Crecieron las ventas un 0,7%

Las matriculaciones de motos experimentan un ligero ascenso en el mes de octubre

matriculacionesmotosoctubre2017
Las matriculaciones de motos experimentan un ligero ascenso en el mes de octubre
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El mes de octubre da un pequeño respiro a la industria de las dos ruedas tras conseguir que las matriculaciones crezcan un 0,7% y alcancen las 117.489 motocicletas vendidas en los 10 meses que llevamos de 2017.


Tras cuatro meses de noticias negativas, donde las matriculaciones de motos sumaban un descenso preocupante, la industria de la moto parece coger un poco de aire tras los datos de matriculaciones del pasado mes de octubre. Los datos, publicados por ANESDOR, reflejan un crecimiento de un 0,7% en las ventas con respecto al mismo mes del pasado año, contando con que el mismo tuvo un día hábil menos. Además, en lo que se refiere al acumulado anual, se han matriculado 117.489 motocicletas entre enero y octubre de 2017; lo que supone un 7,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si miramos hacia el sector de los ciclomotores… el resultado es muy distinto. El pasado mes de octubre, el mercado de los ciclomotores se anotó un crecimiento positivo del 31,6% y 2.002 unidades vendidas en octubre. En los diez primeros meses de 2017, se han matriculado 17.606 ciclomotores en nuestro país: un 23% más, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

matriculaciones motos octubre 2017

Los datos de matriculaciones de motos del mes de octubre han sido analizados por José María Riaño, secretario general de ANESDOR, que hace hincapíe en que la industria de la moto terminará 2017 en negativo: “en el acumulado anual de 2017 el mercado de las motocicletas continúa a la baja, principalmente por el cambio en la normativa europea de emisiones -Euro 4-, un hecho que será más pronunciado en los últimos meses del año, en que, por ejemplo, en diciembre de 2016 el mercado creció más de un 80% por el efecto fin de serie”. En contraposición, Riaño subraya también el dato positivo de los ciclomotores: “El crecimiento de este mercado se debe fundamentalmente al efecto fin de serie que provoca la aplicación de la normativa europea de emisiones que entrará en vigor para los ciclomotores a partir de enero de 2018. Así, en lo que queda de año previsiblemente aumentarán las ventas con respecto al mismo periodo del 2016; mientras que, con la entrada del nuevo año, lo más probable es que el mercado se contraiga”.

En cuanto a la previsión de ventas del total para 2017, ANESDOR estima que al final de año el mercado de las motocicletas registre un descenso total de 12,7% y que el de los ciclomotores crezca un 21,9%.