Las matriculaciones también se reducen en julio

2013 02 21ktmadventure
Las matriculaciones también se reducen en julio
Fórmula Moto
Fórmula Moto
En julio se matricularon 11.127 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado. Pero el comportamiento de cada segmento es muy diferente.


De enero a julio de 2013, en España se han matriculado un total de 55.457 unidades. Esta cifra supone un 11,7% menos que en 2012.

Por segmentos de cilindrada, en el acumulado hasta julio, las motocicletas (scooter y motos) hasta 125 cc son las que mejor resisten, reduciendo su caída a un 8,6%.

Las cilindradas altas, las superiores a 750 cc, sufren más, con un descenso del 14,4%. Disminuyen aún más las ventas en las cilindradas medias (de 126 cc a750 cc), con un 17,1%.

Cabe destacar que, hasta junio, las motocicletas hasta 125 cc han supuesto un 62,6% del mercado de motocicletas en 2013. Y otro dato relevante es la alta dependencia del segmento scooter, cuyo volumen representa el 67,8% del total del mercado de la motocicleta.

bmwEn cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado hasta junio, retroceden todos: los scooter (7,0%), las motocicletas de off-road (17,3%) y las de carretera (21,1%).

Por su parte, el ciclomotor sigue en caída libre. En julio se vendieron 2.073 unidades, un -20,7% respecto a 2012. En el acumulado de 2013, tan sólo se han registrado 8.902 unidades vendidas, un descenso del 22,4% frente a 2012. En este ámbito también es evidente el privilegio de los scooter, con un 85,1% del total.
 
El ejemplo de Italia
 
En Italia, el mercado sigue una tendencia muy distinta al caso español. En el acumulado de año se han vendido 132.751 unidades entre motos y scooter de más de 50 cc, lo que representa una caída del 25,5% respecto al mismo período del año anterior. Los scooter, con 40.237 unidades, disminuyen un 21%, mientras que las motos, con 40.237 unidades, se reducen en un 13,3%. Por tanto, es evidente que la realidad italiana es muy diferente a la de nuestro país. Respecto a los ciclomotores, la caída es del 38,7%, con 21.096 unidades vendidas, y en cuanto a las ventas de motos usadas, la caída es del 4,8%.

Las causas son muy similares al caso español: dificultad de acceso al crédito, reducción de renta disponible en las familias y el incremento del paro, sobre todo el juvenil. ¿Te suenan de algo?