Las matriculaciones de motos vuelven a descender (6,5%) en el mes de noviembre

matriculacionesmotosnoviembre2017
Las matriculaciones de motos vuelven a descender (6,5%) en el mes de noviembre
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Noviembre vuelve a arrojar una caída de matriculaciones en la industria de la motocicleta. El undécimo mes del año ha acumulado un descenso del 6,5% que hace que las ventas anuales caigan un 7,1% con respecto a los datos obtenidos a la misma altura del pasado año.


Tras un mes de octubre positivo, donde la industria de la motocicleta experimentó un ligero ascenso en las matriculaciones, el mes de noviembre ha devuelto al sector a una realidad que este año sigue reflejando descensos en las matriculaciones de cada mes.

Según los datos publicados por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, el mes de noiembre, que ha tenido los mismos días hábiles que el pasado año, arroja un descenso de ventas de un 6,5% hasta las 10.991 unidades, en relación al mismo mes del año anterior. En lo que se refiere al acumulado anual, se han matriculado 128.480 motocicletas entre enero y noviembre de 2017; lo que supone un 7,1% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La buena noticia la vuelve a aportar el sector de los ciclomotores, que en el mes de noviembre se ha anotado un gran ascenso del 52,3% con respecto al mismo mes de 2016. En total se han matriculado un total de 2.286 ciclomotores en el mes de noviembre. En los once primeros meses de 2017, se han matriculado 19.892 ciclomotores en nuestro país: un 25,7% más, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A raíz de la publicación de estas cifras, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha destacado que el dato del descenso en la venta de motocicletas “está motivado fundamentalmente por las altas ventas que se registraron durante noviembre y diciembre de 2016, donde el mercado creció más de un 80% por el efecto fin de serie Euro 3. Un fenómeno que se observa ahora en los ciclomotores, cuyas matriculaciones crecen un 52% este mes y lo seguirán haciendo hasta final de año por la entrada en vigor a partir de enero de 2018 de la normativa europea de emisiones Euro 4 para este segmento”.

ducati monster 821

En este contexto, Riaño señala que las previsiones para el mercado que maneja la entidad estiman que “el año finalice con alrededor de un 9% menos de matriculaciones que el anterior en el conjunto dos ruedas, con un descenso de cerca del 13% por parte de la motocicleta y un crecimiento de casi el 22% por parte del ciclomotor”.

En lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas por canales, el canal de particulares se perfila como la locomotora de crecimiento del mercado, anotando un aumento del 4,2% en el mes de noviembre, con 9.816 unidades matriculadas. Por su parte, las ventas a través del canal empresas descienden un 10,5%, hasta las 1.049 unidades. En lo que se refiere a las ventas del canal RAB (Rent a Bike), también anotan una caída del 89% con 1.164 unidades matriculadas.