Mayo termina con un crecimiento del 19,1% en las matriculaciones de motos

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Mayo termina con un crecimiento del 19,1% en las matriculaciones de motos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Mayo acaba con la tendencia negativa registrada en los últimos meses, con un total de 21.570 motos vendidas.

La llegada del buen tiempo y el lanzamiento de nuevos modelos, a pesar de la complicada situación que atraviesa la industria de la moto por la crisis de los microchips, ha avivado la venta de motos en nuestro país que, tras varios meses en tendencia negativas, vuelve a contar con cifras de crecimiento positivas. Así, aparece reflejado en los datos aportados por ANESDOR, en los que se confirma que en mayo se entregaron un total de 21.570 motos, lo que supone un 19,1% más que en el mismo periodo de 2021.

Ante estos datos, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha indicado que “nuestro sector también está sufriendo problemas de abastecimiento de algunas materias primas, componentes y dificultades logísticas, aunque lo hace en menor medida que en los coches”. A pesar de la situación, Riaño señala que “la creciente demanda de vehículos ligeros ha permitido mantener un crecimiento acumulado del 12% en 2022”. El secretario general de ANESDOR también atribuye esta tendencia positiva “a la llegada de nuevos modelos al comienzo de la temporada alta de la moto, o la dotación de flotas de alquiler para la temporada turística”.

Por tipo de motos, el crecimiento no ha sido igual. Por ejemplo, las motocicletas siguen siendo el músculo más importante del sector, con un crecimiento del 21,9% en mayo hasta las 19.184 unidades. Dentro de este segmento, los scooters registraron un notable aumento en las ventas de 44,3%, mientras que las motocicletas convencionales descendieron un 1,1%.

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Venta motos enero 2021

Por su parte, el segmento de ciclomotores se llevaron la peor cifra del mes, con un descenso del 6,6% y unas entregas totales de 1.298 unidades. En cuanto al resto de vehículos, se matricularon 415 triciclos (+30,5%), 312 cuadriciclos ligeros (+6,1%) y 361 cuatriciclos pesados (-1,6%). En el caso de las motos eléctricas, los datos de ANESDOR ponen de manifiesto que están alcanzando cuotas de mercado algo superiores a las de vehículos mayores, especialmente en el ámbito urbano. De este modo, en el acumulado del año, las motos eléctricas ya suponen el 6% del total del mercado, mientras que los ciclomotores cero emisiones elevan dicha cifra hasta el 35,4% del total.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares sobresalió por encima del resto que, gracias al acuerdo turístico, aumentó sus matriculaciones en un 107%. Le siguen Madrid (50%), Aragón (29,6%) y Canarias (26,8%). En el lado contrario, Ceuta y Melilla (-24,3%); Cantabria (-10%); y Extremadura (-6,5%) fueron los únicos territorios con datos en negativo.