Mejoran las previsiones de ventas de motos nuevas en 2021

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Mejoran las previsiones de ventas de motos nuevas en 2021
Ramón López
Ramón López
Con el primer semestre del año ya cerrado, la evolución de las ventas de motos nuevas indica que los datos están siendo más positivos de lo esperado. De ahí que las perspectivas para fin de año superen las expectativas iniciales.

La temporada 2021 de ventas de motos y scooters nuevos está siendo compleja. Por un lado hay que tener en cuenta la implantación de la normativa Euro 5, lo que en la mayoría de los casos nos ha deparado modelos de coste superior a sus precedentes, aunque mínimo teniendo en cuenta las mejoras en sostenibilidad y otros beneficios que nos depara esta evolución. Lo cierto es que la inmensa mayoría de las marcas ha optado por adaptarse a dicha normativa presentando modelos que dan un paso adelante muy notable en muchos aspectos, fundamentalmente equipamiento y calidad. Por otro lado, la complicada situación mundial derivada de la pandemia ha resultado en problemas logísticos y de suministro de materias primas que está afectando a la comercialización de nuevos modelos. Muchos clientes están viendo cómo se demoran sus compras por este motivo, lo que significa una demora en su adquisición. 

En cualquier caso, las cifras presentadas hoy por la patronal del sector de la motocicleta ANESDOR, reflejan que hay que ser optimistas de cara al final de este año 2021. Si la previsión inicial en enero era de un crecimiento del 6,8% respecto a 2020 con un total de 195.900 unidades matriculadas, ahora se apuesta por una cifra en torno a las 200.300 unidades, lo que equivaldría a un incremento del 9,2%, y sin renunciar a alcanzar incluso los dos dígitos de aumento.

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En esta situación, al sector se le presentan oportunidades y riesgos. Entre los primeros se postula la consolidación de la motocicleta como medio de transporte seguro en una situación todavía marcada por la epidemia, lo que no hace más que remarcar sus beneficios en cuanto a movilidad, facilidad de uso, reducción de tiempos de desplazamiento, reducido consumo y bajas emisiones, todo lo cual aporta un plus sobre todo en el día a día de nuestras ciudades. 

Pero entre los segundos encontramos el aumento de la accidentalidad, lógicamente ligada al incremento del parque. Además, la motocicleta, junto con los peatones y ciclistas, se encuentran en la definición de “usuarios vulnerables”, donde se están concentrando los incrementos más importantes de siniestralidad tras la época de los confinamientos. Para contrarrestarlo, el sector aporta modelos nuevos cada vez más seguros e iniciativas activas de seguridad como cursos de conducción avanzadas, que se deben acompañar de políticas eficientes de protección en las infraestructuras por parte de todos los organismos oficiales, sin olvidar la propia conciencia de seguridad de los usuarios de las dos ruedas.

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Ramón Bosch, Presidente de ANESDOR: “Tenemos vehículos eficientes que ofrecen muchas ventajas a la sociedad, pero la palabra moto no se cita ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad de Sostenible, Segura y Conectada del Gobierno. Y esto, a pesar de que la realidad nos muestra que cada vez más ciudadanos eligen la moto”.

José María Riaño, Secretario General de ANESDOR: “España tiene una oportunidad única para el desarrollo con los planes de recuperación. La moto tiene una gran tradición histórica y empresarial y ahora podemos fortalecer nuestra industria. Ya somos el primer fabricante europeo de moto eléctrica y con el apoyo de la administración tendríamos capacidad para seguir creciendo en el futuro”.

 

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